El Festival Mozart de Coruña desaparece

La OSG sustituirá el festival Mozart por una cita lírica fruto de la colaboración  Dima Slobodeniouk, Ana Fernández y Andrés Lacasa presentaron la nueva temporada pedro puig El Festival Mozart desaparecerá del mapa lírico europeo en 2014 para volver renovado en mayo de 2015 con una nueva fórmula que saldrá de la colaboración con la Asociación de Amigos de la Ópera, que programa anualmente el Festival de Ópera. El gerente de la OSG, Andrés Lacasa, hacía entrever en la presentación de la nueva temporada que este género regresará adaptado a los tiempos actuales porque el certamen dedicado al de Salzburgo nacía en un contexto muy distinto al que toca ahora, imposible de sostener.


Desde el Consorcio para la Promoción de la Música buscan una opción más realista que cubra “la demanda de actividad de primer nivel que hay en Galicia” y sobre la que ya están trabajando. Lacasa sostiene que el proyecto que cogió forma gracias al patrocinio de Caixa Galicia en 2008 se había agotado en parte por la falta de financiación. Es por eso que la próxima temporada vendrá marcada por su ausencia y la visita en noviembre de Maurizio Pollini, que ya actuaba en 2007 con la formación orquestal. En esta ocasión, el pianista, que solo toca en exclusiva con la Filarmónica de Viena y la OSG, vendrá acompañado de su hijo Daniele, para deleitar al personal con “Concierto para piano número 5 ‘Emperador’”, de Beethoven.

Por otra parte, Lacasa destacaba una mayor presencia del director Dima Slobodeniouk, que estará al frente de diez de los 33 programas de abono, 23 los viernes, y 10 los sábados. Para ello, el ruso seguirá en la línea de abrir al público hacia lo actual con un aporte de partituras nórdicas como las de los fineses Sebastian Fagerlund y Kalevi Aho y la del danés Hans Abrahamsen.


De él se podrá escuchar “Let me tell you”, estrenada recientemente por la Filarmónica de Berlín, en la voz de la soprano Barbara Hannigan. Además, el maestro también se introducirá en el terreno nacional con creaciones de Fernando Buide y Federico Mosquera, así como del ganador del premio Andrés Gaos de la Diputación, Xavier Pagès i Corella.


Uno de los platos fuertes será el 8 de mayo, cuando los niños cantores de la OSG saldrán al escenario acompañados de la batuta Top Koopman para interpretar “La pasión según San Mateo”, de Bach. Además del holandés, pasarán por el Palacio de la Ópera en calidad de invitados directores de la talla de Dennis Russell Davies, Osmo Vanska, Sir Neville Marriner o Michail Nesterowicz con el debut del español Antonio Méndez. Volverá Víctor Pablo Pérez como honorario y la Real Filharmonía actuará dos veces.


El catálogo de solistas lo completarán los pianistas Simon Trpceski, Nicholas Angelich, Elizabeth Leonskaja, Huseyn Sermet, entre otros; los violonchelistas Pablo Ferrández, Truls Mork y Natalia Gutman; violinistas como Stefan Jackiw, Pekka Kaussisto, Nemanja Radulovic y el oboísta Alexei Ogrintchouk. Por otro lado, la OSG viajará a Vigo con Dima a la cabeza para celebrar el centenario de su sociedad filarmónica y pondrá por primera vez un pie en el auditorio ferrolano y en Santiago. En una nueva entrega donde se continuará con los proyectos SonFuturo y ReSuena, de cara a acercar la música a jóvenes y a colectivos de exclusión social y se intentará superar las 291.000 escuchas registradas en el canal que la Sinfónica tiene en Youtube. Decía la concelaja Ana Fernández que le dieron al “play” melómanos de 50 países de los cinco continentes. El triple que en 2012. n