Y continúa la Danza Española: Daniel Doña e Ibérica de Danza

152

Y continúa la Danza Española: Daniel Doña e Ibérica de Danza Por Cristina Marinero

Además de las actuaciones de presentación de la Sergio Bernal Dance Company en los Teatros del Canal (hasta el domingo 1 de noviembre), con las que el bailarín estrella internacional se presenta oficialmente en Madrid, la Danza Española sigue sobresaliendo en el calendario con las representaciones que ofrecen Daniel Doña e Ibérica de Danza.

Daniel Doña y Cristian Martín en un momento de "Habitat"
Daniel Doña y Cristian Martín en un momento de «Habitat»    Danza Española: Daniel Doña e Ibérica de Danza

Galardonado con el Premio Ojo Crítico de Danza 2016 de Radio Nacional de España (RNE), Habitat se pone en escena en el Teatro Real Coliseo de Carlos III, de San Lorenzo de El Escorial, el sábado 31 de octubre (20h.). Sobre el escenario, Daniel Doña estará acompañado por el también bailarín Cristian Martín y los músicos Alfredo Valero y David Vázquez, bajo la dirección escénica de Jordi Vilaseca.

El coreógrafo y bailarín granadino, Premio Max 2009 y 2019, plasma en este montaje experimental la diversidad y la singularidad de su actividad coreográfica. “Necesito crear un entorno que plantee nuevas formas de convivencia”, asegura, “un cruce de lenguajes entre diferentes expresiones artísticas que respondan a los criterios de la diversidad, la singularidad y la pluralidad. En definitiva, un paisaje donde proponer nuevas estructuras, donde poner orden a mi danza y profundizar sobre los límites de mi discurso coreográfico”.

Su postura ante la Danza Española opta por combinarla con otros estilos, investigar sobre los conceptos de tradición y vanguardia, para proyectarla al universo contemporáneo en el que se inscribe por su expresionismo en formas, como se aprecia en Habitat.

Además del galardón de RNE, Hábitat fue finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017, que organiza la Fundación SGAE, con dos nominaciones, Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza.

Ibérica de Danza

También en la Comunidad de Madrid, concretamente en el Teatro Federico García Lorca-C.C. Pérez de la Riva de Las Rozas, donde son Compañía Residente, se celebrará el estreno absoluto del ballet Quixote Origen (miércoles 4 de noviembre, 20h.) de Ibérica de Danza. Comienza así la vida de este nuevo montaje de Danza Española con el “sello Ibérica”, también combinando tradición y vanguardia, que girará por España y Europa en las próximas temporadas.

El coreógrafo y director de la compañía que ya cumple 27 años, Manuel Segovia, ha trabajado durante estos últimos meses en su versión sobre “esta joya literaria universal, origen de la literatura moderna”. Junto a la directora ejecutiva, Violeta Ruiz del Valle, ha realizado “un trabajo de investigación recreación y revisión coreútica, que consigue, a mi juicio, expresar la riqueza de la Danza Escenica Española y sus poliédricos estilos”, explica el también autor de la dramaturgia del ballet.

“El espectáculo integra en el segundo acto el hecho histórico del Quijote apócrifo de Avellaneda”, subraya el coreógrafo Premio Nacional de Danza a Coreografía 2001, “y la competencia y rivalidad con el de Cervantes, como novedad y contrapunto de nuestra historia”.

En este ballet de estreno, Ibérica de Danza ha invitado a otros coreógrafos para realizar varias de sus escenas, además de las que firma Manuel Segovia, quien también posee el Premio Villa de Madrid a la Coreografía 2004. Ellos son Raquel Alarcón, Mar López, Gema Morado, Antonio Najarro, Mª José Ruiz Mayordomo y Diana San Andrés. La música lleva la firma de La Ritirata, Javier Paxariño y Fernando Egozcue, con arreglos de Ibérica Ensemble.

Cartel de "Quixote"
Cartel de «Quixote Origen», estreno mundial de Ibérica de Danza. Danza Española: Daniel Doña e Ibérica de Danza

Sus intérpretes protagonistas son el actor Carlos Moreno (Cervantes) y los bailarines Santiago Herranz (Quixote), Jaime Puente (Cura y Quijote Avellaneda), Francisco Linares (Camacho), Lucía Martínez (Quiteria), Alvaro Brito (Basilio), Raquel Ruiz (Madre de Quiteria), Nuria Tena (Dulcinea) y María Gurría (Bárbara).

El desarrollo de la obra, como explican Segovia y Ruiz, “tiene lugar en espacios virtuales, imaginarios y distópicos, escenas donde transitan distintos personajes cervantinos, cosmologías posibles dentro de nuestro QuiXote Origen”, creados a través de técnica de mapping y multimedia por Miguel Angel Ramos y Julius Horsthuis.