V.O. Martín Bauer. B. Aires

106

V.O.
Música… Martín Bauer
Libreto… Beatriz Sarlo

Estreno Mundial
Sala del Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires
Función del 6 de Julio de 2013

V.O. son iniciales que dentro de la cultura argentina tienen una referencia inequívoca: Victoria Ocampo, y nadie que se precie de su interés por el desarrollo intelectual de este país ignora ese nombre, su trascendencia, su impronta.
La tentación al escribir sobre el personaje es caer en el panegírico más o menos romántico o en la crítica más despiadada y sólo un intelectual de alto vuelo puede sustraerse a tales tentaciones para brindarnos un texto capaz de adentrarse en la psicología de esta mujer contradictoria y genial, producto de su época y transgresora a su época. Beatriz Sarlo es una de esas intelectuales y el resultado es un libreto de alto nivel por su contenido, por su profundidad, por la inteligencia para la cita y la referencia, por lo efectivo de su estructura dramática y por la belleza estética del juego con las palabras.
El impacto que el estreno de La Consagración de la Primavera de Stravinsky provoca en V.O. actúa como un Aleph borgeano, condensando y liberando una personalidad que resulta de su formación victoriana y de las tensiones para liberarse de ella.
Con secuencias y escenas sintéticas, Sarlo nos presenta a esta Victoria atravesada de ayeres y proyectada hacia el mañana, clavada, como la flecha que fue símbolo de su revista, en el mundo, en el Sur.
Martín Bauer creó para este texto una partitura tan evocadora como inteligente. Fecunda en guiños y citas de Stravinsky y Debussy y de una modernidad que sabe jugar ricamente con las palabras tanto habladas como cantadas.
El comienzo percusivo y el juego onomatopéyico que le sigue resultaron verdaderos hallazgos. Los pasajes cantados, con muy buen gusto y musicalidad, por Selene Lara, presentaron un oasis en la aridez general y dosificaron con acierto la tensión. La danza a cargo de Florencia Vecino, con su correlato en las proyecciones que repetían a la bailarina fue de interesante efecto, con un sentido que excede lo decorativo y se constituye en parte integrante del discurso.
La puesta, obra también de los autores, abundó en aciertos. Rica en sutilezas, jugó con la imagen de Victoria tanto en la protagonista como en las coprotagonistas. La iluminación diseñada por Matías Sendón (autor también de la escenografía) utilizada para subrayar las situaciones, como las proyecciones, obra de Minou Maguna y Gastón Luciani, tuvieron una medida que encajó perfectamente con el desarrollo dramático. Cuidado el vestuario de Luciana Gutman.
Analía Couceiro como Victoria mostró compromiso y comprensión del rol, interpretando a la joven protagonista con una destacable expresividad física, aunque con un tono un tanto monocorde.
María Inés Aldaburu como la Institutriz y como Marguérite Moreno, compuso con acierto y autoridad ambos personajes haciendo gala de sutilezas e introspección. Imperativa, poética, confesional, su presencia fue sinónimo de calidad.
Pablo Seijo como Igor Stravinsky y Drieu la Rochelle, tuvo presencia y aportó la dosis precisa de excentricidad y cinismo que caracterizaron a ambos personajes.
Margarita Fernandez como la Mucama que interpreta al piano uno de los Preludios de Debussy convenientemente intervenido en sus tempos, y el obsesivo comienzo de la Consagración…, aportó las dos evocadoras y esclarecedoras citas casi textuales que incluye la partitura.
Para el final dejamos una cuestión interesante para plantear: ¿Es V.O. una ópera? Si entendemos como una ópera la clásica definición de «teatro cuyo texto se interpreta cantado en su totalidad» las respuesta es no. Ahora bien, tampoco la Consagración de la Primavera se entendió como música o como ballet en su estreno en 1913, ni Victoria Ocampo como el paradigma de una mujer de su época o de su clase, y es que el Arte vive redefiniéndose y resignificándose y, en ese sentido, como diría Victoria, el único parámetro es la calidad. Una calidad que V.O. demostró tener con creces.

V.O.
Música… Martín Bauer
Libreto… Beatriz Sarlo

Estreno Mundial
Sala del Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires
Función del 6 de Julio de 2013

Victoria…. Analía Couceyro
Marguérite/Institutriz…. María Inés Aldaburu
Igor/Drieu….. Pablo Seijo
Mucama…… Margarita Fernández
Cantante…. Selene Lara
Bailarina….. Florencia Vecino

Grace Medina, violín
Carlos Britez, violín
Mariano Malamud, viola
Juan Castellanos, viola
Diego Fainguersch, violoncelo
Martín Deboto, violoncelo
Bruno Lo Bianco, percusión
Silvia Dabul, piano

Dirección Musical…. Pablo Druker

Escenografía e iluminación… Martín Sendón
Vestuario….. Luciana Gutman
Video…. Minou Maguna / Gastón Luciani

Dirección…. Martín Bauer / Beatriz Sarlo

por el Prof. Christian Lauria