Viva Madrid. Zarzuela. Teatros de El canal .Madrid

39
Los Teatros del Canal presentan el montaje lírico ‘Viva Madrid. Una antología de la zarzuela’
•     Participan 120 artistas con música interpretada por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

•     La dirección musical corre a cargo de Miguel Roa y Manuel Coves y la dirección escénica de Jaime Martorell

•     La primera función, de carácter benéfico, se destinará a los proyectos sociales ‘Más que cultura’

•     La función del 27 de marzo será un homenaje al maestro Miguel Roa

12,mar,14.- Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Viva Madrid. Una antología de la zarzuela, un montaje lírico que cuenta con la dirección musical del Miguel Roa y de Manuel Coves y la dirección de escena de Jaime Martorell. Las zarzuelas, ambientadas en Madrid, serán interpretadas por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam). Este montaje de gran formato se podrá disfrutar en la Sala Roja del 14 al 30 de marzo.

En la presentación participaron el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, el director musical Miguel Roa y el director de escena Jaime Martorell.

La música de Bretón, Moreno Torroba, Chapí, Chueca o Vives guía al público en un paseo por el Madrid goyesco, el castizo, el  romántico, el de los años treinta… Un espectáculo único en el que se representan fragmentos de las zarzuelas más populares  de la tradición madrileña: La verbena de la Paloma, La chulapona, La Gran Vía, Luisa Fernanda, El último  romántico, Don Manolito, La Calesera, El barberillo de Lavapiés, El tambor de granaderos, Los claveles, El año pasado por agua, María Manuela, La del manojo de rosas, Doña Mariquita de mi corazón y Doña Francisquita. Una audaz puesta en escena, con música en directo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Bajo la dirección musical de Miguel Roa y Manuel Coves y la dirección escénica de Jaime Martorell, este montaje recorre varios siglos de la historia de Madrid a través de su música, de seguidillas, coplas, chotis, pasacalles, tangos y romanzas de 16 de las zarzuelas más celebres. El número de Viva Madrid de la zarzuela Don Manolito, del donostiarra Pablo Sorozábal, da título a este espectáculo.

Acompañados del Coro de la Comunidad de Madrid, el elenco de solistas está compuesto por Marisa Martins, Amparo Navarro, Cristina Faus, Anna Tobella, Carlos Cosías, José Luis Sola, Ángel Ódena, César San Martín y Juan Carlos Barona.

Función benéfica para los proyectos sociales ‘Más que cultura’

Los beneficios de la primera función, el 14 de marzo, irán destinados a financiar Más que cultura, los proyectos sociales que los Teatros del Canal llevan a cabo con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam) y la Fundación Saludarte. Se trata de talleres de danza, coro y percusión, donde los protagonistas no son los ‘artistas’ habitualmente conocidos por el público, sino personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral o en riesgo de exclusión social, para quienes el arte se convierte en vida, felicidad y autoestima.

Homenaje al maestro Roa

Otra función especial será la del 27 de marzo, en homenaje al maestro Miguel Roa, que en el año 2014 celebra su 70 cumpleaños y los 50 años de su debut como director de orquesta.

Después de realizar sus estudios musicales, el maestro Miguel Roa debutó en 1964 como director con Rigoletto. Desde 1985 fue el director Musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid, al frente de cuya compañía cosechó grandes éxitos dentro y fuera de España con La Chulapona (París, Edimburgo y México), Don Gil de Alcalá (Madrid y México), La verbena de la Paloma y La Revoltosa (Madrid y Buenos Aires) y La del manojo de rosas (Madrid, Roma y París), entre otras. En los últimos años, ha participado en la Gran Gala del Campeonato Mundial del Fútbol en el Grant Park de Chicago, con la Orquesta Sinfónica de Chicago, Verónica Villarroel y Plácido Domingo; así como en la Gala de Reyes en el Auditorio Nacional de Madrid, con Plácido Domingo y un grupo de solistas españoles para celebrar el cumpleaños de S. M. el Rey.

Pisar las tablas como figurante

Gracias al acuerdo que los Teatros del Canal tienen con el programa Experiencias únicas de MasterCard, los usuarios de sus tarjetas podrán subirse al escenario como figurantes dentro de la escenografía real del montaje. Las funciones en las que podrán vivir esta experiencia son los días 21, 22, 23, 28 y 29 de marzo.