Yoncheva y Beczala se coronan en el Met con «Fedora»

Yoncheva y Beczala se coronan en el Met con «Fedora». Por Carlos Javier López Sánchez

La anunciada crisis de la Metropolitan Ópera de Nueva York no termina de llegar. Si hace unos días veíamos con preocupación señales de desgaste en los conjuntos estables de la compañía, la fábrica de ópera del Lincoln Center se desmarca con una brillante y espectacular Fedora, en una vistosa producción de David McVicar y con un inspirado Marco Armiliato, que regresa al Met comandando un elenco de campanillas: Sonya Yoncheva, Piotr Beczala, Rosa Feola y Lucas Meachem. Aupados por el favor del público, Yoncheva y Beczala se coronan en el Met con Fedora.

Piotr Beczała comoLoris Ipanoff y Sonya Yonchevaen el role titular de "Fedora." Foto: Ken Howard / Met Opera
Piotr Beczała como Loris Ipanoff y Sonya Yoncheva en el rol titular de «Fedora.» Foto: Ken Howard / Met Opera

El Met ha tenido que sacar la artillería pesada para colgar el cartel de ¨SOLD OUT¨. Las grandes voces, o al menos las voces más célebres, son habituales en Nueva York. Algo distinto ocurre con las producciones escénicas, que suelen pecar de conservadoras y defensivas, lejos de los excesos de las regies europeas.

David McVicar vuelve a estrenar una producción en el Met. Esta Fedora está más cercana a sus convencionales Don Carlo y Tosca, que a las más transgresoras Medea y Aggripina. Con todo, tiene destellos de la ya conocida sabiduría escénica del escocés, con momentos muy poéticos y dramáticos, en los que saca partido de todo el escenario, llenándolo por completo de material lírico, dando un efecto lujoso y sugerente.

El director de orquesta italiano Marco Armiliato, una de las batutas más renombradas del mundo de la ópera, no iba a soportar que la irregular orquesta del Met tuviera una de sus noches aciagas. Desde el comienzo, Armiliato se mostró inflexible, corrigiendo y embridando el flujo orquestal, acomodando la música al drama de manera espléndida. Gracias a ello, la orquesta volvió a sonar cierta y corpórea, sin titubeos ni especulaciones. Esta es la clave del éxito de esta Fedora. Es posible que sin Armiliato y sus indicaciones, la mayoría de los números sobre los que pivota la ópera no hubieran tenido misma altura lírica. Los solistas iban en volandas de la orquesta, en particular la protagonista, que vio el perfume de su canto potenciado por el suelo nutricio de la orquesta de Armiliato.

Piotr Beczała como Loris Ipanoff y Sonya Yoncheva en el rol titular de «Fedora.» Foto: Ken Howard / Met Opera
Piotr Beczała como Loris Ipanoff y Sonya Yoncheva en el rol titular de «Fedora.» Foto: Ken Howard / Met Opera

La soprano búlgara Sonya Yoncheva se enfrenta esta temporada a Fedora y Norma, dos roles de lírica plena con los que quiere destronar a Sondra Radvanosky como la prima dona por excelencia en el Met. Su primer asalto ha sido muy positivo para Yoncheva. Su Fedora es profunda y creíble, con el dramatismo y la elegancia justas, y un ropaje vocal que aguanta bien la figura bajo la orquesta de Armiliato. Siempre musical y centrada, la cantante ha conseguido ensanchar todo el registro manteniendo la belleza y la calidez del timbre. Las notas mas graves no tienen la sustancia que cabría esperar en el personaje, pero la artista lo hace suyo de manera indiscutible. Yoncheva está arriesgando en su carrera, pero parece que es consciente de la magnitud de la empresa que acomete esta temporada, y el arduo trabajo está teniendo sus frutos. Hace bien la búlgara en disfrutar de este gran éxito en el Met, como trampolín anímico antes de su Norma.

El célebre tenor polaco Piotr Beczala interpretó con aseo y destreza al Conde Loris Ipanoff. Bezcala sigue empeñado en acometer roles pesados pese a que hace tiempo que perdió la ductilidad en el agudo. Así, en la zona alta su voz suena descontrolada, forzada y siempre en busca de un apoyo que no termina de encontrar. No obstante, su innegable musicalidad, presencia escénica y apostura dramática, además del soporte del un público que le aplaude todo, le valieron para salir también triunfador. Es cierto que sus dúos con Yoncheva tuvieron interés y fondo lírico, y se pudieron disfrutar pese a los peros expuestos. Beczala no se conforma con Giordano, y volverá al Met para encarnar a Lohengrin de Richard Wagner. Confiemos en que de alguna manera pueda navegar esas aguas y anotarse otro triunfo en Nueva York, aunque con estos mimbres, la tarea se antoja hercúlea.  Yoncheva y Beczala se coronan en el Met con «Fedora».

Richard Bernstein, Scott Scully, Rosa Feola y Lucas Meachem en "Fedora." Foto: Ken Howard / Met Opera
Richard Bernstein, Scott Scully, Rosa Feola y Lucas Meachem en «Fedora.» Foto: Ken Howard / Met Opera

La soprano Rosa Feola continúa su triunfante singladura en el Met. Feola fue una efectiva e interesante condesa Olga Sukarev, un papel que le va de perlas a su tipo vocal. Fue el contrapunto perfecto tanto en lo actoral como en lo musical a la Fedora de Yoncheva. Hay que celebrar que la dirección del Met vaya encajando las voces en los personajes correctos. Cuando esto pasa, gran parte del trabajo está hecho.

Lucas Meachem siempre cumple en el Met. La voz de Meachem sigue creciendo poco a poco, y se muestra más seguro y pujante con cada interpretación. El barítono es de los que cocinan su carrera a fuego lento, con la sabiduría de los que conocen su propia voz y la cuidan con mimo. La voz de Meachem resuena en el teatro del Met con un tinte de barítono clásico: con metal pero con calidez, con madera pero con squillo. Otro gran cantante que cierra esta victoriosa cuadrilla que el Met propone para esta interesante Fedora.

El bajo-barítono Paul Corona interpreta estos días a tres doctores en tres producciones distintas en el Met. Además de en Fedora, Corona es el galeno de La Traviata y Les dialogues des Carmélites. Por suerte, sus aptitudes como cantante son mejores que como médico, pues su presencia en escena antecede siempre a la muerte de sus pacientes. Una circunstancia curiosa que da testimonio de la confianza del Met en este cantante, que continúa sumando roles y apariciones a su ya importante carrera. El bajo barítono coreano Jeongcheol Cha dejó un Cirillo espectacular mientras que el jovencito Luka Zylik marcó la diferencia con un adorable y musical campesino.

El Met cosecha un nuevo éxito con Fedora, vendiendo todas las localidades por primera vez esta temporada en una ópera de repertorio. No obstante, la compañía necesita varias alegrías de este tipo para dejar de dar la impresión de caminar siempre en la cuerda floja.

OW 


Metropolitan Opera de Nueva York, a 11 de enero de 2023. Fedora, ópera en tres actos con música de Umberto Giordano y libreto de Arturo Colautti basado en el drama homónimo de Victorien Sardou.

Dirección Musical: Marco Armiliato, Producción: David McVicar, Escenografía: Charles Edwards, Vestuario: Brigitte Reiffenstuel, Iluminación: Adam Silverman, Dirección de movimiento: Sara Erde.

Reparto: Tony Stevenson, Rocky Eugenio Sellers, Brian Vu, Sonya Yoncheva, Laura Krumm, Lucia Lucas, Paul Corona, Lucas Meachem, Jeongcheol Cha, Ross Benoliel, Rosa Feola, Scott Scully, Richard Bernstein, Piotr Beczała, Luka Zylik, Bryan Wagorn (piano).