Valderrama y Del Valle: destellos románticos

Ana María Valderrama - Víctor del Valle
Ana María Valderrama – Víctor del Valle

La violinista Ana María Valderrama y el pianista Víctor del Valle unen sus fuerzas en este flamante trabajo discográfico en el sello Eudora para convocar dos de las obras más bellas de la literatura sonatística para violín y piano del Romanticismo tardío, de exigencias técnicas y expresivas muy similares: la Sonata nº 3 de Johannes Brahms y la única Sonata compuesta por César Franck. 

La milagrosa conjunción entre ambos intérpretes se evidencia desde la primera pieza que abre el compacto, el enérgico Scherzo de la conocida como Sonata F.A.E., la que escribieran al alimón Robert Schumann, Albert Dietrich y un jovencísimo Brahms de tan sólo 20 años, al que fue encomendada precisamente esta memorable pieza que Valderrama y Del Valle reviven aquí con total contundencia. Ambos intérpretes se complementan en un equilibrio perfecto en estas obras en las que los dos instrumentos son importantes por igual, y donde priman tanto los arrebatamientos como las expansiones líricas y melancólicas (Mélancolie se llama de hecho la hermosa y poética pieza de Franck con que cierran el trabajo). 

El violín de Valderrama, timbradísimo, de radiante luminosidad y cantabilidad inefable, se hermana con el atento pianismo de Del Valle, que se pliega al canto de su compañera con discreción y elocuencia. A través de estas dos sonatas, los dos intérpretes respiran al unísono con el resultado de una fluidez y una musicalidad asombrosas. En definitiva, estamos ante una afortunada grabación que está llamada a convertirse en referencia indiscutible del repertorio seleccionado.

Germán García Tomás