Crítica: «L’incoronazione di Poppea» en el Auditorio Nacional de Madrid

Crítica: «L’incoronazione Poppea» Auditorio Madrid Por Daniel Lara

Continuando con su programación operística dentro del ciclo “Universo Barroco”, el CNDM subió a la escena del madrileño Auditorio Nacional de Música una muy bien servida versión de la ópera seria L’incoronazione di Poppea (1643), testamento operístico del compositor italiano Claudio Monteverdi, de la mano de la mítica agrupación musical The English Concert capitaneada por el historicista director inglés Harry Bicket y acompañada por un sólido reparto vocal que hizo que las poco más de tres horas de duración de la ópera trascurrieran en un abrir y cerrar de ojos.

Harry Bicket dirigiendo "L'incoronazione di Poppea" / Foto: Rafa Martín
Harry Bicket dirigiendo «L’incoronazione di Poppea» / Foto: Rafa Martín

Desde el clave, el eximio Bicket mostró una vez más su total afinidad y conocimiento del repertorio monteverdiano, ofreciendo con pulso firme y controlado una lectura de gran claridad sonora, precisión instrumental, riqueza de texturas y perfecta concertación. En lo que a los cantantes refiere, el elenco no sólo estuvo a la altura de su cometido en lo vocal, sino que además contó con consumados actores que extrajeron todo el potencial expresivo de sus partes, no obstante, las limitaciones impuestas por la presentación en forma de concierto. Como Poppea, la soprano trinitense Jeanine de Bique, de justificado prestigio en este repertorio y quien en esta ocasión debutaba en la casa, resultó un afortunado descubrimiento. Artista de desbordante personalidad y sensualidad hechizó al público incluso antes de cantar nota alguna. Poseedora de un patrimonio vocal de apreciable importancia, De Bique aprovechó al máximo las posibilidades que le brindó la partitura para presumir de una suntuosa voz de aterciopelado color, cristalina entonación y perfecto control, que dispensó a través de un canto sutil y matizado siempre apoyado en una admirable musicalidad. En la escena, entregó sin escatimar. De los contratenores, el coreano-americano Kangmin Justin Kim, a cargo de la parte del emperador romano Nerón convenció con lo justo. Si bien su voz mostró ductilidad, buena proyección y un sólido bagaje técnico; su timbre metálico y su pronunciado vibrato atentaron contra la calidad y homogeneidad de un canto al que debe reconocérsele sin embargo gran virtuosismo. Asimismo, se lamentó también su uniforme composición psicológica del multifacético emperador romano, del que sólo reflejó su costado histérico-caprichoso.

Janine de Bique y Kangmin Justin Kim en «L’incoronazione di Poppea» / Foto: Rafa Martín

Con impecable vocalidad, riqueza de armónicos y modélico fraseo, el inglés Iestyn Davies delineó un doliente y atormentado Otón al que cinceló con la sabiduría y autoridad que le conceden sus muchos años de oficio. Su “E pur’io torno” por lo exquisito de su canto y su fuerza expresiva, estuvo entre lo mejor de la noche. De superlativa calidad vocal y fuerza dramática, la mezzosoprano española Maite Beaumont, otra de las grandes figuras de la noche, ofreció una antológica Octavia ante cuyo embriagador lirismo, su nobleza de acentos y sus perfectas ornamentaciones fue imposible no caer rendido. No le fue en zaga, el bajo italiano Federico Sacchi quien, con una voz cavernosa, un rico centro y una enorme profundidad interpretativa convidó un reflexivo filósofo Séneca. Crítica: «L’incoronazione Poppea» Auditorio Madrid

Iestyn Davies y Maite Beaumont en «L’incoronazione di Poppea» / Foto: Rafa Martín

El resto del reparto resolvió con resultados satisfactorios los papeles secundarios que le fueron encomendados. Del equipo masculino, destacó particularmente el prometedor y bien encauzado tenor británico James Way (Lucano, Liberto, Soldado y cónsul) de canto ágil y cuidado fraseo; y del lado femenino, la muy prometerá soprano Liv Redpath (Drusila, Fortuna y Amor) de voz brillante, extensa y efectiva. En buena forma, el Coro de la Comunidad de Madrid cumplió su parte con esmero bajo la atenta dirección del maestro Joseph Vila. El público, que colmó la enorme sala sinfónica, se manifestó muy entusiasta y dispensó aplausos unánimes y calurosos a todos los intérpretes.

Madrid (Auditorio Nacional de Música), 17 de marzo de 2024            L’incornazione di Poppea              Ópera de Claudio Monteverdi. Versión de concierto.

Director: Harry Bicket              The English Concert

Elenco: Janine De Bique, Kangmin Justin Kim, Iestyn. Davies, Maite Beaumont, Liv Redpath, Federico Sacchi, James Way, Frances Gregory, H. Cronin, Lauren Lodge-Campbell, Xavier Hetherington.