Crítica: «Guerra y Paz» en Múnich

Crítica: «Guerra y Paz» Múnich  Por Luc Roger

«Otra vez la guerra. Otra vez el sufrimiento, que nadie necesita, totalmente injustificado; otra vez el fraude; otra vez el asombro universal y el embrutecimiento de los hombres». Esta inspirada cita de Tolstoi puede leerse proyectada como epígrafe de la ópera. Data de los escritos del escritor pacifista publicados en 1904, en la época de la guerra ruso-japonesa. La Ópera Estatal de Baviera ha decidido celebrar el estreno de Guerra y paz de Prokófiev el 5 de marzo de 2023, exactamente 70 años después de la muerte de Sergei Sergeevich Prokófiev. El 5 de marzo de 1953 fue también el día de la muerte de Stalin, una coincidencia que Dmitri Tcherniakov explota en su puesta en escena que evoca la muerte del dictador soviético. Crítica: «Guerra y Paz» Múnich

A.Zhil ... vsky_A.Soghomonyan / Foto: Wilfried Hösl
Andrei Zhilikhovsky y Arsen Soghomonyan / Foto: Wilfried Hösl

La Bayeriche Staatsoper presenta por primera vez en su historia Guerra y paz, de Sergei Prokofiev, en coproducción con el Liceu de Barcelona, donde se representará próximamente. La decisión de poner en escena esta gran ópera se remonta a varios años atrás, pero la producción podría no haber visto la luz debido a la guerra en Ucrania. En febrero de 2022, fue sobre todo el director Dmitri Tcherniakov quien mostró dudas. Al final, el director general Serge Dorny, el director musical Vladimir Jurovsky y el Tcherniakov aceptaron seguir adelante con el proyecto, pero no sin cambiar las opciones musicales: mientras que el proyecto inicial era presentar la versión completa de la obra, se decidió producir la primera versión de la ópera, con importantes recortes en la segunda parte, y se suprimieron las páginas que subrayaban el patriotismo ostentoso exigido por los dictados de las autoridades soviéticas, a los que se había sometido el compositor.

Antes de que comience la ópera, el auditorio queda sumido en una oscuridad total durante largo rato. Por fin se abre el telón del escenario, que revela poco a poco el suntuoso decorado de la sala con columnas de la casa de los sindicatos de Moscú y, sobre todo, el escenario abarrotado de los cuerpos postrados de un pueblo que parece empobrecido y desamparado. Un hombre se levanta y lanza un vibrante grito de dolor, un grito primario que no pertenece a la composición de Prokofiev. Los primeros compases surgen entonces de la orquesta, y el príncipe Andrei Bolkonsky, interpretado por el barítono moldavo Andrei Zhilikhovsky, inicia la melodía de un hombre desilusionado con la vida. La escena no representa los jardines de la casa de campo de los Rostov, sino que sitúa la acción en el marco incomparable del vasto salón con columnas de la Casa de los Sindicatos de Moscú: 14 columnas corintias pintadas en falso mármol blanco, detrás de las cuales discurre una galería; entre las columnas, dos hileras de arañas de cristal en forma de globo. Si la sala destila el lujo de los grandes nobles, su suelo está repleto de una masa tumultuosa de gente que, en un primer momento, podría confundirse con refugiados que huyen de una guerra inminente o ya en curso o de un sangriento levantamiento revolucionario. Pero en el transcurso de la representación, este campo interpretativo se ampliará, alimentado por las diversas lecturas que surgirán de las sugerencias de una puesta en escena que propone vías de interpretación sin imponer ninguna.

Dmitri Tchernakiov ha encerrado toda la acción de la ópera en este lujoso lugar a puertas cerradas con un suelo lleno de personajes. Pocas veces se ha visto a tanta gente en escena. El director hace gala de una consumada habilidad coreográfica y cinematográfica para organizar la compleja maquinaria de posicionamiento y movimiento individual y colectivo de grupos tan numerosos y de tanto atrezzo. Escenas muy visuales, como el vals del baile de Nochevieja o el terrible estruendo de la enorme y furiosa multitud agolpada en el escenario, cuya fuerza es tal que uno tiene la impresión de que va a invadir el auditorio y derramarse entre el público, dan fe de un logrado sentido de la orquestación. El humor no se queda atrás. La escena del reducto de Shevardino durante la batalla de Borodino es un ejemplo de ello: Tcherniakov tuvo la brillante idea de hacerla representar por una compañía de cómicos burlescos que instalaron sus caballetes en la Sala de Columnas para representar una obra con un Napoleón y generales caricaturizados, uno de los momentos divertidos de la velada. El bajo-barítono islandés Tómas Tómasson hace una extraordinaria representación de Napoleón como una especie de marioneta articulada, con movimientos mecánicos entrecortados, que desplaza por el escenario el juego de ajedrez de un ayudante de campo, símbolo de los movimientos de sus tropas. El mando ruso también está caricaturizado por una representación matamórfica del príncipe Kutousov, comandante en jefe de los ejércitos, que se ha hecho famoso por su política de tierra quemada, papel confiado a Dimitry Ulyanov, que debuta brillantemente en la Ópera de Baviera. Crítica: «Guerra y Paz» Múnich

Todo se desarrolla como en una película, alternando planos largos y primeros planos que individualizan a los protagonistas con la ayuda de una iluminación bien proyectada (notable iluminación de Gleb Filshtinsky). Los cambios de escena están marcados por la disminución de la intensidad luminosa. En la segunda mitad, las arañas se envuelven en velos transparentes de crepé de muselina negra, que evocan una Rusia de luto por una guerra en la que no se ve el desfile de atrocidades, como las condenas y ejecuciones sumarias de presuntos pirómanos. La evolución psicológica de los protagonistas es notable. El director subraya sus transformaciones y sus cambios graduales en este espacio confinado donde la adversidad es cada vez mayor. Cada uno intenta salvar el pellejo, algunos se aprovechan de la situación y desfilan, muchos son al mismo tiempo seducidos por la visión única impuesta por la propaganda. Incluso las almas más nobles acaban transformándose, como el personaje del conde Pierre Besuchow, el idealista francmasón que predica el pacifismo y cree en la bondad de los seres, pero que finalmente renuncia a las armas ante los horrores de la época. Crítica: «Guerra y Paz» Múnich

Una escena de "Guerra y Paz" en Múnich / Foto: Wilfried Hösl
Una escena de «Guerra y Paz» en Múnich / Foto: Wilfried Hösl

Dmitri Tcherniakov no se limitó a evocar la Rusia de 1812 de la novela de Tolstoi o la Unión Soviética estalinista, como hacen la música patriótica de Prokofiev y el libreto de la segunda parte. El vestuario de Elena Zaytseva es contemporáneo, signo evidente de una voluntad de prolongar la acción en el tiempo. A continuación, el director multiplica las alusiones a acontecimientos que tuvieron lugar en distintas épocas en la Sala de las Columnas: las celebraciones de Año Nuevo son recordadas por la pobre pancarta que desea el Año Nuevo en caracteres cirílicos (С Новым годом), la caída del estalinismo está representada por un cartel en homenaje al «gran» Stalin, colgado de forma ladeada y al que le faltan letras, el juego de ajedrez de Napoleón alude a los torneos internacionales que se celebraban en la sala de columnas, un catafalco abarrotado de palmas y laureles donde reposa el cuerpo de Kutousov, rodeado de banderas soviéticas orladas de oro y blasonadas con el retrato de Lenin, nos recuerda que éste era también el lugar donde se exponían lo restos mortales de los líderes comunistas, y un gran busto de Lenin entre dos columnas corintias se remata en un momento dado con un bicornio napoleónico, una forma de ridiculizar dos formas de dictadura en un solo busto. Las distintas épocas se superponen en estratos históricos y acaban confluyendo, todas formas de que Dmitri Tcherniakov se distancie del patriotismo escandaloso de la segunda parte de la ópera.

Vladimir Jurowski conoce bien esta ópera, pues ya la dirigió en la Ópera de París. El director se encarama a un podio para dirigir a la orquesta, sin duda para permitirle un dialogo visual directo con los numerosos solistas y coros. Quizás fuera necesario debido al gran número de personas en el escenario y a las cámaras ya presentes para permitir la grabación y retransmisión del espectáculo vía livestream. Esto da al público la oportunidad de observarle de medio lado y apreciar sus gestos, sus elegantes ondulaciones y la intensidad apasionada y concentrada de su dirección. Revela las bellezas casi cinematográficas de la partitura, que permite escuchar tan bien lo que vemos en escena, está atento a los cantantes a los que puede llamar desde el fondo del escenario gracias a su posición elevada, y anima los magníficos coros magníficamente preparados por David Cavelius. Es simplemente grandioso. Crítica: «Guerra y Paz» Múnich

El reparto es finísimo, con un trío de ensueño para los personajes principales. Olga Kunschynska roza lo sublime en su interpretación de Natacha Rostowa, con una voz de soprano luminosa, poderosa y perfectamente proyectada toda la frescura, la ingenua ligereza y el carácter volátil de esta joven que se enamora de un príncipe por encima de su condición, un hombre que le promete una unión que tarda demasiado en materializarse, sólo para perder la cabeza por Anatole Kuragin (Bekhzod Dravonov), un desdichado Don Juan que utiliza su perverso encanto para seducirla y deshonrarla prometiéndole un rápido matrimonio cuando él mismo ya está casado. El barítono Andrei Zhilikhovsky, con su poderosa voz, encarna con gran finura el complejo personaje del príncipe Andrei Bolkonsky, hijo de un padre rígido y tosco apegado a los altivos privilegios de su casta. El decepcionado y pesimista príncipe Andrei vislumbra un mundo mejor a través de su encuentro con Natasha, de la que está separado por la guerra. Al morir, se muestra sublime en el perdón que concede a la mujer que amó pero no pudo vivir ese amor. Zhilikhovsky interpreta con calidez la profunda humanidad de este entrañable personaje. El armenio Arsen Soghomonyan interpreta a Pierre Bezouchov, el héroe visionario, frágil, en busca de sí mismo, pacifista atormentado, masón liberal deseoso de reformas, el personaje que más toca la sensibilidad del público. El tenor dramático de Soghomonyan, con un volumen impresionante, parece pasar la orquesta con facilidad en este papel exigente que requiere una resistencia extraordinaria, con una presencia escénica que brilla. También es notable la Akhrossimova de la talentosa mezzo lituana Violeta Urmana, que retrata maravillosamente la ternura irónica y voluntariosa de esta mujer de gran influencia.
A lo largo de esta extraordinaria velada, quedamos cautivados por una interpretación que capta por completo nuestra atención y cuya ejecución alcanza un grado de perfección poco común. La orquesta y su director, todos los cantantes invitados y los miembros de la compañía, los coros, el director y su equipo, todos estos maravillosos actores fueron unánimemente aclamados durante una larga ovación.

5 de marzo de 2023, Múnich (Nationaltheater)  Guerra y Paz  Ópera en 13 cuadros (1946)
Compositor Sergei S. Prokofiev.   Libreto de Sergei S. Prokofiev y Mira A. Prokofieva basado en la novela homónima de Lev N. Tolstoi.   Cantanda en ruso.   Nueva producción.Una coproducción con el Gran Teatre del Liceu, Barcelona.

Director musical: Vladimir Jurowski.     Dirección y escenografía: Dmitri Tcherniakov
Vestuario: Elena Zaytseva.   Iluminación: Gleb Filshtinsky.                                      Entrenador de combate: Ran Arthur Braun.   Coro: David Cavelius
Colaboración conceptual: Analena Weres.  Dramaturgia: Malte Krasting

Príncipe Andrej Bolkonski: Andrei Zhilikhovsky.    Natacha Rostova: Olga Koulchynska
Sonia: Alexandra Yangel.  Anfitrión del baile de Nochevieja: Kevin Conners
Chiflado del baile de Nochevieja: Alexander Fedin.  Maria Dmitrievna Akhrossimova: Violeta Urmana.    Peronskaya: Olga Guryakova.  Conde Ilia Andreyevich: Rostov Misha Chelomianski.   Conde Pierre Bezukhov: Arsen Soghomonyan.  Condesa Hélène Bezoukhov Victoria Karkacheva.   Anatol Kuragin: Bekhzod Davronov.  Teniente Dolokhov: Alexei Botnarciuc.  Un viejo lacayo de los Bolkonski: Christian Rieger.  Criada de Bolkonski: Emily Sierra.  Ayudante de cámara de los Bolkonski: Martin Snell.  Princesa Marja Bolkonskaja: Christina Bock.  Príncipe Nikolaï Andreïevitch Bolkonski: Sergei Leiferkus.  Balaga:  Alexander Roslavets.  Matriocha: Oksana Volkova. Duniacha: Elmira Karakhanova. Gavrila: Roman Khabaranok.  Metivier: Stanislav Kuflyuk.  Abad francés: Maxim Paster. Denissov: Dmitry Cheblykov.  Tikhon Shcherbaty: Nikita Volkov.  Fiodor: Alexander Fedorov.  Matveev: Sergei Leiferkus.   Vassilissa: Xenia Vyaznikova. Trichka Solista(s) del Tölzer Knabenchor. Mijaíl I. Kutúzov: Dmitri Ulyanov.  Kaisarov: Alexander Fedin. Primer oficial: Liam Bonthrone.  2º Oficial de Estado Mayor: Csaba Sándor. Napoleón: Tómas Tómasson
Ayudante del General Compans: Alexander Fedorov. Ayudante de Murat: Alexandra Yangel
Mariscal Bertier: Stanislav Kuflyuk. General Belliard: Bálint Szabó. Ayudante de campo del príncipe Eugenio: Granit Musliu. Voz entre bastidores: Aleksey Kursanov. Ayudante de la suite de Napoleón: Thomas Mole. De Beausset: Kevin Conners. Capitán Ramballe: Alexandre Vassiliev.  Teniente Bonnet: Aleksey Kursanov. Capitán Jacqueau: Csaba Sándor
Gérard Liam: Bonthrone. Un joven obrero: Granit Musliu. Una tendera: Olga Guryakova
Mavra Kouzminitchna: Xenia Vyaznikova. Ivanov: Alexander Fedorov. Mariscal Davout: Bálint Szabó. Un oficial francés: Andrew Hamilton. Platon Karataïev: Mikhail Gubsky
Dos hombres temerosos de Dios: Kevin Conners, Christian Rieger. Dos actrices francesas: Jasmin Delfs, Jessica Niles