Andueza y La Galanía en Madrid Por María Pardo
El pasado miércoles 1 de diciembre, la consagrada agrupación barroca encabezada por la soprano Raquel Andueza nos dio cita en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Madrid cuyo aforo se encontraba prácticamente lleno.
Para aquellos que aún no tienen el gusto de haber escuchado su música, bien sea en directo o en sus álbumes, La Galanía es una formación fundada por la soprano Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena en el año 2011 para interpretar música de los siglos XVII y XVIII siguiendo las reglas historicistas. Tras 10 años de recorrido, esta consolidada formación nos ofreció ayer un concierto cuyo programa fue configurado por votación popular, es decir, por aquellos seguidores que respondieron a una encuesta en las redes sobre qué piezas suyas les gustaría oír si fueran a un concierto. De estas preferencias expresadas por los admiradores nace De locuras y tormentos.
El conjunto de instrumentistas lo forman Pablo Prieto al violín, quien hizo gala de escalas virtuosísticas y discreción cuando fue necesario; Manuel Vilas, que dotó de gallardía las notas del arpa de dos órdenes; Pierre Pitzl, que aportó la parte rítmica y armónica con la guitarra barroca; Jesús Fernández Baena, preciso y atento con la tiorba; y el percusionista David Mayoral, que ayer no acudió por problemas de salud y a quien dedicaron con afecto el concierto deseándole una pronta recuperación.
La parte instrumental fue precisa y sucinta en el acompañamiento. Comenzaron de la nada y transformaron el silencio en una cadena de hemiolías dando paso a chaconas, pasacalles, jácaras, zarabandas y demás formas musicales que atraparon al público en una cápsula de atención plena y amable por la música. Andueza y La Galanía en Madrid
Raquel Andueza llenó cada nota con significados de palabras henchidas de intención. Es un arte que ya conoce bien; pues ella vale, sobre todo, por lo que sabe y por cómo lo ejecuta. Lástima que, en algunas ocasiones, no se le entendiera con claridad.
El repertorio fue fundamentalmente música española e italiana del siglo XVII. Curioso ver que, en la parte española, aparezcan compositores como Henry du Bailly o Jean-Baptiste Lully, quizás debido a que, tal y como explican en las notas del programa, lo español se ponía de moda fuera de nuestras fronteras. En cuanto a la música italiana, Claudio Monteverdi y Francesco Cavalli fueron los escogidos.
Otras piezas para celebrar fueron las reconstruidas por el musicólogo Álvaro Torrente: Arrojome las naranjicas, pieza destacable por su fineza y buen gusto tanto en la reconstrucción como en la ejecución; la jocosa Jácara de la Trena con texto de Francisco de Quevedo; y la “irreverente” Zarabanda del catálogo que explica “tengo el gusto hecho a cualquier mujer”. Las tres piezas son anónimos del siglo XVII que, con gran acierto, este profesional ha sabido devolver a una nueva vida.
En suma, una experiencia musical que secuestró la tarde del miércoles para dejarnos disfrutar de “De las Locuras y Tormentos” de este comprometido conjunto llamado La Galanía, encabezado por la soprano Raquel Andueza. Andueza y La Galanía en Madrid