Verdi para un Auditorio sin ópera

46

La Fundación Eutherpe ‘salva’ el vacío lírico de la programación leonesa con una gala dedicada al compositor italiano, que tendrá lugar el próximo sábado y en la que intervendrán siete solistas, dos pianistas y un coro.

Euthepre llenará el vacío de ópera en la programación del Auditorio Ciudad de León con una gala lírica el próximo sábado. La velada, con un precio a prueba de crisis (10 euros), contará con la actuación de siete solistas, los pianistas Raquel Sutil y Héctor Sánchez Ruiz y el Coro de Niños Ciudad de León, bajo la batuta de David de la Calle.

Con la dirección artística de la soprano Marta Arce y Miguel Ángel Coque en la dirección de escena, interpretarán arias de La Traviata, Oberto, Attila, Simón Boccanegra, Il Trovatore, Nabucco, Ernani, La forza del destino y Rigoletto. El broche final será Lacrimosa, del segundo movimiento de la célebre Misa de Réquiem del compositor italiano, en las voces de Marta Arce, Isabella Amati, Javier Alonso, Ismael Arróniz y el coro.

Se trata de la segunda gala lírica que organiza Eutherpe, tras la que ofreció el año pasado, en la misma fecha, para conmemorar los diez años de la inauguración del Auditorio, que alzó el telón con un recital del tenor catalán José Carreras el 3 de mayo del 2002. El año pasado el protagonista del recital fue el leonés Ignacio Encinas. El tenor de Grajal de Campos quiso apadrinar una gala lírica en la que también se escucharon otras grandes voces leonesas y una entrada que superó el 80% del aforo.

La segunda edición contará igualmente con algunas de las mejores voces líricas leonesas. Por el escenario desfilarán las sopranos Marta Arce, Ana Castillo y Emma Gómez, la mezzosoprano Isabella Amati, el tenor Javier Alonso, el bajo Ismael Arróniz y el barítono Kristian Paul. El Coro de Niños Ciudad de León, que se presenta como el único coro masculino de España ‘a la inglesa’ (tiples, contratenores, tenores y bajos), tendrá asimismo un papel protagonista en la Gala Verdi. El coro que dirige David de la Calle desde hace trece años ha participado durante tres temporadas en el ciclo Las Cantatas de Bach en Madrid, con el director titular de la prestigiosa The Academy of Ancient Music, Richard Egarr.

La gala de Eutherpe pretende repasar el rico legado opéristico de Verdi, del que se cumplen ahora los 200 años de su nacimiento, Verdi es, sin duda, uno de los compositores más célebres de todos los tiempos y, probablemente, el más ‘asequible’ para un público no especializado en ópera