Carmen Romeu. Soprano. Opera World

    Carmen-Rumeu2

    Nace en Valencia en 1984. Empieza sus estudios musicales en “La Lírica de Silla” como clarinetista. Finaliza los de canto en Valencia con Ana Luisa Chova y Husan Park.

    Desde 2007 ha formado parte del Opera Studio de la “Academia Santa Cecilia” de Roma donde ha sido alumna de Renata Scotto.

    Obtiene diversos premios en la “Beca Montserrat Caballé”, “Concurso de Canto Ciudad de Logroño”, “Concurso Internacional de Canto Manuel Ausensi” y “Concorso Internazionale Ottavio Ziino” de Roma.

    Ha sido dirigida por maestros como Lorin Maazel, Riccardo Chailly, Kent Nagano, Alberto Zedda, Donato Renzetti, Patrick Fournillier, Michele Mariotti, Corrado Rovaris, Cristobal Soler, Will Crutchfield, Erik Nielsen, Carlos Aragón, Marco Angius, Tonino Battista…y por registas como Emilio Sagi, Graham Vick, Davide Livermore, C.Scarton…

    Interpreta Dido y Eneas (Dido), L’elisir d’amore (Adina), Don Carlo (Tebaldo) y  Iphigenie en Tauride (Sacerdotisa) en el Palau de Les Arts , Il Viaggio a Reims (Madama Cortese) en Pesaro, Lo Scoiattolo in gamba de N.Rota, La Zorrita Astuta y Così fan tutte (Fiordiligi)  en el Auditorium de Roma, Le streghe di Venezia de P.Glass en Ravenna,  L’isola disabitata de M.García (Costanza) en el Arriaga de Bilbao y Maestranza de Sevilla, L’Italiana in Algeri (Elvira) en ABAO, Orfeo ed Euridice (Euridice) en Valencia,  Ainadamar (Nuria) en Granada, Trust de los Tenorios y Puñao de Rosas (Rosario) en el Teatro de la Zarzuela, Cosí fan tutte (Fiordiligi) en el Teatro Sao Carlos de Lisboa, La Corte de Faraón en Arriaga, Ciro in Babilonia y Tancredi en el Rossini Opera Festival, L’Heure Espagnole (Concepción) en el Auditorio de Roma, Adina de Rossini en el Reate Festival (Italia), La Boheme (Musetta) en el Palau de les Arts de Valencia, Marina en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Stabat Mater de Rossini con la Orquesta sinfónica de Euskadi, Die Jahreszeiten en el Festival Terras sem Sombras, La Bohème en ABAO …

    Como solista realiza recitales por toda la Comunidad Valenciana, así como para la Asociación Amigos de la Ópera de Madrid, Sociedad Filarmónica de Valencia (Palau de la Música), Festival Terras sem Sombras Portugal,  Festival Enclave de Cartagena, Sagunt in excelsis, Los Cuartitos del Arriaga (Teatro Arriaga, Bilbao), Festival de Rieti, Festival de Belcanto de Roma, Recital junto a Carlos Álvarez en el Teatro Circo de Albacete, Festival Isaac Albéniz… En su actividad concertística se incluyen obras como, Requiem y Misa de la Coronación de W.A.Mozart, Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz de J.Haydn, Mesías de G.F.Händel, Fantasía Coral de L.v.Beethoven, Soirées Musicales de G.Rossini, Betulia liberata de G.Pugnani…

    Entre sus recientes actuaciones y próximos compromisos destacan La Donna del Lago en el Rossini Opera Festival de Pesaro, La Traviata en Oviedo y Córdoba, La del manojo de rosas y Stabat Mater de Rossini en el Teatro de la Zarzuela y Otello en la Vlaamse Opera.

    Fecha de la última modificación: 04/09/2013
    No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
    PRÓXIMOS EVENTOS
    Vlaamse Opera

    OTELLO

    Teatro de la Maestranza (Sevilla)

    LA DEL MANOJO DE ROSAS

    Teatro Campoamor

    PREMIOS LÍRICOS TEATRO CAMPOAMOR 2013

    Teatro Arriaga

    BAGATELLE

    Teatro de la Zarzuela (Madrid)

    STABAT MATER DE ROSSINI

    GALERIA
    e255df10b58ace06081873af3da48653.jpg
    fef8807df92c7667115f1df66eaa89da.jpg
    52b7e36a4b4a1d4513fcf0b286709748.jpg
    49496cf4f76f8129c8b1a9a4f6480a4c.jpg
    433141a5c9c076472e93c333949c0df8.jpg
    30e6d113033163907912a467e316b8e0.jpg
    a0a4c6719b3f4825470654e9adcb5d6c.jpg
    VÍDEOS
    Brillante triunfo de Carmen Romeu en su presentación como Desdémona, en “Otello” de Gioachino Rossini

    za3yLz6XNOks_W8vxJzyVu7PC6UYKL4Lng0O6BEnzOzJEl7agPHdBVVL9T5t9dPtONyx63SSBZWtrbR9BBCAkJ2qOlMh9f4tBu-cYqCtij3B-SGjCvbRzKQtYgKCknoAc-MSFw=s0-d-e1-ft.jpg

    Muy destacado ha sido el éxito obtenido por la soprano Carmen Romeu en su debut como Desdémona, en “Otello” de Gioachino Rossini. Ha interpretado seis funciones del mencionado papel, en la Vlaamse Opera de Amberes, junto a un importante elenco en el que destacaban Gregory Kunde (Otello), Maxim Mironov (Rodrigo) y Robert McPherson (Iago). Con la dirección musical del maestro Alberto Zedda, reconocida máxima autoridad en el compositor.

    Nuevo triunfo para la cantante, a la que el público, puesto en pie, ovacionó calurosa y unánimemente.

    Desde el 28 de Febrero volverá a interpretar cuatro funciones del papel en  la Vlaamse Opera de Gante, con la misma producción y reparto.

    Carmen Romeu ha sido solicitada para participar en la próxima temporada de la Vlaamse Opera.

    El éxito logrado en Amberes ha sido ampliamente recogido por la crítica especializada:

    “La Romeu, por su parte, es una artista con un gran abanico de recursos, que estuvo en todo momento a la altura del papel, tanto en lo vocal como en lo actoral. …  ahora ofrece una Desdémona poliédrica, también de gran calado actoral, pero con una solidez vocal sorprendente dada su juventud. Sin duda es una de los triunfadores de esta producción. Su conexión con Zedda en el foso produce chispas. La Desdémona de Rossini es un papel complejo, que exige resistencia y un registro medio y bajo muy sólidos (el papel también lo interpretan mezzos). Al final del segundo acto, la soprano valenciana dibuja una escala cromática descendente que pone los pelos de punta, y es toda una declaración de intenciones, el “aquí estoy” de una artista que se ha encontrado a sí misma en este repertorio. Una voz a seguir, y una Desdémona para no perdérsela.”  Carlos Javier López Sánchez (Opera World)

    “… Carmen Romeu entrega una interpretación de primer orden de Desdemona. El timbre sedujo y el canto es preciso, expresivo y natural, incluso en las vocalizaciones que la soprano española enlaza brillantemente”  Sébastien Foucart (Concerto Net)

    “… Carmen tiene que resolver, con los medios de los que ella dispone, la ecuación de múltiples incógnitas planteada por Isabella Colbran, la creadora del rol. La vocalización, aunque no desborda imaginación, es precisa. La silueta es excelente, la intérprete comprometida. La Musetta que una vez fue la soprano española, no retrocede ante el agudo sin que el canto parezca en ningún momento falto de consistencia o uniformidad. Al contrario, la voz es lo suficientemente rica como para no dar esa impresión de ligereza nociva para la credibilidad dramática.”  Christophe Rizoud (Forum Opera)

    Carmen Romeu canta un papel sorprendentemente hermoso como Desdemona, con adornos expresivos que refuerzan su división psicológica. Su triste confusión alcanza el punto álgido en la tercera escena con el aria Assisa al piè d’un salice, en el que transmite sus preocupaciones al espectador.” Lúcrece Maeckelbergh (Staalkaart)

    “La joven soprano Carmen Romeu es un verdadero descubrimiento como Desdemona. Su voz imponente suena increíblemente bella. Para la canción del sauce, es un placer haber podido escuchar una voz tan lírica y tan potente.  La forma en que se enfrenta a Rodrigo con “Io gli son sposa” llega hondo…” (Gopera)

    “… La persona que sí lo hace perfectamente, es la excelente Carmen Romeu como  Desdemona. Bert Hertogs (Concertnews)

    Entre los compromisos más inmediatos de Carmen Romeu podemos destacar  sus  próximas actuaciones en el Teatro  Nacional Sao Carlos de Lisboa, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatro Municipal de Santiago (Chile), Rossini Opera Festival de Pesaro y Teatro Campoamor de Oviedo.

     

     

    Marina. Teatro de la Zarzuela. 2013

    «La voz de la joven soprano valenciana Carmen Romeu en el papel protagonista fascinó por una frescura que exhibió de forma plena, dibujando sabiamente en su impecable y cadencioso fraseo filados y pianissimos de gran exquisitez, ayudada por su encantadora desenvoltura en el escenario que no hizo en absoluto ñoña su caracterización. Bordó su romanza de salida (“Pensar en él”) y el rondó final con solo de flauta que recuerda el aria de la locura de la Lucia donizettiana.»

     

    Mundoclásico (Germán García Tomás)

    La Bohème. Palau de les Arts. 2012

    «La valenciana Carmen Romeu encarnó a la perfección a la histriónica Musetta y dio muestras de una impecable técnica y facilidad, por ejemplo, en las últimas notas del vals»

     

    César Rus (Las Provincias)

    La Corte de Faraón. Teatro Arriaga 2012

    (…) El elenco tuvo implicación en un proyecto atractivo con voces sobresalientes como la de Carmen Romeu, quien destacó por su redondez vocal, expresividad y control técnico. (…)

     

    Ópera Actual (Teresa Albero)

    El Puñao de Rosas. Teatro de la Zarzuela. 2011

    “A la soprano valenciana Carmen Romeu le correspondió el mayor protagonismo vocal. Una vez más, la belleza y seguridad de su voz, unido a la facilidad para los agudos le han permitido ofrecer una excelente Rosario y una insinuante cupletista”.

     

    Diario Ya (Luis de Haro).

     

     

     

    “Ya antes en el “Trust”  mencioné  a Carmen Romeu como revelación a varios niveles. Aquí en su interpretación de Rosario vuelve a efectuarse el milagro. Es soprano de voz amplia, segura, y si en el “Trust” su intervención como cupletista era convincente, aquí desarrolla toda su faceta vocal de tonos dramáticos. En algunas versiones Rosario se ha encomendado a mezzosoprano o soprano dramática. Ese punto de dramatismo lo tiene Carmen.”
    MadridTeatro (José R. Diaz Sande).