Una enorme Lise Davidsen desborda el MET en ‘Ariadne auf Naxos’

                                                                     Por Carlos Javier López Sánchez

  • La soprano noruega Lise Davidsen reaparece en el Met de Nueva York para interpretar a Ariadna en uno de sus papeles más celebrados y enloquece a un público que no está acostumbrado a las voces de su calibre. Lise Davidsen Ariadne Met

Sean Michael Plumb (Harlekin), Ryan Speedo Green (Truffaldin), Lise Davidsen (Ariadne) y Aok Kumar (Scaramuccio) in en Ariadne auf Naxos. (c) Marty Sohl / Met Opera 2022

La puesta en escena escogida por el Met es una reposición de la estrenada en 1997 por el desaparecido director australiano Elijah Moshinsky. Ni siquiera el realismo del esquema de ¨ópera dentro de una ópera¨ es suficiente para soslayar las evidentes diferencias en la calidad de la dirección escénica antes y después del descanso. Cuidada, minuciosa y descriptiva en el prólogo, y más esquemática, conformista y deslavazada en el acto de Ariadna, la reposición no mantiene el brillo y el interés de antaño.

El director de orquesta alemán Marek Janowski demostró su conocimiento de la partitura y reordenó las capas de la orquesta del Met e hizo uso de su proverbial ductilidad para hacerla sonar en estilo, solo unas horas después de la maratón verdiana de Don Carlos. Era patente que los solitas se sintieron cómodos con el alemán, tan claro en el gesto como parco en concesiones líricas. Lise Davidsen Ariadne Met

Una escena del prólogo de ‘Ariadne auf Naxos’   (c)  Marty Sohl / Met Opera 2022

En el prólogo, Isabel Leonard dominó la escena con su magnetismo y energía. El personaje del compositor es el eje que sostiene la primera parte de la ópera; un trasunto del propio Richard Strauss que parece simbolizar el fiel de la balanza que oscila entre lo masculino y lo femenino, el amor y la muerte, la tragedia y el drama, lo cotidiano y lo sublime. Llenar el personaje de significado, estar a la altura de una partitura que obliga a perforar una densa orquestación con frases a plena voz para replegarse de inmediato en una media voz introspectiva, y además servir el texto con un alemán preciso, no está al alcance de muchas mezzosopranos. La americana volvió a pasar el examen con nota, navegando con maestría sobre los efluvios del foso de Marek Janowski.

Contribuyeron también al buen desarrollo del prólogo los barítonos alemanes Johannes Martin Kränzle como el maestro de música, de excelentes dicción y fraseo y atractivo timbre; y Wolfgang Brendel como el mayordomo. Brendel dejó destellos de gran calidad teatral y generosidad en escena. Lise Davidsen Ariadne Met

Brenda Rae (Zerbinetta) e Isabel Leonard (el Compositor) en ‘Ariadne auf Naxos’  (c) Marty Sohl / Met Opera 2022

La Zerbinetta de la soprano americana Brenda Rae no falló en su encargo. Aunque con un desempeño más discreto que Leonard y Davidsen, la Rae cantó con deliciosa musicalidad e intención dramática, proyectando con oficio una voz de tamaño limitado. Incontestable en las agilidades, Brenda Rae se lució con trinos de gran factura. Es una lástima que en el acto de Ariadna su escena se viera enturbiada por una descuidada dirección escénica.

Deanna Breiwick, Tamara Mumford y Maureen McKay interpretaron a las tres ninfas de manera solvente, enmarcando junto a la orquesta de Janowski las intervenciones de Ariadna y el conjunto cómico de Zerbinetta. Speedo Green cantó e interpretó con picardía a Trufaldino mientras que el Arlequín de Plum y el Scaramuccio de Alok Kumar fueron más ortodoxos y predecibles.  Lise Davidsen Ariadne Met

Brandon Jovanovich fue el tenor en el prólogo y Baco en el primer acto. Pese a su compromiso con la producción y su actitud escénica, su sonido engolado y gutural, acentuado por un vibrato poco natural y las tiranteces en el agudo deslucieron su desempeño. Tampoco le vino bien cantar al lado de la mejor soprano dramática de la actualidad.

La soprano noruega Lise Davidsen fue la triunfadora indiscutible en la noche del estreno. La Davidsen cuenta con un instrumento de proporciones monumentales que produce un sonido limpio, pujante, squillante, con enorme densidad e insólita tersura desde lo más alto a lo más bajo del registro. Ese sonido inmaculado llenó –y desbordó– la enorme sala de la Metropolitan Opera con insultante facilidad. Y es que la proyección de Davidsen parece todopoderosa, capaz de expandir las notas sin límite sin que el sonido pierda un ápice de calidad. Escucharla da la sensación de que el sonido podría retroalimentarse sin límite como una cascada o una avalancha. Pero la artista suena siempre bajo control, bien apoyada, unida sin remisión a la orquesta, en un dechado de honradez musical y gusto estético. Queda en los aficionados la pregunta de qué pasaría si la voz de Davidsen volara libre y se proyectara indefinidamente, sin la fuerza gravitatoria que imponen la partitura y el estilo.

Deanna Breiwick (Najade), Tamara Mumford (Dryade), Maureen McKay (Echo)  y Lise Davidsen (Ariadna)  (c) Marty Sohl / Met Opera 2022

Fue difícil abstraerse de las prestaciones vocales de Davidsen y centrarse en el desarrollo del drama. Después de su interpretación del aria ‘Es gibt ein Reich’, el público interrumpió la ópera con una sonora ovación y bravos a la noruega, para enfado de Marek Janowski, que no paró de dirigir a la orquesta del Met, inaudible bajo los aplausos y el griterío.

El triunfo de Lise Davidsen no por esperado deja de ser relevante para el Met. La ópera de Nueva York siempre fue la más importante del país por la calidad y la importancia de sus solistas. La rápida reacción de Peter Gelb, asegurándose una presencia recurrente de Davidsen en el Lincoln Center, y la buena temporada que hasta el momento está desarrollando el Met son signos de músculo y buena salud para la compañía, y excelentes noticias para todos sus espectadores.  Lise Davidsen Ariadne Met

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Metropolitan Opera de Nueva York, a 1 de marzo de 2022. Ariadne auf Naxos, ópera en un prólogo y un acto de Richard Strauss con libreto de Hugo von Hofmannsthal, basado en El burgués gentilhombre de Molière y el mito griego de Ariadna y Baco. Dirección Musical: Marek Janowski. Orquesta y coro de la Metropolitan Opera (director del coro: Donald Palumbo). Producción: Elijah Moshinsky, Diseño escénico y Vestuario: Michael Yeargan, Iluminación: Gil Wechsler. Reparto: Johannes Martin Kränzle (El maestro de música), Wolfgang Brendel (el mayordomo), Patrick Carfizzi (un sirviente), Thomas Capobianco  (un oficial), Isabel Leonard (el compositor), Brandon Jovanovich (el tenor, Baco), Brenda Rae (Zerbinetta), Lise Davidsen (la prima donna, Ariadne), Brenton Ryan (el maestro de baile), Deanna Breiwick (Najade), Tamara Mumford (Dryade), Maureen McKay (Echo), Sean Michael Plumb (Arlequín), Ryan Speedo Green (Trufaldino), Alok Kumar (Scaramuccio), Miles Mykkanen (Brighella).