Un Verdi polifacético: ciclo de conferencias en la Universidad de Deusto

deusto

El proyecto Tutto Verdi, en el que se fragua el acuerdo de colaboración entre la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) y la Universidad de Deusto, nació con el ambicioso objetivo de llevar al escenario todas las obras de Giuseppe Verdi. Al mismo tiempo, la iniciativa se complementa con un movimiento de difusión que trata de profundizar en diferentes facetas nunca vistas del compositor italiano.

Con este propósito, la ABAO-OLBE y Deusto Forum organizan la novena edición de la Semana Verdi, que se inaugura hoy miércoles a las 19.30h en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto con la primera de las seis conferencias del ciclo Multidimensional Verdi. El ciclo, bajo la coordinación de Juan Ángel Vela del Campo, director cultural del proyecto, se extenderá hasta el mes de mayo. Los responsables cada ponencia tratarán de revelar, desde muy diferentes perspectivas, aspectos recónditos acerca de la música y la personalidad del artista.

La conferencia de hoy, Verdi y la investigación musicológica, a cargo de la directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid, Begoña Lolo, inicia el ciclo con una aproximación científica a la figura del compositor. El 1 de noviembre, el profesor Roberto Giovardini, director de la Asociación de Teatros de la Emilia Romagna (Italia), hablará de Verdi y el Ballet. En enero, los días 8 y 27, respectivamente, el ciclo abordará aspectos más personales de la figura de Verdi, como sus relaciones con España (con Víctor Sánchez, de la Universidad Complutense de Madrid, como ponente) o sus gustos gastronómicos (Andoni Luis Aduriz, Joan Roca y Juan Ángel Vela del Campo).

El 14 de abril, Jose Luis Téllez, musicólogo y ensayista cinematográfico, presentará una ponencia sobre Verdi y el Cine. Por último, la discusión se moverá hacia Verdi y la Arquitectura teatral, de la mano del investigador de la Universidad de Deusto Fernando Bayón.