Vox Luminis en el Auditorio Nacional en un concierto maravilloso

62

La muerte como el final gozoso de una fiesta es lo que pudimos escuchar el domingo pasado en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, quizá no el mejor espacio para disfrutar un programa tan íntimo como el presentado, con brillantez, por la agrupación belga Vox Luminis. Si hace un par de años deslumbraron en este mismo ciclo, Universo Barroco, del Centro Nacional de Difusión Musical, esta vez han ido aún más lejos. Vox Luminis en el Auditorio Nacional

Vox Luminis en el Auditorio Nacional / Foto: Elvira Megías - CNDM
Vox Luminis en el Auditorio Nacional / Foto: Elvira Megías – CNDM

Lionel Meunier, fundador, cantante y director del ensamble vocal, hace un trabajo meticuloso, cuidando las posiciones de las voces que alcanzan resultados exquisitos. Hay verdad en la manera de cantar de cada uno de los intérpretes y hay mucho trabajo, porque conseguir la fluidez “natural” que esa noche vi, no es nada fácil. El Requiem en fa menor de Biber fue la pieza de presentación, obra llena de recovecos en los que la expresividad fue exprimida con enjundia por la agrupación vocal y el Freiburger BarockConsort. Después, la concisión y detallismo del motete Herr, nun lässest du dienen Diener in Frieden fahren (Señor, ahora dejas que tu siervo muera en paz) de Christoph Bernhard confirmó la flexibilidad del conjunto, capaz de mostrar unos brillos cegadores en una pieza y en la siguiente, como es el caso, una austeridad formidable. Cerraba este programa luctuoso el Stabat Mater de Agostino Stefani, obra con muchos más ingredientes que las predecesoras, filón que explotaron con agrado los instrumentistas y las voces vuelos casi operísticos. Meunier, los cantantes y los músicos han arrebatado al público, que les gratificó aplaudiendo con entusiasmo.

Federico Figueroa


Madrid. 7-III-2021. Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica. Centro Nacional de Difusión Musical. Universo Barroco. Heinrich Ignaz von Biber: Requiem. Christoph Bernhard: Herr, nun lässest du deinen Diener in Frieden fahren. Agostino Stefani: Stabat Mater. Freiburger BarockConsort / Vox Luminis Dir.: Lionel Meunier.