Crítica: «Le nozze di Figaro» en Múnich

Crítica: «Le nozze Figaro» Múnich Por Luc Roger

Sexo, drogas y Mozart

Originario de Kazajistán, Evgeny Titov comenzó su carrera como actor y luego como director teatral antes de dedicarse al mundo de la ópera, con su primera producción en 2020 (Lady Macbeth de Mzensk de Shostakovich en Wiesbaden). Este año debuta en la ópera de Múnich dirigiendo Le nozze di Figaro en una obra basada en el ritmo y la comedia de situación que intenta transmitir el dinámico estallido de celos y deseo del libreto de Lorenzo da Ponte y la música de Mozart.

Konstantin Krimmel y Elsa Dreisig / Foto: Wilfried Hösl

La escenógrafa y responsable de vestuario irlandesa Annemarie Woods ha diseñado un decorado cuya principal característica es una gran pared trasera pintada de gris con una única puerta a la izquierda, a la que se accede por unos escalones. En el primer acto, el dormitorio de Fígaro y Susanna no contiene ningún lujo: un pobre lavabo y tres peldaños de una escalera de hierro, y un gran sillón Voltaire acolchado que podría servir de decorado para una escena de La jaula de las locas, pero que pronto descubrimos que está equipado con artilugios pornográficos: un mecanismo permite levantar y abrir el sillón para que la persona sentada en él tenga las piernas abiertas, y aparecen consoladores metálicos de diversas formas cuyo uso podemos adivinar. Es posible que el sillón se haya inspirado en la «Tower of Power» de la canción Bobby Brown de Frank Zappa. El tono se establece en la primera escena: el sombrero que Susanna se ha confeccionado no es más que un pasamontañas de goma negruzca que la Condesa lucirá como una polipiel vestida de flores en la escena del jardín. El dormitorio de la Condesa tiene la misma pared con un pequeño andamio a la derecha: se ha empezado a pintar la pared de rosa, pero la obra apenas ha comenzado; la puerta se ha agrandado y se le ha dado un marco rococó, los escalones están mejor hechos, y una simple abertura sirve de ventana, por la que escapará Cherubino. Hay solamente un gran sillón de peluche rosa como único mueble En el último acto, la misma pared se cubre en la parte inferior con una cortina que parece un revestimiento de madera. Estamos en el apartamento del Conde, que tiene un gran escritorio y un sillón reclinable de cuero. A través de la puerta abierta se ven arbustos. La cortina se abre pronto sobre el jardín plantado con numerosos arbustos de cannabis, de los que ya se había visto un ejemplar cuando el intendente vino a regalar al Conde un arbusto roto por la caída de Cherubino en la huida. Las hileras de cannabis están coronadas por una nube de humo evocadora de los usos que se le pueden dar a la planta. Crítica: «Le nozze Figaro» Múnich

Evgeny Titov ha transformado Le nozze en una obra bulevaresca, ligeramente pornográfica, un poco más commedia dell’arte que vodevil. Es bastante agradable y relajante durante un tiempo, pero es un proceso y ese proceso pronto salta por los aires, y es muy reductivo comparado con el genio y el alcance inconmensurablemente más refinados del libreto de da Ponte y la infinita creatividad de la partitura de Mozart. El aspecto revolucionario de la dimensión social de la obra desaparece en favor de una sexualidad pobre con un sadomasoquismo barato, que sin duda hace reír y soltar carcajadas, pero oculta el abrazo de la emoción.

Konstantin Krimmel y Hew Montague Rendall / Foto: Wilfried Hössl
Konstantin Krimmel y Huw Montague Rendall / Foto: Wilfried Hössl

El director musical es Stefano Montanari, que ya ha actuado en varias ocasiones en la Ópera Estatal de Baviera como especialista en el repertorio barroco y clásico temprano. La dirección musical de este primer violinista de la Accademia Bizantina de Rávena, que ha trabajado a menudo con Christophe Rousset, se sitúa también en esta encrucijada. Busca con meticulosa fruición el caleidoscopio de colores de la partitura y los vínculos que unen la música y el texto. Dice que presta especial atención a los recitativos, que él mismo acompaña con el fortepiano. Subraya que, a sus ojos, Mozart es tanto un narrador como un músico, y que hay que transmitir la magia del cuento, así como la magia de la música. En su opinión, los recitativos debían interpretarse a un ritmo rápido y enérgico, garantizando al mismo tiempo la claridad de la enunciación y una gran fuerza emocional, con inteligencia y sensibilidad, dos características esenciales de una buena voz. Montanari ha dirigido ya ocho Figaros en su carrera. La gestualidad de su dirección es fascinante, con movimientos de brazos y manos extremadamente característicos y un compromiso corporal total. Es un multitalento, que pasa rápidamente de la consola al fortepiano.

Todo el reparto fue de alto nivel, aunque sin gran garbo, con un grupo de cantantes más bien jóvenes en los papeles principales, algunos de los cuales ya hemos escuchado en Così fan tutte, la primera parte de la trilogía, lo que nos hace suponer que podrían volver a verse en un futuro Don Giovanni. Son los cantantes de más edad los que interpretan los mejores papeles: la Marcellina interpretada por la consumada artista Dorothea Röschmann o el excelente Basilio de Tansel Akzeybek. La ligera soprano de Louise Alder (Susanna) y el expresivo barítono de Konstantin Krimmel (Figaro) adquieren más color y volumen en la segunda parte. Huw Montague Rendall interpretó a su Conde con una voz muy fina, pero que podría haber sido más impactante. El Cherubino de Avery Amereau merece un mayor realce. Cabe destacar la excelente Condesa de Elsa Dreisig, cantada como en un recital, sin mucho compromiso escénico, pero con modulaciones expresivas llenas de emoción y sensibilidad. Crítica: «Le nozze Figaro» Múnich

Fue una velada agradable, pero que no pasará a los anales de la Bayerische Staatsoper. Aunque los cantantes y el director recibieron un aplauso de honor, fue sobre todo la orquesta la que se llevó la mayor parte de los aplausos con una gran ovación.

14 de noviembre de 2023, Múnich (Nationaltheater)  Le nozze di Figaro

Dirección musical: Stefano Montanari     Dirección de escena: Evgeny Titov Escenografía y vestuario: Annemarie Woods.   Iluminación: DM Wood
Dramaturgia: Katja Leclerc, Janine Ortiz