Crítica: Estreno de la «La muerte y el industrial» en la Fundación March de Madrid

Crítica: «La muerte industrial» March Por Federico Figueroa

La Fundación March ha estrenado la nueva ópera de Jorge Fernández GuerraLa muerte y el industrial, en el Ciclo de Teatro Musical de Cámara, una ventana a un universo muy poco frecuentado en España. El compositor se adapta a la perfección a los requerimientos del formato y del espacio para el que estaba destinado el estreno de su cuarta ópera, con solo dos instrumentistas y cuatro voces. Él mismo hizo el texto, que arrancó tras la visión de una fotografía de un cementerio, tomada por Bill Brandt, en la que se ve la representación escultórica de la muerte abrazando a una persona.

Un momento de "La muerte y el industrial"
Una escena de «La muerte y el industrial»

Fernandez Guerra compuso una música que busca influencias en Janacek y Roussel, como él mismo reconoce, y construye con dos instrumentos (clarinete y violín) y cuatro voces (soprano, mezzosoprano, tenor y barítono) células que permiten el avance del discurso dramático de poco vuelo. Las voces buscan y rebuscan un lirismo que no llega, tornándose una línea monótona. Crítica: «La muerte industrial» March

En cualquier caso, los cantantes, desde la soprano Manon Chauvin (la muerte y narradora) hasta el barítono Javier Agudo (el empresario), mostraron un amplio abanico de posibilidades por flexibilidad y el acabo en el fraseo. Porque no es una obra fácil y requirió de trabajo alcanzar el excelente acabado de la contralto Lola Bosom (narradora y operaria de IA) y del tenor Nicolás Calderón (interlocutor, narrador y operario de IA). Todos bien empastados y redondos tanto en lo escénico como lo musical, bajo las dirección de Fran Fernández Benito. La puesta en escena, firmada por el propio compositor, de apoya en una escueta y efectiva escenografía y atractivo vestuario de Sean Mackoaoui, la videografía de Marina Núñez y la iluminación de Luis García.

Una escena de "La muerte y el industrial"
Lola Bosom, Manon Chauvin, Nicolás Calderón y Javier Agudo en una escena de «La muerte y el industrial»

Las excelentes notas del programa de mano hacen un buen recuento de las óperas de autores españoles en los últimos cincuenta años. Una cantidad que llega a 422 obras estrenadas y de las que poco sabemos. Sin duda, este ciclo de teatro de cámara es un gran escaparate en el cual poder ver obras que probablemente no pasarán por las programaciones de los teatros líricos más conocidos de España.

Madrid (Auditorio de la Fundación March), 14 de diciembre de 2023.  La muerte y el industrial   Ópera de cámara en dos actos.   Música y libreto de Jorge Fernández Guerra.

Elenco: Manon Chauvin, Lola Bosom, Nicolás Calderón, Javier Agudo.

Mónica Campillo, clarinete. Juan Luis Gallego Cruz, violín.