‘Un ballo in maschera’ en Pamplona gracias a la Fundación Baluarte

La Fundación Baluarte, en colaboración con la AGAO, representará por primera vez en Pamplona la ópera Un ballo in maschera, de Giuseppe Verdi. Para la ocasión se han programado dos funciones, una el viernes 4 de febrero a las 20:00 horas y otra el domingo 6, a las 19:00, que serán posibles gracias al trabajo de más de 170 personas, entre personal artístico y técnico. Se trata de una coproducción de los teatros de Lorraine, Luxemburgo y Nantes, que podrá verse en la sala principal del Baluarte.

Un momento de 'Un ballo in maschera' en la puesta de escena de Waut Koeken
Un momento de ‘Un ballo in maschera’ en la puesta de escena de Waut Koeken

La espectacular puesta en escena realizada por Waut Koeken utiliza el libreto original que ambienta la trama en Suecia, y no la versión censurada que obligó a Verdi a ubicarla en Boston a raíz del atentado que sufrió Napoleón III el 14 de enero de 1958 a manos de Felici Orsini. Esta última es la que se pudo ver recientemente en el Teatro Real y en el Maestranza de Sevilla. La dirección musical correrá a cargo de Yves Abel, quien en la rueda de prensa de presentación de la producción subrayó la dificultad que esta entraña, sobre todo para los cantantes. Ballo in maschera Baluarte

Un ballo in maschera es el primer trabajo de madurez de Verdi y una de las obras importantes del compositor inspirada en un hecho real, el asesinato del rey sueco Gustavo III durante un baile de máscaras en la Ópera de Estocolmo en 1792. En 1833, Auber había estrenado en París otra ópera basada en este magnicidio, Gustave III o Le bal masqué. Sin embargo, el ya mencionado atentado a Napoleón III,  sucedido a la llegada de este a una velada lírica en la Ópera de París, y el hecho de que parte de la “Italia” de ese momento permaneciera bajo el dominio del imperio austriaco hicieron que en este caso la censura rechazara el argumento. Ballo in maschera Baluarte

Por otro lado, parte de la complejidad a la que aludía el maestro Abel bien puede achacarse a la mezcla de géneros que puebla la obra, con escenas regidas por la gravedad entre las que se intercalan situaciones que se pueden caracterizar de frívolas (enredos sentimentales, profecías de hechicera…), o incluso de humorísticas, como el aria de Óscar, un personaje en travesti.  El elenco que asumirá este reto está encabezado por el tenor Sergio Escobar (Gustavo III), la soprano Maria Pia Piscitelli (Amelia), el barítono Artur Rucinski (Conde de Anckarström) y la mezzosoprano María José Montiel (Ulrica). Estarán arropados por la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Coro lírico de AGAO.

Los precios oscilan entre los 30 y 62 euros, si bien los jóvenes menores de 30 años podrán adquirir entradas, tres días antes de cada función, al precio de 9, 14 y 19 euros, según la zona y la disponibilidad. Se solicitará el pasaporte Covid a los mayores de 12 años.

  • Conferencias previas

Una hora antes de cada una de las funciones, la sala Gola del Baluarte acogerá dos conferencias introductorias sobre Un ballo in maschera. El viernes, a cargo del ensayista musical Juan Ángel Vela del Campo, y el domingo, de la mano del musicólogo y crítico musical de Diario de Navarra, Xabier Armendáriz.

Redacción OW Ballo in maschera Baluarte