Una verbena protestada.Oviedo

La-berbena-de-la-Paloma.-Bollain.Oviedo

El Campoamor estrenó la zarzuela reinterpretada por Marina Bollaín
21.04.13 – 02:48

RAMÓN AVELLO | OVIEDO.

Marina Bollaín intenta combinar en ‘Noche de verano en La Verbena de la Paloma’, segundo título de la XX Temporada de Zarzuela de Oviedo, el casticismo madrileño de la zarzuela Bretón con una visión actual, a veces algo esperpéntica, de la fiesta en el Madrid actual. Para ello, un escenario con algún toque almodovariano y que parece inspirado en la 13 Rue del Percebe, como espacio para un Madrid que quiere ser actual y castizo. Sin embargo, esta propuesta tan arriesgada no acabó de gustar al público ovetense. Especialmente el tercer acto, con la combinación del ‘Waka Waka’ de Shakira con ‘Dos gardenias’ y chotis de ‘La Paloma’, que dejó al público perplejo.

‘La Verbena de la Paloma’ es de una belleza musical arrebatadora. Y Marzio Conti, una especie de director esponja que absorbe con naturalidad cada estilo que dirige, realizó una gran labor al frente de Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo. Fue precisamente la parte musical la más destacada de la función, en la que incluyó algunos añadidos sinfónicos de Moreno Torroba.

Respecto a los intérpretes, muy discretos en términos generales. La figura de don Hilarión reconvertido en un joven play boy está un poco distorsionada. Sí canta bien María José Suárez la ‘soleá’ ‘En Chiclana me crié’. Por su parte, César San Martín e Itxaro Mentxaka , sin grandes alartes, hicieron papeles correctos.