Un mar de canciones en Santander

Por Carmen Parra. Un mar de canciones en Santander

El pasado 11 de Junio la Autoridad Portuaria de Santander, presidida por D. Francisco Luis Martín Gallego, ha organizado por primera vez dentro de sus actividades culturales un recital de canto y piano. En el bello Palacete del Embarcadero y bajo el epígrafe “Un mar de canciones” el tenor canario Manuel Gómez Ruiz junto al pianista Nauzet Mederos inundaron el bello edificio con canciones de concierto que se inspiran en el mar: mitos, gentes y animales.

El tenor canario Manuel Gómez Ruiz Un mar de canciones en Santander

El tenor canario afincado en Berlín hizo un extenso recorrido desde Haydn (Mermaid ́s Song y She never told her love), Haydn (Sailor ́s Song ), Franz Schubert (Der Fischer, Des Fischers Liebesglück, Auf dem Wasser zu singen , Fischerweise, Liebhaber in allen Gestalten y Die Forelle ), Gustav Mahler (Rheinlegendchen) , Ludwig van Beethoven (Yo no quiero embarcarme y La tirana se embarcó) pasando por Joaquín Rodrigo (Canción del grumete) para terminar con Britten (Oh Waly, Waly ) y Copland (Simple gift, At the river y The Boatmen ́s dance).

El Palacete del Embarcadero en Santander Un mar de canciones en Santander

Una dicción impecable, una voz cálida, aterciopelada y con unos pianísimos sobrecogedores crearon momentos mágicos, como en la interpretación del lied de Schubert Des Fischers Liebesglück o en la bella canción de amor de Britten, cuyo texto tradujo al castellano el cantante antes de interpretarla. Como bis interpretó la divertida y original I Bought Me a cat de Copland demostrando su versatilidad tanto en textos serios como en bufo.

El pianista Nauzet Mederos fue sensible y musical acompañando, cuidadoso en volúmenes dada la acústica de la sala y haciendo alarde en técnica y fraseo en sus solos. Una deliciosa velada, comparable a las de un liderista de primer nivel, con una sala al completo, respetando las restricciones Covid, y que se retransmitió por streaming. Esperemos sea el comienzo de más veladas musicales programadas por el Puerto y sigamos impulsando el arte en momentos tan difíciles.