Crítica de la XII Gran Gala de Zarzuela de Año Nuevo

MADRID. AUDITORIO NACIONAL

XII Gran Gala de Zarzuela DE AÑO NUEVO. Varios autores. Joven Orq. Y Coro de la Comunidad de Madrid. Dir. Manuel Coves.

Con un lleno absoluto de celebró la XII edición del concierto de zarzuela de Año Nuevo. Un éxito total. El público aplaudió  incansablemente a un conjunto coral y orquesta formado por músicos muy jóvenes que mostraron un gran entusiasmo y entrega.

Cinco cantantes más dos bailarines de danza española fueron interpretando diferentes romanza, dúos y conjuntos de forma diferente.

El tenor murciano Carlos Moreno posee una voz que llega al público por sus potencia y brillante zona aguda. El también tenor madrileño Enrique Ferrer exhibe una gran musicalidad y en centro muy bello aunque canta excesivamente abierto y spinto. El Tenor cómico Juanma Cifuentes hizo alarde de una chispa cómica arrasadora. El baritono madrileño José Julián Frontal canto como viene siendo habitual en él, con una voz plena, muy bella y entregado. Se presentaba en la península, en Madrid, en el auditorio y debuta en zarzuela la gran soprano zaragozana afincada en Italia Nicola Beller-Carbone. Se trata de una soprano de carrera internacional muy importante que en España sólo ha cantado en Tenerife y Las Palmas. Lamentable porque se trata de una cantante extraordinaria que tendría que ser muy conocida y apreciada en su país. Su timbre es bellísimo y posee una técnica impecable y unos agudos radiantes, además de ser una actriz magnífica.

La orquesta tiene mucho que madurar pero cumplió sobradamente a las órdenes del experto maestro Manuel Coves que pudo sujetar su ímpetu juvenil. El coro mostró deficiencias en la parte masculina. Muy bien las mujeres.

Varios bises cerraron un concierto espléndido que demostró una vez más la afición que existe a la zarzuela.