Verismo, nuevo CD de Anna Netrebko

Verismo
Verismo

Verismo de Anna Netrebko es el nuevo trabajo discográfico de la gran diva rusa. En este cd se puede apreciar cómo Netrebko es capaz de defenderse con sus espléndidos recursos también en estas lides, poniendo de manifiesto la evolución de su voz hacia ese repertorio. Su timbre, con esa pastosidad tan característica, consigue mostrar una paleta de colores magnífica cubriendo las necesidades interpretativas de cada página acometida.

En la ópera verista, la expresión de los sentimientos de cada personaje es el catalizador de cada frase, de cada pasaje. La densidad musical del verismo está en consonancia con los argumentos de sus libretos, que evolucionan en sus temáticas respecto de épocas precedentes, mostrando estampas de la vida cotidiana sin edulcorantes. Los estratos más bajos de la sociedad sirven de contexto para que personajes mundanos dejen salir sus emociones en apasionadas arias que se suceden dentro de un continuo musical sin establecer la separación entre números que se solía realizar hasta la fecha.

Verismo de Anna Netrebko es la prueba de que la soprano atesora unas óptimas condiciones para moverse por diferentes estilos con unos niveles de calidad más que aceptables. Su voz ha sido durante muchos años un referente para el repertorio belcantista y de un tiempo a esta parte ha encarnado heroínas verdianas con un resultado notable. Pero la evolución en el color y en la textura del instrumento hace pensar que su hegemonía también alcanzará este nuevo repertorio, según se intuye en la interpretación que la soprano realiza en este trabajo. El catálogo de arias ofrecidas en este recital cubre un abanico importante del repertorio de esta época y la lectura de Netrebko es interesante aunque, como ella misma reconoce, es difícil aportar algo cuando otras grandísimas sopranos ya han contribuido de manera espléndida al legado de este periodo musical.

Cilea, Giordano, Leoncavallo, Catalani, Boito, Ponchielli y, sobre todo, Puccini se ven representados en este magnífico Verismo de Anna Netrebko, quien se esmera en desgranar con calidez cada partitura. Una deliciosa Adriana Lecouvreur de impecable fraseo o la sentida interpretación de “Un bel dì vedremo” plena de matices justifican por sí mismas la aparición de este disco. Mención especial merece la interpretación de La Wally, cantada con un soberbio control de dinámicas y “Stridono lassù” de Pagliacci, donde la contundencia vocal en los progresivos ascensos del final del aria hasta coronar el si bemol demuestran el espléndido momento vocal de la soprano que en ningún momento descuida la calidad en su interesante propuesta musical.

La Orquesta y el Coro de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, acompañan de manera más que acertada a Netrebko, así como el tenor Yusif Eyvazov, todos ellos bajo la eminente batuta de Antonio Pappano, un magnífico escudero de la soprano.

Mª del Coral Morales