Zarzuela en Bogotá

Gran Temporada de Zarzuela 2013

Gran Temporada de Zarzuela 2013

La Gran Temporada de Zarzuela estará nuevamente deleitando al público con cuatro de sus obras más conocidas. Una temporada para toda la familia y una oportunidad de conocer el legado que nos han dejado grandes compositores de la música lírica en nuestra lengua española.

Dentro de la Temporada de Zarzuela, que se presentará entre el 19 de abril y 19 de mayo del presente año, el público tendrá la oportunidad de conocer no solamente un género musical genuinamente español, adoptado hoy en día por Latinoamérica, sino también un gran espectáculo que cuenta con más de 80 artistas en escena, dentro de los cuales se destacan la Orquesta y el Coro del Teatro Cafam de Bellas Artes, e intérpretes de la fundación Jaime Manzur, en un escenario majestuoso, con un vestuario colorido, que ilustran diversos momentos de la historia.

La Zarzuela, es una de las más importantes herencias de la conquista que aún permanece con nosotros, es el legado cultural musical más importante de nuestra historia. Un género musical escénico español, que contiene partes instrumentales, vocales, actorales y coreográficas, en el que se encuentran momentos de drama, alegría, amor, tristeza y humor. Desde su fundación, el Teatro Cafam de Bellas Artes, ha venido desarrollando un inmenso esfuerzo por evitar que, como está sucediendo en España, la Zarzuela pueda ser convertida en un género menor, teniendo en su escenario a grandes intérpretes, nacionales y extranjeros.

Este año con el “maestro de maestros” de la Zarzuela Jaime Manzur, una vez más colocamos a consideración de Ustedes el elenco de figuras, que llevando muy en alto el nombre de Colombia como músicos, cantantes, coreógrafos y escenógrafos, cumplen con el ideal de lograr lo que para esta institución teatral, identificada ya como “el Teatro de la Zarzuela en Bogotá” se ha convertido en una misión fundamental.

Una adecuada comprensión e interpretación de una obra musica requiere el conocimiento del estilo de la obra, determinado por la época en que se produjo y por el ambiente de la misma. En sus inicios, los argumentos de la zarzuela fueron de carácter mitológico, pero con el paso del tiempo se convirtieron en cotidianos, teniendo como protagonistas a las clases populares, incluyendo con frecuencia temas musicales folclóricos, alcanzando su auge durante los siglos XIX y XX.

La música, es un hecho cultural porque se inserta en la vida del hombre y en los distintos tipos de sociedad que ha construido, de ahí que la música tenga una manera de corresponderse con las formas de vida de los hombres y con sus códigos de conducta y conocimiento, inspirados en la realidad de la época entreguerras, correspondiente al periodo de composición de las obras que se presentarán en la Temporada de Zarzuela 2013.