Los próximos sábado y domingo día 4 y 5 de octubre, el teatro Capitolio de Godella (provincia de Valencia) presentará la adaptación de la ópera de pequeño formato Tarquinius: The Rape of Lucretia, del compositor inglés Benjamin Britten, con libreto de Robert Duncan. El proyecto ha sido producido por la Concejalía de Cultura del propio Ayuntamiento de Godella, con el pianista local Jorge Giménez a cargo de la dirección musical y Tono Berti como director de escena. La escuela de música de Godell aporta también un buena parte de los artistas que participarán en el evento.
Britten, que en el momento del estreno de la obra en 1946 apenas contaba con recursos económicos y apoyo para llevar a cabo la producción (durante las posguerra, los teatros ingleses se inclinaban a ofrecer repertorio de ópera clásica en lugar de arriesgarse con nuevas producciones), decidió crear una ópera de cámara que apenas necesitara de 13 instrumentistas y 8 cantantes, con una significativa influencia barroca.
Ahora, Giménez y Berti se aventuran a innovar la puesta escena, transformando, mediante sugerencias conceptuales, la Roma en tiempos de su último reinado (sobre el 500 a.C.) que ambienta el libro original, Le Viol de Lucrèce, de André Obey, en un oscuro campamento de refugiados propio de nuestra realidad bélica. La revisión también incluye un mayor énfasis en la crueldad del acto de Tarquinius, y, por tanto, un punto de vista más crítico hacia la figura del violador de Lucrecia. «Extrapolar esta historia de la Antigüedad a una situación contemporánea es la manera de denunciar las agresiones que todas las guerras han provocado a lo largo de la historia», explica Tono Berti.
Además, la escenificación suma otro elemento tan anacrónico al contexto original como es la presencia de medios audiovisuales (cámaras y pantallas proyectando vídeos), que simbolizarán las carencias de las que hoy día adolece el tratamiento informativo respecto de los conflictos humanos.
Ambas representaciones comenzarán a las 19.30 de la tarde, con una duración de dos horas.