Fearless de Manuel Blanco, registros de trompeta

96
Fearless de Manuel Blanco
Fearless de Manuel Blanco

El trompetista Manuel Blanco presenta Fearless, su primer trabajo discográfico como solista para el sello Decca, en el que, como el propio título indica, afronta sin temor una pequeña pero variada muestra del repertorio para el instrumento de viento metal. Un disco grabado hace cinco años en el Auditorio Nacional de Música de Madrid en octubre y noviembre de 2012 donde le acompañan la formación de la que es trompeta solista, la Orquesta Nacional de España, dirigida por quien abandonaba ya la titularidad de la misma, el maestro Josep Pons.

Este álbum, que propone un singular recorrido por una gran cantidad de registros para el instrumento, se abre y se cierra en torno al espiritual anónimo “Nobody Knows the Trouble I’ve Seen”, comenzando con el afilado perfil del Concierto para trompeta en do mayor de Bernd Alois Zimmermann (1918-1970), que le valió en 2011 al joven trompetista el primer premio del concurso ARD Internacional de Munich. Una composición sumamente compleja para la parte solista que combina el lenguaje jazzístico y el de la experimentación sonora más vanguardista explotando en gran medida las posibilidades técnicas del metal, y que Blanco traduce con holgura y facilidad en los pasajes más rápidos y virtuosísticos y a través de los continuos cambios de indicación, entre ásperos trinos, glissandi, sordinas, etc.

La otra cara de la moneda lo representa el cambio de registro que corona el compacto, y que le confiere cierta unidad temática: la lúdica y fresca improvisación de estética funk y rasgos de soul sobre el mencionado espiritual debida al joven compositor uruguayo Federico Nathan (1986), y, en donde, al igual que en la obra de Zimmermann, el trompetista está acompañado por una serie de colaboradores, la Blanco&Nathan Band, con Eriko Takezawa al órgano Hammond, Reinier Elizalde al bajo eléctrico, Marcos Collado a la guitarra eléctrica, Juan Carlos Pelufo a la batería y el propio Nathan al violín eléctrico. Ese marcado carácter improvisatorio de la pieza se ve atestiguado por las espontáneas exclamaciones de los músicos al finalizar la misma.

El siglo XX vuelve a hacer acto de presencia en Fearless en una breve pero intensa pieza: la inquietante y abiertamente salvaje Semaine Sainte à Cuzco de Henri Tomasi (1901-1971), composición de tintes tanto tribales como contemplativos, en la que la importancia del órgano de Eriko Takezawa es igual o quizá mayor que la parte de trompeta en sus registros sonoros agudos y graves y como sostén armónico.

Por último, el repertorio para la trompeta del siglo XVIII con su inherente estilo galante está representado por el espléndido Concierto para trompeta en mi bemol mayor de Franz-Joseph Haydn y el infrecuente Concertino para trompeta en re mayor, estructurado en dos movimientos, de Leopold Mozart, obras ambas en las que Manuel Blanco brinda interpretaciones brillantes, con suma musicalidad, línea cantabile y gran esmalte sonoro, que, en el caso del concierto de Haydn, y tal como apuntan las notas que acompañan el disco, la lectura es fiel por primera vez a las indicaciones originales de la partitura y huye de los acostumbrados excesos de exhibición épica y pirotécnica en escalas o cadencias. En estas versiones, el discurso de la ONE se pliega a las características de cada obra, optando Josep Pons en Haydn por imponer el ritmo y marcar acusadamente los contrastes agógicos, apoyándose siempre en una sonora y poderosa percusión, y más cercana a la contención y al espíritu barroco la partitura concertante del progenitor de Wolfgang Amadeus, en este caso con la nueva participación de Eriko Takezawa al clave.

Estamos por tanto ante un documento discográfico, que, a la par que supone el magnífico debut de este solista de viento metal de la Orquesta Nacional de España verdaderamente talentoso, ayuda a dignificar y ampliar el amplísimo repertorio para su instrumento, mucho del cual aún por descubrir.

 Germán García Tomás