Yuzuru de Ikuma Dan. Hanoi

Yuzuru2 La famosa ópera japonesa “Yuzuru – El crepúsculo de una grulla” se presentó hoy en el Teatro de Ópera de Hanoi, en saludo al aniversario 40 de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
El evento fue organizado por el Ministerio vietnamita de Cultura, Deportes y Turismo, en colaboración con la Embajada de Tokio en Hanoi y la Fundación japonesa de Intercambio Internacional.En la obra participaron artistas conocidos del país del Sol Naciente, como el soprano Ieda Noriko (como Tsu, una grulla en forma humana) y el tenor Mochiki Hiroshi (como Yohyo, un campesino pobre que sueña ser más rico).

La ópera incluyó la asistencia del director de escena vietnamita, Le Hung, la Orquesta Sinfónica nacional bajo la batuta de Honna Tetsuji, el Coro de Niños de Hanoi y bailarines del Teatro de Juventud.

Yuzuru, compuesta en 1951 por Ikuma Dan, está inspirada en un antiguo cuento popular japonés, que encierra una enseñanza espiritual sobre el amor y la ambición inculcada a los niños.

Relata una historia en la que el amor incondicional de una grulla convertida en mujer que adora con todo su corazón a Yohyo, quien le salvó su vida.

Tsu tejía en secreto una hermosa tela hecha de sus plumas para Yohyo que vende en el mercado. Por la aspiración de ser más rico, Yohyo obliga a su mujer a tejer más telas hasta que se muere porque le rompió el corazón. Tsu se convirtió en majestuosa grulla que levanta vuelo en un crepúsculo.