Les Arts de Valencia apuesta por ‘La dama de picas’

  • Un drama de fantasmas, codicia y venganza con la hipnótica belleza de la música de Chaikovski.
  • James Gaffigan dirige un reparto con primeras figuras del repertorio: Arsen Soghomonyan, Elena Guseva, Doris Soffel y Nikolay Zemlianskikh.
  • Les Arts estrena la premiada producción del británico Richard Jones, que ha causado sensación en sus representaciones en Europa y Estados Unidos.
Una imagen de ‘La dama de Picas’ de Chaikovski en la producción de Richard Jones (c) Miguel Lorenzo/Mikel Ponce – Les Arts 2023

El Palau de les Arts estrena este domingo, 1 de octubre, La dama de picas, de Chaikovski, segunda cita de su temporada operística 2023-2024. La casa incorpora así a su repertorio este título, considerado junto a Yevgueni  Oneguin, una obra cubre de la producción escénica del compositor, además de una de las páginas imprescindibles y más apreciadas por el público de la ópera rusa. Las restantes representaciones
tendrán lugar los días 4, 7, 10 y 14 de octubre.

Esta ópera de Chaikovski, en palabras de Jesús Iglesias Noriega, director artístico de Les Arts, es “una tragedia sobrenatural sobre la avaricia y la obsesión, que absorberá al público por su altísima tensión emocional, la hipnótica belleza de su música y el excepcional talento para el drama del compositor ruso, con bellas arias como como ‘Ya vas lyublyu’ (‘La amo’), que forma parte de los grandes éxitos de la historia de la ópera”.

Basada en el cuento homónimo de Alexander Pushkin, La dama de picas retrata la obcecación y, posterior caída en desgracia, de un joven oficial, Herman, por conocer el secreto del dominio en los juegos de cartas de la Condesa, y abuela de su prometida Lisa. Fantasmas, muerte y venganza se cruzan en una de las últimas obras de Chaikovski, que fallecería tres años después de su exitoso estreno en el Teatro Mariinski de San Petersburgo en 1890.

James Gaffigan asume la dirección musical de la obra. Tras abrir la temporada sinfónica, el maestro neoyorquino inaugura la actividad en la Sala Principal con esta ópera, que según él mismo destaca, es la más fascinante de Chaikovski. “Todo el mundo conoce Yevgueni Oneguin, que se representa con bastante más frecuencia. Pero es en La dama de picas, donde Chaikovski nos deja su orquestación más espléndida: una partitura que nos permitirá celebrar el sonido y paleta de colores de la Orquestra de la Comunitat Valenciana”, subraya Gaffigan en referencia al repertorio romántico sobre el que la formación titular de Les Arts ha cimentado su prestigio internacional.

El papel de Herman estará defendido por el tenor armenio Arsen Soghomonyan, quien ha cantado recientemente el papel con la Filarmónica de Berlín en Baden-Baden a las órdenes de Kirill Petrenko y, además, ha sido el Otello de Gergiev y Mehta. Le acompañan una Condesa de lujo, la veterana Doris Soffel, recordada en Les Arts por su desgarradora Klytämnestra en Elektra, la soprano rusa Elena Guseva en el papel de la protagonista femenina, Lisa, así como los barítonos Andrei Kymach (El Conde Tomski) y Nikolay Zemlianskikh (El príncipe Ieletski).

Tras el éxito de Ariodante, Les Arts lleva a escena en esta ocasión otro de los montajes imprescindibles del prestigioso director británico Richard Jones. Galardonada en 2001 en los Premios del Teatro de Reino Unido, esta Dama de picas, con escenografía y vestuario de John Macfarlane e iluminación de Jennifer Tipton, es una de las producciones de referencia en el circuito operístico internacional.

Según explica Benjamin Davis, director de escena de la reposición, la propuesta de Richard Jones “nos adentra en la mente cada vez más obsesiva y el carácter apasionado de su protagonista; Herman, un antihéroe con el que el propio compositor empatizó”. Respecto al diseño de producción, decorados pictóricos y vestuario, hacen referencia tanto al escenario de la historia de Pushkin, los días de gloria desparecidos de Catalina la Grande, como a un periodo fascista de la década de 1930.

Otra de las características, remarca Davis, es la inclusión de marionetas como vehículo para escenificar los trastornos psicológicos de Herman. Por un lado, en el pastiche mozartiano, en el que el entrañable espectáculo de títeres se transforma ante sus ojos en la espeluznante historia de la fortuna de la Condesa, o en la escena primera del acto III, tras la muerte de ésta, cuando la noble emerge de la mente de Hermann a modo de alucinación esquelética.

La dama de picas es una coproducción de la Welsh National Opera, la Norske Opera de Oslo, el Teatro Comunale de Bolonia y la Canadian Opera Company.

Redacción OW