«Werther»: una mirada musical a Goethe desde el siglo XIX

«Werther»: una mirada musical a Goethe desde el siglo XIX

La producción de Werther, de Massenet, dirigida por Willy Decker se representará en la Ópera de Roma desde el 18 hasta el 29 de enero.

«He querido imaginar a Massenet mientras observa o contempla el siglo XVIII de Goethe». Willy Decker resumía en estas palabras su visión del drama lírico de Massenet, Werther, basado en la obra parcialmente autobiográfica del literato alemán (Las Desventuras del Joven Werther); pues es esta perspectiva de Massenet sobre la «sustancia» de Goethe la que da forma a la ingeniosa puesta de escena de la que Decker hace gala en esta producción de la Ópera de Roma, cuyo estreno tendrá lugar el próximo domingo 18 de enero en el Teatro Costanzi. El maestro Jesús López Cobos ocupará el podio, al frente de la orquesta titular.

El elenco contará con artistas de renombre internacional, como el tenor Francesco Meli, en el papel del tímido y soñador poeta que protagoniza esta brutal historia de desencanto por el amor y la vida, o la mezzo-soprano Verónica Simeoni, que encarna a su amada, Charlotte; además, compartirán escenario con Ekaterina Sadovnikova (Sophie), Jean-Luc Ballestra (Albert), Marc Barrard (Le Bailli), Peter Picone (Schmidt) y Alessandro Spina (Johann), así como con el Coro de Niños del Teatro de la Ópera de Roma, dirigido por Jose María Sciutto.

El montaje se sirve de la escenografía y al vestuario de la Ópera de Frankfurt, por parte Wolfgang Gussmann, a los que Decker recurrió para su estreno en 1996 en la Nederlandse Opera, así como para los distintos lugares que ha visitado en su gira por Europa antes de llegar a Roma.

Werther podrá verse en la la capital italiana, además de en la fecha del estreno, los días 21, 23, 25, 27 y 29 de enero.