Crítica: Estreno mundial de «El vencedor vencido», ópera de Federico Ibarra

Por Manuel Yrízar Crítica: Estreno «El vencedor vencido»

Cinco años de trabajo para componerla (y dos funciones para representarla) es el tiempo que le llevó al compositor mexicano Federico Ibarra en su décimo título operístico: El vencedor vencido. El estreno mundial tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes el día 18 de abril, dentro de la programación de la Compañía Nacional de Ópera. Asistí a la segunda función, el domingo 21 de abril y esta es una crónica personal de lo que vi y oí. Debo confesar que conozco al autor desde que era estudiante en la entonces Escuela Nacional de Música (hoy Facultad) del centro de la inmensa Ciudad de México, cuando ambos éramos veinteañeros hace más de cincuenta años.

 

Una escena de «El vencedor vencido» / Foto: Carlos Alvar

En el programa de mano Ibarra nos comunica la idea tuvo de componer esta ópera: «que trata de la aventura que Hernán Cortés emprendió después de la toma de Tenochtitlan y que nadie se esperaba: la expedición a Las Hibueras, en Honduras. Esta expedición, verídica en general, a nadie se le había ocurrido tratarla y hacer algo al respecto, y mucho menos desde la ópera.» Ahí resume el argumento en lo general: «es una especie de disección de los tres personajes principales: Cortés, Cuauhtémoc y Malinche, para saber qué es lo que pensaron y saber si los personajes que se vieron involucrados lo fueron por decisión de Cortés o fue simplemente una casualidad. Cortés va a Las Hibueras con un ejército de 5 mil personas, la mayoría indígenas, y regresa, después de varios años, con tan solo 300.» Crítica: Estreno «El vencedor vencido»

Una escena de «El vencedor vencido» / Foto: Carlos Alvar

El libretista de la obra es el escritor mexicano Enrique Serna, quien narra en palabras la singular y oscura historia. En ella contemplamos entre las tinieblas, reales y figuradas, que los envuelven, como enloquecen los personajes, incluidos los indígenas que lleva cautivos Cortés, Cuauhtémoc (Andrés Carrillo) Tetlepanquétzal  Mexicaltzingo (Félix Terán). Ya sabemos que para que exista el drama musical, la obra de arte total, se requiere que coexistan de manera coherente todos los elementos que lo conforman. En esta ocasión creo que nos lo quedaron a deber. Sobre todo en la puesta en escena. Como espectador me era imposible distinguir a los personajes que cantaban y actuaban, o trataban de hacerlo, mezclados y confundidos entre las masas corales, quienes durante las horas que transcurrían, entraban y salían, revueltos y hechos bolas, y en la cámara negra que los envolvía, no logramos distinguir quienes eran. Además todos los actos eran lo mismo. La mitad del escenario era ocupado por una virgula de neón que cambiaba de color sin saber porque lo hacía y era un distractor insoportable. Solo los letreros nos permitían saber, a veces, qué diablos ocurría. Terminé muy cansado de tratar de descubrir los enigmas que se nos presentaban. Crítica: Estreno «El vencedor vencido»

Una escena de «El vencedor vencido» / Foto: Carlos Alvar

El director concertador fue Iván López Reynoso, titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. El Coro estuvo a cargo del director huésped, Rodrigo Elorduy. Para la dirección de escena, consistente en poner en fila y marcar entradas y salidas, además de amontonar a las huestes vivas de coristas, figurantes y bailarines, fue, llamado de última hora, el actor y cantante Hernán del Riego. Sobresalieron los cantantes titulares protagónicos el tenor Jesús Estrada como Hernán Cortés. El también tenor Andrés Carrillo en el personaje de Cuauhtémoc. Mariana Echeverría fue Malinche. Vanessa Jara interpretó a la supuesta esposa asesinada por Hernán Cortés que aparece como fantasma en las pesadillas del personaje principal de El vencedor vencido. Mucho más se merecía un estreno mundial de ópera mexicana.


Ciudad de México (Palacio de Bellas Artes), 21 de abril de 2024.  El vencedor vencido  Ópera en tres actos.  Música: Federico Ibarra.  Libreto: Enrique Serna.  Duración aproximada: 135 minutos con un intermedio de 15 minutos y una pausa de 5 minutos. (Acto I: 1 h, Acto II: 45 m y Acto III: 30 m). Crítica: Estreno «El vencedor vencido»

Reparto: Hernán Cortés: Jesús Estrada. Bernal Díaz del Castillo: Armando Gama. Gonzalo de Sandoval: Rodrigo Urrutia. Malinche: Mariana Echeverría. Fray Juan de Tecto: Ricardo López. Cuauhtémoc: Andrés Carrillo. Tetlepanquétzal: David Echeverría. Mexicaltzingo: Félix Terán. Fernando: Juan Carlos Navarro. Luis: Chac Barrera. Pedro: Edgar Villalva. Catalina: Vanessa Jara. Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes. Director concertador: Iván López Reynoso. Puesta en escena: Hernán Del Riego. Director huésped del coro: Rodrigo Elorduy.  OW