Zarzuela en Jaén

178

La viajera maldición del corregidor

Es la única zarzuela ambientada en Jaén, dice su autor, Antero Jiménez. Hace apenas dos años que La maldición del corregidor se estrenó en el Nuevo Teatro Infanta Leonor y ahora, reforzada, se va de gira por cinco municipios de la provincia. El primero, Martos, este domingo.

Una tragedia romántica, una zarzuela escrita, compuesta y representada por jiennenses, además de ambientada en el mar de olivos torrecampeño, en el primer tercio del siglo XIX. Un regidor, enamorado de la jovencísima María, asesina al novio sin pensarlo para dejar su camino libre. Pedro desde “el otro mundo”, narra su amor hacia María, su muerte y la venganza de sus hermanos que, en plena huida, entran en el corazón de las trifulcas entre carlistas y liberales. Esta sería, en pocas palabras, la esencia de este espectáculo de la Compañía de la Asociación Lírica del Sur, basado en la novela homónima de Antero Jiménez, que, después de su estreno, vuelve “reforzada” para cinco nuevas fechas en su calendario por toda la provincia. “Los cambios están en la sustitución de algunos de los solistas, nueva escenografía y la ampliación de la orquesta de viento con cuerda”, explica Antero Jiménez, autor del libreto y director escénico. Esta gira comienza este mismo domingo, día 25, en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso. Después, llegará al Cervantes de Linares, el día 31. Ya en septiembre, el día 7, estará en Porcuna, y el 14, en Torredonjimeno. Y para cerrar, el Darymelia de la capital, el 28 de septiembre.
En su ficha artística, aparecen como solistas los tenores José Antonio Peñas Cruz y Daniel Garrido López; la soprano María Marta Illescas de la Torre; el tenor Joaquín Robles Martínez;  el barítono David F. Gascón Gallego, en el papel del corregidor y la soprano Marta Vázquez Cano. También están el cantaor flamenco José María Sánchez Alcántara, acompañado por el guitarrista Antero Mena Moral. A ellos se les suman las voces del Coro de la Asociación Celedonio Cózar, dirigido por Francisco Armenteros Armenteros, que es también director musical del espectáculo. El reparto de esta “tragicomedia lírica musical en dos actos”, como la definen, se completa con los actores Juanitina Balbín López, Juan Blanca Pestaña, Raimundo Gómez Guerrero, Manuel Rodríguez, Pedro Civantos Moreno y Francisco Armenteros Armenteros.

Pepi Galera / Jaén