Concierto del Talento.

MADRID. AUDITORIO NACIONAL

Concierto del Talento. Obras de Beethoven, Tchaikovsky, Verdi , Sarasate y Bizet. Orq. Filarmónica de Intereconomía. Coro de la Universidad Politécnica de Madrid. Dir. Ramón Torrellledó. 15 de noviembre. ***

 

Brillante presentación de la Orquesta Filarmónica de Intereconomía.

 

Muchas expectación y con una Sala sinfónica llena, se presentó por primera vez una orquesta creada por un grupo mediático de gran calado como es Intereconomía. Hay que señalar que es la única empresa de este tipo que además de disponer de varios programas de Radio y TV y publicar habitualmente criticas musicales con fotos en su periódico, es capaz de , en los tiempos que corren, de crear una orquesta con un titular.

El público disfrutó cuanto quiso con un programa variado, de obras de repertorio, denso y largo. Se inició en la Marcha eslava de Tchaikovsky. Los nervios se hicieron notaren los primeros acordes con una cierta timidez e inseguridad sonora que pronto se vio superada. Los Aires gitanos de Sarasate marcaron un punto alto en el concierto con la participación de la joven violinista Elena Mikhailova, poseedora de una técnica muy eficaz y una inspiración sobresaliente a la vez que un importante virtuosismo. El aria de la ópera verdiana “Ritorna vincitor” de Aída rebajó el entusiasmo por cuanto la soprano contratada no estaba a la altura a pesar de sus incomprensibles gestos de diva. Con el concierto para piano nº 3 de Beethoven volvió a subir la temperatura muchos grados ante la presencia del jovencísimo pianista italiano Matteo Giuliani -12 años-. Un gran futuro se le abre a este jovencito que demostró una seguridad y aplomo sorprendentes inclusos en sus dos pequeños errores que supo subsanar de forma muy profesional. Energía, y un gran sentido musical fueron sus notas predominantes.

Y la segunda parte llegó con el movimiento final de la 9ª Sinfonía de Beethoven con coros y solistas vocales. Las tensiones de esta parte sinfónica son muy complicadas así como los diferentes tiempos, y conseguir que se escuchen las voces sin que queden ocultas por una orquesta y coro muy importantes. Este último punto se consiguió pudiendo disfrutar de la bellísima voz de la soprano María Rodríguez, del material sonoro del barítono Isidro Anaya y de la musicalidad del tenor Joan Cabero. La mezzo Elena Gragera no posee la voz adecuada para esta obra, pero es una consumada artista como se podrá comprobar el lunes próximo en el ciclo de Lied de el Teatro de La Zarzuela. Muy bien empastado y afinado el coro.

Ramón Torrelledó tuvo en sus manos una empresa nada fácil. Presentar una orquesta de nuevo cuño con un ambicioso programa puede romper los nervios de cualquiera, cosa que no ocurrió aunque si se dejaron notar inseguridades y quizá carencia de ensayos suficiente. Hay un gran futuro para este proyecto musical por el que es de esperar que pasen otras batutas jóvenes, además de su titular, que puedan colaborar en la madurez de este magnífico proyecto.

Grande aplausos y bravos que consiguieron tres bises de la ópera de Bizet, Carmen.

¡Felicidades!

Francisco García-Rosado