Un PASTICCIO muy dulce de Les Arts Florissants en Teatros del Canal

58

El afamado conjunto francés Les Arts Florissants ha traído a Madrid algo, en principio, ligero: el nuevo espectáculo titulado Pasticcio. En el siglo XVI el concepto “pasticcio” o “pastiche”, definía una obra compuesta por piezas de diferentes compositores. William Christie y su grupo proponen un compendio de músicas diversas, desde el Barroco hasta la actualidad, dando cabida a piezas de Caccini, Purcell o Rameau y canciones de Cole Porter, Frederick Loewe e Irving Berlin. Y además todos los que están en el escenario participan en ellas, tocando, cantando o bailando. Un PASTICCIO muy dulce de Les Arts Florissants en Teatros del Canal

Un PASTICCIO muy dulce de Les Arts Florissants en Teatros del Canal
Los artistas al final del espectáulo. Un PASTICCIO muy dulce de Les Arts Florissants en Teatros del Canal

Los instrumentistas se exhiben en sus solos y cantan cuando la ocasión lo requiere. El mismo William Christie, atento director desde el clave, se apunta a la fiesta interviniendo con gracia. Ni duda cabe que la meta es pasarlo bien y así lo hacen la mezzosoprano Lea Desandre y el contratenor Jakub Józef Orliński. Pero el pasticcio ha veces puede “caer pesado” y el que aquí nos ocupa estuvo en el límite. Quizá convendría recortar la duración. Estamos en tiempos pandemia, en los que el uso de mascarilla es obligado y los descansos no son recomendables. Unos noventa minutos sería lo apropiado.

Léa Dessandre es una mezzo ligera, de tonalidades claras y caudal sonoro justo, que canta con elegancia. El popular contratenor polaco aprovechó las arias de Händel (“Furibondo spira il vento” de Partenope) y Vivaldi (“Sol da te” de Orlando furioso) para encandilar al público con el dominio espectacular de su voz, como también había hecho en otro momento con los acrobáticos pasos de break dance. Desandre encantó por la sencillez y pulcritud con la que abordó “A Chloris” de Reynaldo Hahn, con acompañamiento de laúd, y más tarde un extracto del aria “Lieto così talvolta” de la ópera Adriano in Siria de Pergolesi.

Un PASTICCIO muy dulce de Les Arts Florissants en Teatros del Canal
Jakub Józef Orliński, Lea Desandre, William Christie y Sophie Daneman en un momento del coloquio con el público Un PASTICCIO muy dulce de Les Arts Florissants en Teatros del Canal

Los dos solistas vocales mostraron en una buena empatía, aunque en el musical y el pop se les notará fuera de estilo, menos evidente en la muy conocida “I could have danced all night” de My Fair Lady. El espectáculo finalizó con una interpretación extraordinaria del dúo “Pur ti miro” de L’incoronazione di Poppea de Monteverdi. El público aplaudió con entusiasmo y llegó de propina la canción “All you need is love” de Lennon-McCartney, en una versión descafeinada pero acorde al espíritu del espectáculo. Como broche final hubo un coloquio en la misma sala.

Federico Figueroa


Madrid, 23 de marzo de 2021. Teatros del Canal. Pasticcio Obras de Rameau, Caccini, Purcell, Händel, Baillett, Dunford, Hahn, Porter, Vivaldi, Loewe, Merula, Berlin, Ferrari, Pergolesi, Monteverdi, Loewe, Lennon-McCartney, etc. Solistas: Lea Desandre, mezzosoprano, Jakub Józef Orliński, contratenor. Les Arts Florissants. Director y clave: William Christie.