Zahir Ensemble interpretará obras de los “hijos de la Generación del 51” en la Fundación Juan March

  • El próximo 16 de febrero, el sevillano Zahir Ensemble, dirigido por Juan García Rodríguez, tocará seis obras de compositores españoles que se abrieron a las tendencias internacionales en los años noventa en el programa 116 del formato Aula de (Re)estrenos.                                                                             Fundación Juan March
  • La sesión podrá seguirse de manera presencial y en directo por Canal March y YouTube, RTVE Play y Radio Clásica (RNE). El audio del concierto estará disponible durante 30 días en Canal March. Zahir Ensemble Fundación Juan March
Zahir Ensemble

El próximo 16 de febrero a las 18:30 horas el Zahir Ensemble interpretará en el auditorio de la Fundación Juan March seis obras seleccionadas de otros tantos compositores conocidos como los “hijos de la Generación del 51”, nacidos entre 1958 y 1973 y entre cuyos maestros se encuentran compositores como Luis de Pablo, José Luis Delás y Cristóbal Halffter. Con este concierto, la institución alcanza el nº 116 del formato Aula de (Re)estrenos, una serie de conciertos inaugurada en 1986 con el fin de promover la creación musical española de los siglos XX y XXI.

Media hora antes del inicio del concierto, a las 18:00h, el colaborador de Radio Clásica en los programas “Música Viva” y “Miramondo Múltiplo”, José Luis Besada, entrevistará para “Fila Cero” a dos de los compositores, Mercedes Zavala y Sergio Blardony. Tanto la entrevista como el concierto podrán seguirse en directo por Canal March, el canal de YouTube de la Fundación Juan March, RTVE Play y Radio Clásica.

Formados en democracia, los “hijos de la generación del 51” tienen poco en común más allá de sus estudios en el extranjero, de su formación autodidacta o de la búsqueda, en palabras de Mercedes Zavala, “de un itinerario propio, no adscrito a ninguna corriente concreta ni a la enseñanza de un único maestro”. La falta de estructuras de la música contemporánea de aquellos años obligó a los jóvenes compositores a “buscarse la vida” en palabras de Sergio Blardony, pasando períodos en el extranjero que les permitieran abrirse a nuevas tendencias internacionales, tomando lecciones con sus compositores de referencia como Luis de Pablo o José Luis Delás o participando en cursos de análisis y composición. “Fue una época en la que se buscaban soluciones casi alquímicas, de ruptura total con la anterior” cuenta Fabián Panisello. Zahir Ensemble Fundación Juan March

De las seis piezas que integrarán el concierto del Zahir Ensemble, tres de ellas están pensadas para un quinteto Pierrot, es decir, para un conjunto de flauta, clarinete, piano, violín y violonchelo: Jardín de sueños, de Voro García, Un soplo que vacía el pecho, de Sergio Blardony y  Klangfarbenphonie 3, de César Camarero. Esta última fue escrita expresamente para Zahir Ensemble, que la estrenó en marzo de 2021 en el Auditorio CICUS de Sevilla. Completan el programa Transparences I, de Eneko Vadillo, Piezas métricas I, de Fabián Panisello y Mudanza, de Mercedes Zavala.

Los intérpretes

Zahir Ensemble. La trayectoria de este grupo sevillano avala su compromiso con la interpretación del gran repertorio de nuestro tiempo. Participa en festivales como el Taschenopernfestival y el Crossroads en Salzburgo, el Musique en Cité(s) de Marsella o el ciclo Música(s) Contemporánea(s) en el Teatro Central de Sevilla, y en salas como el Teatro de la Maestranza, el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid o la Solitär Saal del Mozarteum de Salzburgo. Estrena en España obras como The Fall of the House of Usher de Philip Glass, In vain de G. F. Haas, ASKO Concerto de Elliott Carter y Ballet mécanique (versión original) de G. Antheil. Organiza además su propio ciclo en la ciudad de Sevilla, del que en 2021 se cumple su XI Edición. Cuenta con varias grabaciones en el mercado, con monográficos dedicados a José María Sánchez-Verdú (Verso, 2009) –elegido «Disco Excepcional» por la revista Scherzo–, y a Schönberg (Naxos, 2011), así como dos discos con música de jóvenes compositores españoles (2010 y 2011), editados por el Injuve. En 2019 comenzó una colaboración artística con IBS Classical, cuyo primer fruto es Anatomías, dedicado a obras para solista y ensemble de Luis de Pablo. Lanzamientos posteriores incluyen monográficos de César Camarero, Eneko Vadillo, Reinhard Febel y Leos Janácek. Zahir Ensemble Fundación Juan March

Zahir Ensemble está formado por Luis Orden, flautas; Carlos Lacruz, clarinetes; Bozena Angelova, violín; Aglaya González, viola; Aldo Mata, violonchelo; Óscar Martín, piano y Juan García Rodríguez, dirección.

Juan García Rodríguez

Juan García Rodríguez. Nacido en Sanlúcar de Barrameda, realiza estudios musicales en el Conservatorio de Sevilla y en el Mozarteum de Salzburgo y obtiene el doctorado en Dirección de Orquesta en la Universidad Fryderyk Chopin de Varsovia. Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, profesor del Conservatorio Superior de Sevilla y director y fundador del grupo Zahir Ensemble, Juan García Rodríguez ha sido director asistente en la Opera National de Paris Bastille (2008) y ha trabajado con la Brucknerorchester-Linz, la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, la Orquesta de la Ópera de París, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, las Filarmónicas de Gran Canaria y de la Radio Alemana de Saarbrücken y el Österreichisches Ensemble für Neue Musik. Ha actuado en salas y teatros como la Maestranza en Sevilla, la Gran Sala del Mozarteum en Salzburgo, la sala Cemal Reşit Rey de Estambul, la Gran Sala de la Universidad Chopin de Varsovia o el Endler Hall de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica). Ha grabado para Hass, Sello Autor, Verso, Canticum, Naxos e IBS Classica.

Programa del concierto

Voro García (1970)
Jardín de sueños

Eneko Vadillo (1973)
Transparences

Fabián Panisello (1963)
Piezas métricas I

Mercedes Zavala (1963)
Mudanza

Sergio Blardony (1965)
Un soplo que vacía el pecho

César Camarero (1962)
Klangfarbenphonie III

El acceso al concierto es libre. Dos tercios del aforo se reservan online siete días antes –de 9:00 a 12:00– y un tercio se distribuye en taquilla una hora antes. El acto se podrá seguir en directo y por streaming a través del Canal March, el canal de YouTube de la Fundación, RTVE Play y Radio Clásica (RNE). El audio del concierto estará disponible durante 30 días.

Redacción OW Zahir Ensemble Fundación Juan March