Un Requiem de Mozart para celebrar la vida e inaugurar la temporada de Les Arts

Les Arts inicia su temporada lírica 2021-22 con el Requiem de Mozart, título previsto para la inauguración de la temporada anterior que no pudo llevarse a cabo por las restricciones de la COVID-19. Sin embargo, no se trata de un Requiem al uso, sino de la versión escenificada por el rompedor –polémico dirían algunos– director italiano Romeo Castellucci, conocido por haber dramatizado la Pasión según San Mateo de J.S. Bach y por haber utilizado un bóvido de 1500 kilos en la puesta en escena de Moses und Aaron, de Arnold Schönberg. Por primera vez, se interpreta la inacabada misa de difuntos del compositor salzburgués –junto a otras de sus músicas– en una grandiosa versión de gran belleza plástica en la que intervienen coro, solistas y bailarines y donde la muerte es vista como el renacer a una vida llena de esperanza. Esta coproducción entre la ópera valenciana y otros teatros y festivales, ya se vio en julio de 2019 en Aix-en-Provence y en febrero de 2020 en Adelaide (Australia), lugares en los que cosechó un rotundo éxito de público y crítica.

(C) Festival d'Aix-en-Provence
Requiem de Mozart escenificado por R. Castellucci                                                  (C) Festival d’Aix-en-Provence (2019)

James Gaffigan, buen conocedor e intérprete de la música de Mozart, sobre todo del Requiem, al que ya se acercó con maestría al frente de la Orquesta Nacional de Francia, dirige al coro y orquesta titulares del teatro en la que supone su segunda intervención como director musical de Les Arts, después del concierto que ofreció el pasado 12 de septiembre con ocasión de la Jornada de Puertas Abiertas. En cuanto al cuarteto de solistas, la soprano será Elena Tsallagova; la contralto, Sara Mingardo; el tenor, Sebastian Kohlhepp y el bajo-barítono, Nahuel Di Pierro. Además, participará la Escolania Mare de Déu dels Desemparats. El estreno tendrá lugar el 30 de septiembre a las 20:00 horas, y hay programadas otras cinco funciones los días 2, 3, 6, 8 y 10 de octubre.

La programación de la temporada 2021-22 de Les Arts tiene asegurada la diversidad de épocas y estilos. El día 24 de octubre, Le Jardin des Voix y Les Arts Florissants presentarán Partenope de Händel, compositor del que además se ha programado su Ariodante. Garantizada está también la presencia de clásicos verdianos con Macbeth y puccinianos con Madama Butterfly, así como de títulos tan apreciados como Les contes d’Hoffmann. Tampoco se ha olvidado la necesidad de dar difusión al patrimonio lírico español, lo cual queda patente con la inclusión de la ópera de Manuel García Un Avvertimento ai Gelosi, una auténtica rareza, y de la zarzuela Doña Francisquita de Amadeo Vives. Y, por último, en la temporada también tienen hueco obras del siglo XX como  Wozzeck, de Alban Berg o Trouble in Tahiti, de Bernstein. Una apuesta muy bien pensada y de alto nivel que sin duda captará la atención de los aficionados y les proporcionará momentos de gran disfrute artístico.

Redacción OW Requiem de Mozart