Verdi: no solo ópera en la Fundación Juan March

  • Este ciclo de conciertos explora de la mano del Coro RTVE, el pianista Goran Filipec y el Cuarteto de Cremona el repertorio del maestro italiano y sus contemporáneos más allá de la ópera. Verdi Fundación Juan March
  • Podrá seguirse de manera presencial y en directo por Canal March y YouTube, RTVE Play y Radio Clásica (RNE).

La poderosa imagen de Giuseppe Verdi como creador de óperas ha eclipsado otros aspectos de su producción musical, como su innovador acercamiento a la escritura coral o su pequeña pero relevante incursión en el cuarteto de cámara. Los próximos tres miércoles, del 16 al 30 de marzo, tendrá lugar Verdi, no solo ópera, un ciclo de conciertos en el que el Coro de RTVE, el pianista Goran Filipec y el Cuarteto de Cremona explorarán otros aspectos menos conocidos de la creación musical del maestro italiano desde el auditorio de la Fundación Juan March. Los conciertos irán precedidos de una entrevista previa, emitida también por Radio Clásica. Los conciertos también podrán seguirse en directo por Canal March, el canal de YouTube de la Fundación Juan March y RTVE Play. Las notas al programa han sido elaboradas por el musicólogo y profesor de Historia de la ópera de la Universidad Complutense de Madrid, Víctor Sánchez. Verdi Fundación Juan March

Fundación Juan March (c/ de Castelló 77, Madrid)

Aunque siempre mantuvo una posición crítica hacia la Iglesia, hacia el final de su vida Verdi manifestó interés por la música sacra. Ese acercamiento a lo religioso le permitió, por ejemplo, descubrir a Palestrina (“¡Palestrina! ¡Maravilloso!”, escribió) y defender la polifonía como la verdadera tradición italiana en piezas como sus Cuatro piezas sacras, en las que experimentó con técnicas innovadoreas. Es el caso del “Ave Maria”, que compuso utilizando una escala compuesta por intervalos extraños que había propuesto una revista de la época como juego musical. Es uno de los ejemplos que del repertorio que se podrá escuchar en el primer concierto, “Cantos sacros”, el miércoles 16 de marzo a las 18:30h, interpretado por el Coro de RTVE bajo la dirección de Marco Antonio García de Paz. Media hora antes del inicio del concierto, la pianista y musicóloga Irene de Juan Bernabéu entrevistará al director del Coro de RTVE, Marco Antonio García de Paz.

En el segundo concierto del ciclo, “Drama sin palabras”, programado para el miércoles 23 de marzo, el pianista Goran Filipec interpretará transcripciones decimonónicas de temas operísticos de Verdi o Bellini elaboradas por compositores con grandes ambiciones, como Liszt. El compositor entró probablemente en contacto con la música de Verdi en Madrid hacia 1844, pero no sería hasta 1859 cuando, ya en Weimar y lejos de los conciertos públicos, realizó sus más conocidas paráfrasis sobre dos de los mejores momentos de las óperas de Verdi: el Miserere de Il Trovatore y el cuarteto del acto final de Rigoletto. Sonarán también reminiscencias de otras de sus óperas y algunas de sus contemporáneos: Norma, de Bellini, y Lucia di Lammermoor, de Donizetti. En la entrevista previa, media hora antes del concierto, Irene de Juan Bernabéu entrevistará al musicólogo y autor de las notas al programa Víctor Sánchez. Verdi Fundación Juan March

Cuarteto de Cremona (c) Nikolaj Lund

En el tercer concierto del ciclo, “Operistas en la cámara”, el Cuarteto de Cremona interpretará, el 30 de marzo, tres cuartetos de Verdi y de sus contemporáneos Ottorino Respighi y Gian Francesco Malipiero, así como dos piezas que muestran los acercamientos de destacados compositores de ópera a esta formación: Serenata italiana, el primer movimiento de un frustrado cuarteto que Hugo Wolf nunca llegó a completar, y Crisantemi, una breve elegía que Puccini compuso en honor a Amadeo de Saboya en una sola noche, impactado por el súbito fallecimiento del efímero monarca. La musicóloga y profesora de la Universidad Complutense de Madrid Isabel Rosal Moral será la protagonista de la entrevista previa, media hora antes del concierto. Verdi Fundación Juan March

   *  *  *  *  *

LOS CONCIERTOS

Cantos sacros
Miércoles 16 de marzo de 2022, 18:30.
Coro RTVE. Marco Antonio García de Paz, dirección.
Mª Teresa Gómez Lozano, viola. Daniel Oyzarzábal, órgano.
A las 18:00h Irene de Juan Bernabéu entrevista a Marco Antonio García de Paz.

El programa

Giacomo Puccini (1858-1924)
Réquiem

Giuseppe Verdi (1813-1901)
Cuatro piezas sacras (selección)
Ave Maria
Laudi alla Vergine Maria
Pater noster

Ildebrando Pizzetti (1880-1968)
Dos composiciones corales
Il giardino di Afrodite
Piena sorgeva la luna

II.

Ildebrando Pizzetti

Réquiem
Requiem aeternam
Dies irae
Sanctus
Agnus Dei
Libera me

Los intérpretes

Coro de RTVE

Coro RTVE. Es el coro profesional más antiguo de España y está considerado uno de los mejores conjuntos corales de nuestro país. Su repertorio abarca desde las primeras obras religiosas y profanas hasta los títulos contemporáneos de compositores nacionales y extranjeros, incluidos numerosos estrenos. Fundado en 1950 con el nombre de Los Cantores Clásicos, fue dirigido por Roberto Plá hasta 1952, momento en que se transformó en el Coro de Radio Nacional, bajo la dirección de Odón Alonso, y en 1958 pasó a ser dirigido por Alberto Blancafort. Posteriormente han sido sus directores titulares Pedro Pírfano, Pascual Ortega, Jordi Casas Bayer, Miguel Amantegui, Alberto Blancafort como Director Invitado, László Heltay, Mariano Alfonso, Josep Vila y de nuevo Jordi Casas Bayer hasta agosto del año 2013. Desde 2015 hasta el 1 de enero de 2019 el director titular fue Javier Corcuera Martínez, al que sucedió en el cargo Juan Pablo de Juan. A partir del 15 de septiembre de 2019, el director titular del Coro RTVE fue Lorenzo Ramos y, desde septiembre de 2021, lo es Marco Antonio García de Paz. Ha sido galardonado con la Antena de Oro Extraordinaria de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España (2015) y el Premio Iris Especial (2015) de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión por sus cincuenta años de brillante trayectoria profesional y por su aportación a la cultura musical española. Verdi Fundación Juan March

Marco Antonio García de Paz. Formado en Musikene y con los maestros Peter Phillips, Gabriel Baltés, Johan Duijck, László Heltay o Javier Busto, ha sido dos veces ganador del Gran Premio Nacional de Canto Coral y ha recibido los premios Guidoneum y Serondaya a la innovación cultural por el proyecto El León de Oro, coro del que es director-fundador y con el que ha actuado en toda España y diversos países de Europa y África, así como en Estados Unidos. Es invitado regularmente a dirigir coros profesionales, como el de la Comunidad de Madrid, el Nacional de España o el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de Ciudad de México. Ha compaginado la dirección coral con la docencia en la Academia Coral de Milán y en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias e imparte seminarios y clases magistrales en diversas ciudades europeas y latinoamericanas. Graba para sellos como Naxos, Hyperion y RTVE Música y entre sus proyectos recientes destacan apariciones con Le Concert des Nations y Jordi Savall, con The Tallis Scholars y Peter Phillips, además de actuaciones en los festivales de Granada, Cuenca y Aranjuez con El León de Oro. García de Paz es director titular del Joven Coro de Andalucía desde 2019 y, desde septiembre de 2021, director titular z-artístico del Coro RTVE. Verdi Fundación Juan March

Drama sin palabras
Miércoles 23 de marzo de 2022, 18:30.
Goran Filipec, piano.
A las 18:00h Irene de Juan Bernabéu entrevista a Víctor Sánchez.

El programa

I

Teresa Carreño (1853-1917)
Reminiscencias de Norma de Bellini Op. 14

Franz Liszt (1811-1886)
Fantasía sobre motivos favoritos de la ópera La Sonnambula de Bellini S 393
Marcha fúnebre y cavatina de Lucia di Lammermoor de Donizetti S 398 Reminiscencias de Lucia di Lammermoor de Donizetti S 397

II

Nicolás Ruiz Espadero (1832-1890)
Un ballo in maschera Op. 46, de Grands Transcriptions

Franz Liszt
Reminiscencias de Boccanegra de Verdi S 438
Paráfrasis de concierto sobre Ernani de Verdi S 431ª
Miserere de Il trovatore de Verdi S 433
Paráfrasis de concierto sobre Rigoletto de Verdi S 434

El intérprete

Goran Filipec. Pianista soberano, de energía fogosa y una personalidad artística perfilada, es un músico que no cesa de ganar el entusiasmo del público y de la crítica internacional. Reconocido por sus interpretaciones excepcionales de las obras de Franz Liszt y del repertorio clásico y romántico de gran virtuosismo, defiende la creatividad y la subjetividad de la interpretación, observándola, en el espíritu de las tradiciones lisztianas, como co-creación de la obra musical. Este enfoque lo lleva a los arreglos y adaptaciones que produce ocasionalmente. Recientemente galardonado con el premio Grand Prix du Disque de la Academia Franz Liszt de Budapest por su álbum Paganini Studies (Naxos, 2016), se inscribe en la prestigiosa lista de laureados que incluye algunos de los mayores pianistas del siglo XX. En sus primeros años, fue laureado en varios concursos internacionales de piano como el José Iturbi en Los Ángeles, el Franz Liszt de Parma y Parnassos en México. Después de su debut en el Carnegie Hall en 2006, se presentó internacionalmente como solista con las más prestigiosas agrupaciones orquestales. Es artista de Naxos Music Group y fundador y presidente de la Société Franz Liszt de Ginebra, con la que se dedica a la apreciación y el estudio de la obra del compositor húngaro.

Operistas en la cámara
30 de marzo de 2022, 18:30h
Cuarteto de Cremona (Cristiano Gualco, violín; Paolo Andreoli, violín; Simone Gramaglia, viola; Giovanni Scaglione, violonchelo)
A las 18:00h Irene de Juan Bernabéu entrevista a Isabel Rosal Moral

El programa

I

Giacomo Puccini (1858-1924)
Crisantemi SC 65

Hugo Wolf (1860-1903)
Serenata italiana

Ottorino Respighi (1879-1936)
Cuarteto de cuerda nº 3 en Re mayor, P 53
Allegro moderato
Tema con variazioni. Andante
Intermezzo. Lento-Allegretto vivace
Finale. Allegro vivace

II

Gian Francesco Malipiero (1882-1973)
Cuarteto de cuerda nº 2, “Estorninos y baladas”

Giuseppe Verdi (1813-1901)
Cuarteto en Mi menor
Allegro
Andantino
Prestissimo
Scherzo Fuga. Allegro assai mosso

Los intérpretes

Cuarteto de Cremona. Desde su fundación en el año 2000, el Cuarteto de Cremona se ha afirmado como una de las formaciones camerísticas más estimulantes del escenario internacional, cosechando la aclamación universal por su alto nivel de arte interpretativo. Ganador del Premio BBT Fellowship en 2005, el Cuarteto de Cremona recibió en 2019 el Premio Franco Buitoni de la Fundación Borletti Buitoni por su constante contribución a la promoción de la música de cámara en Italia y en todo el mundo. En 2020, el cuarteto celebró su trayectoria de dos décadas con importantes conciertos y proyectos discográficos. Futuros compromisos incluyen actuaciones en la India, España, Holanda y Alemania, y giras por Asia y Norteamérica, incluyendo el debut en la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center de Nueva York. El Cuarteto de Cremona es invitado con frecuencia a ofrecer clases magistrales en Europa, Asia y América, y sus miembros son profesores en la Academia Walter Stauffer de Cremona desde 2011. Verdi Fundación Juan March

Entrada libre. Dos tercios del aforo se reservan online siete días antes –de 9:00 a 12:00– y un tercio se distribuye en taquilla una hora antes. El acto se podrá seguir en directo y por streaming a través del Canal March, el canal de YouTube de la Fundación, RTVE Play y Radio Clásica (RNE). El audio de los conciertos estará disponible durante 30 días en Canal March. Verdi Fundación Juan March

Redacción OW Verdi Fundación Juan March