Veintidós teatros e instituciones, a instancias del Sindicato de Artistas líricos de España (ALE), han firmado un ‘Manifiesto en favor de la Zarzuela’, que han enviado al Ministerio de Cultura y deportes, a las Direcciones Generales del INAEM e Industrias Culturales, a la Subdirección General de Música, a los Presidentes de las Comisiones de Cultura y Deportes del Congreso y del Senado y a los portavoces en dichas comisiones de los principales grupos políticos de ámbito nacional. En dicho manifiesto, piden la puesta en marcha de una propuesta no de ley para que el Gobierno de la Nación promueva la inscripción de nuestro género lírico en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO y para que se instituya el 10 de Octubre como Día Mundial de la Zarzuela, conmemorando así la fecha en la que se inauguró el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1856, es decir, hace 165 años.
Además del ya mencionado sindicato ALE, entre los firmantes se encuentran AESDO (Asociación Española de Directores de Orquesta), ADE (Asociación de Directores de Escena de España), AIE (Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes), AIM (América Iber Música), AMA (Autores de Música Asociados), Amproband (Asociación de Músicos de Bandas Profesionales), APDCM (Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid), ARE (Asociación de Regiduría de Espectáculos), A. R. T. E. (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo), la Asociación de la Zarzuela en Japón, el Festival Lírico de Medinaceli, FAL (Fundación Arte Lírico de Colombia), FUNDARTE (Fundación Cultural Universitaria de las Artes de Jerez-Teatro Villamarta de Jerez), la Fundación del Gran Teatre del Liceu, la Fundación Prolírica de Antioquia, ÓPERA XXI (Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas estables de Ópera de España), SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), el Teatro Cervantes de Málaga, el Teatro de la Maestranza y los Teatros del Arenal, el Teatro Real, la Unión de Actores y Actrices y Zarzuela por el Mundo.
En el texto, recuerdan que “la Zarzuela forma parte indiscutible de nuestro patrimonio cultural musical, así como de la historia musical universal”, señalándolo como “un género único cuya virtud ha sido la de narrar vivencias históricas y plasmar, en su música y sus textos, la idiosincrasia y sensibilidad de la sociedad”. Otras razones para tener en cuenta a la Zarzuela “como uno de los referentes de la Marca España” es que “ha llenado escenarios dentro y fuera de nuestras fronteras con un clamoroso éxito de crítica y público” y además “son muchos los países en el mundo que cuentan con títulos de zarzuela autóctonos y con compañías que representan este género lírico o lo incluyen en su repertorio o actuaciones”.
Redacción OW Manifiesto en favor de la zarzuela