El misterio de la ópera de Haneke

Tan solo unas horas antes de la ceremonia de los Oscar, donde opta al premio a mejor película y mejor director, Michael Haneke desvela el secreto de su ópera ‘Cossi fan tutte’ ante la gran expectación y misterio que ha causado su estreno.

Este sábado verá la luz en el Teatro Real de Madrid, ya que hasta el momento no ha querido adelantar nada en absoluto de la puesta en escena del clásico de Wolfgang Amadeus Mozart.

Esta pieza fue estrenada en el Burgtheater de Viena el 26 de enero de 1790. Ahora, más de dos siglos después, el controvertido Haneke, famoso en su trabajo cinematográfico por sacudir mentes y poner a prueba conciencias, presenta una obra que fue realizada por el compositor austriaco en uno de los momentos más duros de su vida.

En esta ópera nada es lo que parece, ya que el sutil juego de emociones, tano verdaderas como fingidas o desenmascaradas por los personajes, encuentra su réplica en la ambigüedad de la música, que no siempre expresa lo que se dice en escena y que, por ello, sitúa al espectador más allá de las convenciones de su tiempo.

De todas las grandes óperas mozartianas, ‘Così fan tutte’ es la que más se ha revalorizado en el siglo XX y han quedado atrás los prejuicios sobre la inmoralidad o la pretendida incoherencia que rodearon al libreto, cuya trama denigraron, entre otros, Ludwig van Beethoven y Richard Wagner.

Esta será la última ópera que dirigirá. Según ha explicado esta semana en un encuentro con los medios, dedicó mucho tiempo a la postproducción del filme ‘Amor’, algo que le ha hecho recapacitar sobre sus futuros proyectos. «Quiero dedicarme a mi próximo guion y a mi propia profesión», ha comentado el cineasta, nacido en Munich en 1942 aunque ha pasado su vida en Austria. «Me siento austriaco», señala.