La noticia del nombramiento de Christina Scheppelmann (Hamburgo, 1965) como directora general del Théâtre Royal de la Monnaie de Bruselas ha sido comunicada oficialmente por la Ministra de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos, Comercio Exterior e Instituciones Culturales Federales de Bélgica, Hadja Lahbib. Elegida a propuesta del Consejo de Administración de la institución, Scheppelmann sustituirá a Peter de Caluwe, cuyo mandato como director general finaliza el 1 de julio de 2025. En la nota de prensa, la ministra agradece a Peter de Caluwe “el excelente trabajo que ha realizado, su inversión apasionada, la programación excepcional que ha ofrecido al Théâtre Royal de la Monnaie a lo largo de estos años y que el público podrá admirar hasta finales de diciembre de 2025”.
Por su parte, Philippe Delusinne, en nombre de la Junta Directiva del Théâtre de la Monnaie ha explicado que recibieron 24 proyectos de gran calidad, lo que hizo difícil tomar una decisión. “Examinamos el conocimiento cultural, la visión artística y el posicionamiento estratégico del Théâtre Royal de la Monnaie teniendo en cuenta sus misiones de representación de ópera, creación contemporánea, espectáculos coreográficos, notoriedad, la red y la experiencia necesaria para asegurar el lugar de la institución, además de las cualidades personales y humanas de los directores para dirigir equipos”, –explicaba.
Christina Scheppelmann
Actualmente es directora general de la Ópera Seattle, donde es responsable de la programación artísticas, el mecenazgo y la administración general. Entre 2014 y 2019 fue la directora artística del Gran Teatre del Liceu, donde también se ocupó del cásting y donde instauró un foro para promover la escritura de nuevas obras experimentales (OFFLiceu). Anteriormente, entre diciembre de 2012 y 2014 fue directora general y artística de la Royal Opera House de Mascate (Omán), la mayor institución musical de Oriente Medio. Durante diez años, entre enero de 2002 y noviembre de 2012, fue directora artística de la Washington National Opera, donde se ocupó de todas las áreas de planificación y gestión artística y producción. Anteriormente, entre junio de 1994 y diciembre de 2001, fue directora artística de la Ópera de San Francisco, una de las más importantes de Estados Unidos. Y en sus inicios, la alemana estuvo vinculada al Liceu durante dos años, entre mayo de 1992 y junio de 1994, cuando trabajó como directora artística adjunta de Albin Hänseroth. Y también trabajó como asistente en la dirección artística del Gran Teatro de la Fenice, en Venecia. Christina Scheppelmann Monnaie
Redacción OW Christina Scheppelmann Monnaie