Visitas Guiadas Teatralizadas. Teatro Arriaga. Bilbao

198

Visitas-Arriaga.Bilbao
Autor y Director: Enrique Viana

El Teatro Arriaga presenta sus Visitas Guiadas Teatralizadas desde este domingo, 29 de septiembre, hasta el próximo 27 de octubre.
La acogida ha sido tal (todo vendido dos semanas antes de su estreno), que la Dirección del emblemático teatro ya ha anunciado su deseo de prorrogar el espectáculo.
Porque de un grandísimo espectáculo se trata. Cinco personajes surrealistas y entrañables muestran el Arriaga sin ambajes ni concesiones, en una Comedia en mayúsculas.
Una de las novedades de la programación 2013–2014 del Arriaga, las Visitas Guiadas Teatralizadas, una creación original del Tenor, Creador Artístico y Director de Escena Enrique Viana, que en esta ocasión también es el Asesor y Director Musical, ayudado por el Coreógrafo Natxo Montero, lleva cada domingo a casi 200 personas por el Hall, el Foyer y el Escenario del maravilloso Teatro Arriaga, en una suerte de viaje fantástico, onírico, delicioso y surreal, de la mano de las actrices Gurutze Beitia y Maribel Salas, la soprano Itziar de Unda, el tenor Alberto Núñez y el pianista y actor Iñaki Maruri.
Las visitas serán a las 11:00 y a las 12:30 horas los domingos 29 de septiembre, 6 de octubre, 13 de octubre, 20 de octubre y 27 de octubre. En total, se han programado 10 visitas que ofrecerán al público un divertido recorrido guiado por el teatro. Música, canciones y teatro con mucho humor e historia a lo largo de los espacios más emblemáticos del Teatro Arriaga.
En este recorrido tan especial, Gurutze Beitia es la pescadera, Maribel Salas, la sardina, la taquillera, Itziar Unda, el jarrón del foyer, Alberto Núñez y el pelotari, Iñaki Maruri.
El Teatro Arriaga quiere agradecer la gran respuesta del público a esta nueva iniciativa, que pretende seguir abriendo sus puertas y ventanas, bajo el lema: «¡Ven, es tuyo!»
Y es que Emilio Sagi y Daniel Bianco han apostado una vez más por los valores autóctonos, con un acierto irreprochable.
En boca de su creador, “el Arriaga quiere que le visiten los domingos por la mañana. Tiene algo que contarles y cantarles… Entre músicas, canciones, bailes y diálogos surrealistas desfilan cinco personajes que cuentan sus historias y la del teatro, a su manera. Una taquillera calculadora, una sardina alérgica a la humedad, un pelotari novato, una pescadera “emprendedora” y el jarrón del primer piso –que está seco el pobre– acompañan a la visita y la contagian de la magia del teatro… ¿Se imaginan mejor plan para una mañana de domingo?… ¡Vengan al teatro, lo pasarán ‘de cine’…”
Y así es, efectivamente. La Visita empieza en el Hall y culmina en el Auditorio, pasando por el Foyer.
Es un recorrido que es más que un recorrido, porque está vestido con las verborreicas, ocurrentes, agilísimas y cuidadísimas galas de sus personajes. En las obras de Viana todo el mundo canta, actúa, baila y toca el piano, si se atreve. Y lo hacen muy bien. Gurutze Beitia canta un Tatuaje de Antología, Maribel Salas una Jardinera de Revista, Itziar Unda Rigoletto y Don Gil de Alcalá, Alberto Núñez el hermoso y entrañable zortziko Ezin ahastu y una preciosa canción de Jazz en inglés, I Don’t Know What I Feel When You Stay With Me, de la que además es compositor, y con la que se va a New York a presentar la banda sonora de un cortometraje, y juntos La Tabernera del Puerto y una delirante adaptación de Las Coplas del Tranvía de La Condesa de la Aguja y el Dedal… en fin, una delicia musical entretejida en una comedia entrañable.
Las actrices Gurutze Betia y Maribel Salas, el actor y pianista Iñaki Maruri, la soprano Itziar Unda y el tenor Alberto Núñez están inconmensurables en sus respectivos roles. ¡Incluso se suman al espectáculo Nagore Navarro, Coordinadora Escénica del Teatro, y Daniel Bianco, Subdirector Artístico del Arriaga!
Todos ellos hacen reír, llorar y aplaudir a rabiar a las casi 200 personas que salen del Arriaga encantadas y emocionadas cada domingo, en una hora exacta de espectáculo.
¿Se puede pedir más? ¡Si pueden, no se lo pierdan!

FICHA ARTÍSTICA

Dirección de escena: ENRIQUE VIANA
Coreografía: NATXO MONTERO

“La pescadera” GURUTZE BEITIA, actriz
“La sardina” MARIBEL SALAS, actriz
“La taquillera” ITZIAR UNDA, soprano
“El jarrón del foyer” ALBERTO NÚÑEZ, tenor
“El pelotari” IÑAKI MARURI, pianista
“Vaquera” NAGORE NAVARRO
“Macizo” DANIEL BIANCO

VISITAS GUIADAS TEATRALIZADAS EN EL TEATRO ARRIAGA

Domingo día 29 de septiembre, 11:00 h y 12:30 horas
Domingo día 6 de octubre, 11:00 h y 12:30 horas
Domingo 13 de octubre, 11:00 h y 12:30 horas
Domingo 20 de octubre, 11:00 h y 12:30 horas
Domingo 27 de octubre, 11:00 h y 12:30 horas
Alberto Núñez