Una noche mágica en el Teatro de la Maestranza de Sevilla ‘Gala Alonso’ Teatro Maestranza Sevilla
Por Antonio Desiderio
Hierática y perfecta, Alicia Alonso trazó una raya en el agua, un antes y un después de ella en la historia de la danza clásica latinoamericana. A su leyenda -multiplicada por el coraje personal de haber triunfado en la danza siendo, desde los 19 años, parcialmente ciega- contribuyó no poco su fama de extraordinaria formadora de fabulosos bailarines en el Ballet Nacional de Cuba, cuya semilla fundó en 1948 y que dirigió hasta su muerte, con 98 años, en 2019. ‘Gala Alonso’ Teatro Maestranza Sevilla
De la última generación de brillantes herederos de Alicia Alonso provienen los solistas de una gala que lleva el nombre inolvidable de Alicia Alonso como una señal de tributo y agradecimiento a la maestra absoluta. Intérpretes excepcionales reunidos para bailar esas píldoras del repertorio -como Giselle o Carmen, dos títulos sometidos a la sombra perpetua de Alicia Alonso- que prometen engarzar un fantástico collar de perlas de la danza clásica de ayer y de siempre. El Teatro de la Maestranza quiso ofrecer esta gala en la temporada 19/20, al calor de la triste pérdida de Alicia Alonso, en el centenario de su nacimiento en 1920. La pandemia lo impidió. Pero, al fin, podremos bailar en su recuerdo con la generación que preserva su estilo, su legado y su sello.
Con idea y dirección general de Mayda Bustamante y con dirección artística de Orlando Salgado, quien fue primer bailarín y partenaire de Alicia Alonso durante más de 20 años, un grupo de 8 figuras internacionales danzan en memoria de Alicia. Ellos son los depositarios de una forma, extremadamente bella, exacta y elegante, de entender la danza que en ellos sigue viva. Gala
El programa presentó las piezas más famosas del repertorio clásico con grandes intérpretes del panorama del ballet mundial actual: la pareja Annette Delgado y Danil Hernández deleitó al público con tres «pas de duex» diferentes de Espartaco, La Fille Mal Gardee y Giselle, unnedo en algunos de las piezas son pasión, extravagancia y carisma. La pareja Sadaise Arencibia y Angelo Montero probaron suerte en el pas de deux de Carmen, con pasión y belleza de líneas, y en el «grand pas de deux» de La bella durmiente con gran virtuosismo en las variaciones y coda. Eva Nazareth y Javier Monier bailaron el brillante paso a dos de Coppelia y el virtuoso e inevitable paso a dos de Don Quijote, excelentes en los diversos pasajes y momentos virtuosos. Momentos de altísimo nivel y gran baile fueron presentados por la pareja Elisabetta Formento y Thomas Giugovaz, recién llegados a la Compañía Nacional de Danza, presentando como programa el Adagio del Cisne Blanco, en el que Formento supo resaltar líneas, brazos y pies de promesa internacional de la danza, y el «pas de deux» del Cisne Negro en el que Formento y Giugovaz demostraron una excelente técnica en las variaciones y en la coda combinada con la interpretación en sus respectivos roles.
Aplausos abiertos para todos en el agradecimiento final con una imagen en la parte inferior de la gran Alicia Alonso en reverencia al público ya los artistas. Ciertamente feliz, aunque sea desde allá arriba, de una velada maravillosa como esta. Gala Alonso’ Teatro Maestranza Sevilla
1 de octubre de 2022, Sevilla (Teatro de la Maestranza) Directora general: Mayda Bustamante
Dirección artística: Orlando Salgado (Ex primer bailarín del Ballet Nacional de
Cuba y el último partenaire de la célebre Alicia Alonso)
Dirección de escena: Liuba Cid
Maestra, regidora y asistente de dirección: Dania González
Director técnico y de sonido: Carlo González
Artistas invitados: Anette Delgado, Dani Hernández (Primeros bailarines del
Ballet Nacional de Cuba), Sadaise Arencibia (Primera bailarina del Ballet
Nacional de Cuba), Anyelo Montero (Bailarín principal del Ballet Nacional de
Cuba), Eva Nazareth (Estrella internacional), Javier Monier (Estrella
internacional), Elizabetha Formento (Compania Nacional de Danza) Tomas
Giugovaz (Compania Nacional de Danza)