Crítica: «Hamlet», de Brett Dean, en Múnich

Crítica: «Hamlet» Brett Dean Múnich Por Luc Roger

Shakespeare revisitado

Como cada año, se desplegó la alfombra roja para la gran inauguración del Festival de Ópera de Múnich. Para la edición de 2023, se ha elegido Hamlet, del compositor canadiense Brett Dean, ópera que se estrenó el 11 de junio de 2017 en el Festival de Glyndebourne. La producción, dirigida por Neil Armfield, había recibido la aclamación de la prensa internacional y numerosos elogios, incluidos premios en los South Bank Sky Arts Awards, International Opera Awards, RPS Music Awards y Helpmann Awards. Vladimir Jurowski, director musical de la Orquesta Estatal de Baviera, está en el podio: tiene especial experiencia en esta ópera, ya que era director musical de Glyndebourne cuando ese festival encargó a Brett Dean la composición de una ópera, y en 2017 dirigió el estreno de Hamlet en el famoso Festival de Glyndebourne en Sussex (Inglaterra) con la Orquesta Filarmónica de Londres y el Coro de Glyndebourne. Además, cinco de los intérpretes principales regresan a los papeles que cantaron en Glyndebourne, los cuatro primeros de los cuales también aparecieron en la reposición neoyorquina en el MET en 2022: el papel titular de Allan Clayton, el Claudio de Rod Giltry, el Horacio de Jacques Imbralio, el Guildestern de Christopher Lowry y el fantasma de John Tomlison. Crítica: «Hamlet» Brett Dean Múnich

Una escena de «Hamlet» / Foto: Wilfried Hösl

El libreto fue escrito por Matthew Jocelyn, en colaboración con el compositor, basándose en la tragedia de principios del siglo XVII «Hamlet, príncipe de Dinamarca», de William Shakespeare. Aunque el contenido guarda estrecha relación con el original en cinco actos, se han introducido numerosos cambios estructurales y dramatúrgicos. Está dividida en dos actos y un total de doce escenas, con el primer acto casi el doble de largo que el segundo. Jocelyn ha utilizado textos de las tres versiones originales disponibles de la tragedia (1603, 1604/05 y 1623) y ha conservado la lengua original de Shakespeare. En esencia, ha reducido la trama a la venganza de Hamlet y su unión con Ofelia. Dean y Jocelyn se dieron cuenta enseguida de que sólo podrían conservar entre el 15 y el 20% del texto original y optaron por reducir el drama a 12 escenas clave. El libretista también reordenó las palabras en algunos lugares y a veces las atribuyó a otros personajes o al coro. El primer ejemplo se refiere a las primeras palabras del monólogo de Hamlet, «To be or not to be», del que corta las dos primeras palabras en la escena inicial. Hamlet balbucea «… or not to be» repetidamente mientras se lamenta ante la tumba de su padre. Estas cuatro sílabas suenan como una sentencia de muerte, invitándonos a cuestionar nuestra propia existencia. Y no es hasta mucho más tarde, en la escena teatral, cuando oímos la frase completa, pronunciada por el primer actor. Como en la obra de Shakespeare, el libreto termina con la enjundiosa frase «The rest is silence». Otras frases clave, como «Something’s rotten in the state of Denmark» y  » The readiness is all «, también se incluyen en el libreto.

El director australiano de teatro, cine y ópera Neil Armfield ya había colaborado con Brett Dean en 2010 en la creación de su primera ópera, Bliss. Dice estar fascinado por Hamlet, de Shakespeare, que describe como su obra favorita de todas, y que puso en escena en Sídney en 1994, protagonizada por Cate Blanchett como Ofelia. Al igual que Shakespeare situó la acción en la Dinamarca medieval en una época indeterminada, la ópera de Dean también se sitúa en una fecha indeterminada. Aunque el gran salón de baile del Castillo Real de Elsinore evoca el siglo XVIII, se fragmenta en el transcurso de la ópera, con todas las piezas del decorado puestas patas arriba y reconfiguradas para ofrecernos una visión entre bastidores, con andamios contemporáneos y armarios de ropa. Para su acertado vestuario, Alice Babidge se inspiró en las siluetas de la alta costura de los años cincuenta. Las mujeres llevan vestidos elegantes y glamurosos, mientras que los hombres visten traje y corbata. El personaje de Hamlet se desmarca de este lujo por la sencillez de sus ropas, que lo convierten más en un marginado que en un príncipe heredero: camiseta negra, abrigo negro, vaqueros y zapatillas deportivas. El traje de Ofelia se desgarra y se degrada, reflejando el deterioro de su estado psicológico. La puesta en escena nos sumerge en el mundo mental de los personajes, un mundo fantasmagórico, traicionero y loco que explora siguiendo los pensamientos y el curso de las ideas de los protagonistas, que dialogan consigo mismos.

Brett Dean trabajó en su ópera entre 2013 y finales de 2016, componiendo una serie de estudios preparatorios, entre ellos su segundo cuarteto de cuerda «And once I played Ophelia» (2014), de Melodious Lay – A Hamlet Diffraction para soprano, tenor y orquesta (2016), Gertrude Fragments para mezzosoprano y guitarra (2016), Rooms of Elsinore para violín y piano (2016) y el concierto para acordeón The Players (2016).  La partitura completa no estuvo lista hasta dos semanas antes de los ensayos de 2017 en Glyndebourne. La obra requiere una orquesta y un coro amplios: además de una orquesta de ópera completa, la partitura requiere una gran sección de percusión, instrumentos electrónicos y efectos sonoros inusuales, así como un «semicoro». Para expresar la profusión y la confusión inextricable de pensamientos que se precipitan y dispersan constantemente en el cerebro, el compositor tuvo la brillante idea de concebir, además del gran coro que canta en escena, un pequeño coro de ocho cantantes escondido en el foso de la orquesta, que actúa como una especie de eco sonoro de la acción en escena, recogiendo las ideas y amplificándolas como un parloteo o haciéndolas resonar como un tartamudeo. Resulta extraordinariamente eficaz para expresar los murmullos de la mente, por ejemplo, para transmitir los estragos del dolor, la confusión mental y la desintegración de la mente de Ofelia. El pequeño coro oculto en el foso actúa a menudo como una prolongación sonora del coro o de los solistas: cuando los solistas comienzan una palabra, el pequeño coro, magníficamente interpretado por el conjunto, repite a menudo la primera sílaba en bucle, creando un efecto alucinatorio.

En una entrevista realizada por la dramaturga Laura Schmidt, Vladimir Jurowski hizo un relato muy detallado de la composición de la orquesta. He aquí algunos extractos traducidos: «Dean trabaja con un cuerpo sonoro muy grande. El sonido fluye desde el foso de la orquesta hacia la sala. Además, hay dos grupos de satélites situados a izquierda y derecha del foso de la orquesta, que crean un efecto estéreo. Estos grupos no son visibles, pero sí audibles. Cada uno está formado por un clarinetista, un trompetista y un percusionista, y también se utilizan piedras. Estas piedras son un medio de expresión muy potente y producen efectos sonoros particulares. Son simples piedras que se encuentran en un río o en un jardín. Estas piedras se golpean entre sí, produciendo un sonido que parece venir de ultratumba. […] Hay un tercer nivel de sonido que es realmente muy místico: los sonidos reales pregrabados del clarinete, el arpa, el violonchelo y el tam-tam, que se transforman en sonidos electrónicos. Además, el coro, grabado y luego tocado de forma modificada electrónicamente, se vuelve a grabar. Estos sonidos, combinados con los sonidos reales, que aparecen como «sonidos ambientales» de la orquesta y el coro, se utilizan a menudo en actos místicos. […] Además, algunos cantantes tienen que cantar no sólo desde el escenario, sino también desde detrás del escenario o en el auditorio. El resultado son paisajes sonoros extremadamente inusuales para oídos entrenados en la música clásica. […] La música nunca es un fin en sí misma; todo trabaja para la realización de una gran idea. Es el verdadero teatro musical tal y como lo concibió el compositor. «

Cuando Brett Dean aún estaba en fase de composición, el Festival de Glyndebourne ofreció el papel de Hamlet al tenor inglés Allan Clayton. Brett Dean le había oído cantar en la Komischer Oper de Berlín y conocía bien su voz. Le pidió que leyera soliloquios y así pudo adaptar su partitura a este papel terriblemente exigente: la presencia de Hamlet en escena es casi constante, diez escenas de las doce de la ópera. Clayton, creador del papel, lo reestrenó el año pasado en Nueva York. En Múnich lo representa por tercera vez en seis años. La interpretación de Clayton es muy meritoria: retrata admirablemente el personaje de este hijo de rey que, para vengar a su padre, tiene que transformarse en actor y fingir la locura, y cuya desesperación y soledad hacen imposible saber si realmente se está volviendo loco y destruyéndose a sí mismo como arrastra a la muerte a tantos otros personajes. La matizada expresividad de su canto es sobrecogedora, y Clayton interpreta la oscuridad, el desgarro y la locura de su personaje con inmenso talento, adentrándonos en el terrible y alucinante mundo de Hamlet.

La Ofelia de Caroline Wettergreen es igual de conmovedora. Su gran aria de locura al comienzo de la segunda parte es de antología, con agudos fulgurantes. El decano de la producción (76 años), el bajo wagneriano británico John Tomlison, interpreta a la vez a su fantasma y a su sepulturero con una presencia escénica que destroza el escenario. Es él quien tiene el honor de pronunciar el «To be or not to be» como primer actor de la obra interpretada por los actores en la corte de Claudius. Sophie Koch canta con delicadeza y contención como la reina Gertrude, que parece desconocer el lado más oscuro de su segundo marido, o al menos prefiere ignorarlo. Rod Gilfry capta la vanidad y fatuidad de Claudius, el rey criminal, con su voz de barítono, un poco deslucido en la noche del estreno. Charles Workman da vida al personaje de Polonius con su deslumbrante Heldentenor. Sean Panikkar canta un impresionante Laertes, una de las mejores interpretaciones de la noche. Los dos contratenores, Patrick Terry y Christopher Lowrey, están también llenos de humor, robotizando a la perfección la rastrera y venenosa obsequiosidad de Rosencranz y Guildenstern, aportando con su canto un toque isabelino a la ópera.

La marcada caracterización musical de los personajes encaja perfectamente con las elecciones del libretista. Aunque la recepción inicial de la obra sea un poco difícil por la novedad del contenido musical, muy pronto nos seduce la riqueza inventiva y la profundidad de la ópera de Brett Dean, que bien podría pasar a la historia como una obra maestra de la música del siglo XXI.

26 de junio de 2023, Múnich (Nationaltheater)   Hamlet  Música: Brett Dean. Libreto: Matthew Jocelyn Crítica: «Hamlet» Brett Dean Múnich

Director musical Vladimir Jurowski
Director de escena: Neil Armfield
Escenografía: Ralph Myers. Vestuario: Alice Babidge. Iluminación Jon Clark. Coreografía: Denni Sayers. Dramaturgia: Laura Schmidt
Coro Rustam Samedov

Hamlet: Allan Clayton.  Ofelia: Caroline Wettergreen.  Claudius: Rod Gilfry.  Gertrudis: Sophie Koch.  Polonius: Charles Workman.  Horatio: Jacques Imbrailo.  Fantasma/sepulterero/1° actor: John Tomlinson
Laertes: Sean Panikkar.  Rosenkranz: Patrick Terry.  Guildenstern: Christopher Lowrey.  Marcellus / 4º Actor: Andrew Hamilton.  2º Actor: Liam Bonthrone.  3er Actor: Joel Williams.  Acordeonista: James Crabb

Semi coro rheinstimmen ensemble: Ursula Göller, Julia Hagenmüller, Phillipa Thomas, Eva Mart, iIlja Aksionov, Gabriel Sin, William Drakett, George Clark

Orquesta Estatal de Baviera.    Coro de la Ópera Estatal de Baviera