LICEU – ABAO – LES ARTS: Estrenos para esta semana (18-24 oct.)

  • Liceu: War Requiem de Britten (19 de octubre – 2 de noviembre de 2021, en total, 8 funciones). LICEU – ABAO – LES ARTS

La segunda cita de la temporada 2021/22 tiene como protagonista a Benjamin Britten y su War Requiem, una de las obras maestras de la música del siglo XX, encargada en el año 1962 con motivo de la consagración de la nueva catedral de Coventry. El edificio tuvo que rechacerse a causa de los daños sufridos durante los bombardeos de la II Guera Mundial.

La propuesta escénica de Daniel Kramer, que se completa con la escenografía y los vídeos realizados por el fotógrafo y artista visual Wolfgang Tillmans, amplifica el mensaje pacifista  que encierra la partitura de Britten, objetor de conciencia que se exilió a los EEUU en 1939 al estallar la contienda.  Se trata de una coproducción de la English National Opera y del National Kaohsiung Center for the Arts (Weiwuying).

A pesar de las burlas de Stravinski, el público ha querido que, 60 años después de su estreno, esta fascinante partitura continúe siendo un referente de gran profundidad emocional y moral, al que Kramer y Tillmans añaden un mensaje ecologista: ante un panorama de violencia y destrucción, el planeta sueña con un paraíso verde más allá del hombre.

La dirección musical correrá a cargo de Josep Pons, quien se subirá al podio para dirigir a la Orquetra Simfònica y el Cor del Gran Teatre del Liceu, y al Cor infantil VEUS – Amics de la Unió de Granollers. Asimismo, actuarán como solistas la soprano Tatiana Pavlovskaya, el tenor Mark Padmore y el barítono Matthias Goerne.

Más información  pinchando aquí.

  • ABAO Bilbao Opera: Les contes d’Hoffmann de Offenbach (23 de octubre – 1 de noviembre de 2021, en total 5 funciones).

ABAO Bilbao Opera inaugura su 70º Temporada con Les contes d’Hoffmann de Offenbach. Una de las óperas imprescindibles del repertorio francés, que sube a escena por tercera vez en la capital vizcaína.

Les contes d’Hoffmann, cuya partitura dejó sin acabar Offenbach a su fallecimiento en 1880, cuenta las aventuras y desventuras del poeta alemán E.T.A. Hoffmann, quien, enamorado de la cantante Stella, se embarca en la búsqueda de esta mujer ideal a través de las mujeres que ha conocido y amado a lo largo de su vida: Olympia, una muñeca; Antonia, una joven que cuando canta se pone enferma y Giulietta, una cortesana.

Para protagonizar esta ópera apasionante, ABAO ha reunido a un elenco de grandes artistas encabezado por Jessica Pratt, que arranca la temporada con un verdadero tour de force al interpretar los cuatro papeles principales para soprano: Olympia, Antonia, Giulietta y Stella, todo un hito en su exitosa carrera. Michael Fabiano encarna al atribulado Hoffmann, un papel no menos extenuante ni exigente que combina momentos de gran intensidad teatral y escenas de íntima delicadeza. Elena Zhidkova interpretará a la protectora Niklausse, la maternal La Musa y la fantasmagórica La voix de la tombe, mientras que Simón Orfila tendrá que sacar todo su carácter y enérgica expresividad para dar vida a Los 4 villanos: Lindorf, Coppélius, Dr. Miracle y Dapertutto. Completan el reparto los talentos de Mikeldi Atxalandabaso, José Manuel Díaz, Moisés Marín,  Fernando Latorre y Gexan Etxabe.

En el apartado musical, el maestro Carlo Montanaro se pondrá al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa para interpretar la versión editada por Jules Paul Barbier, Michael Kaye y Jean-Christophe Keck para Schott, la cual culmina el acto de Venecia y añade distintas arias, y está reconocida como la más integral y legítima desde el punto de vista musicológico. En el escenario, una producción estreno a nivel nacional de Vincent Huguet, quien debuta en ABAO con una propuesta clasicista, imponente y modular, hecha de escaleras y puertas monumentales que representa un teatro, pues la trama tiene lugar durante una actuación de Don Giovanni.

Más información pinchando aquí.

  • Les Arts de Valencia: Partenope de Händel (una única función el domingo 24 de octubre de 2021)

La Partenope de Händel es una inquietante apuesta por el modelo dramático del siglo XVII, tan deudor del teatro hispano del Siglo de Oro. Una apuesta que sugiere hoy una escondida genialidad del compositor que, en pleno apogeo de la separación férrea de los géneros serio y cómico, opta por reunir ambos orbes dramáticos para presentar en los escenarios un asunto tan elevado como la misma fundación mítica de la partenopea Nápoles, adelantándose a los progresos del teatro en clave burguesa que a finales del siglo XVIII realizarán Goldoni desde Italia, Beaumarchais desde París y los Moratín en España.

William Christie dejó un grato recuerdo en 2019 en el Palau de les Arts con motivo de su primera visita al frente de Les Arts Florissants para interpretar La finta giardinera de Mozart. Su esperado regreso, una vez más junto a la distinguida agrupación especialista en versiones con instrumentos originales, tiene lugar con otro de los compositores predilectos del maestro franco-estadounidense: Händel, de quien dirige Partenope en versión semiescenificada de Sophie Daneman.

El elenco encargado de poner voz a las hermosas arias de esta ópera lo conforman los integrantes de Le Jardin des Voix 2021, la academia de canto barroco de Les Arts Florissants y Christie para impulsar la carrera de jóvenes talentos. El rol protagonista lo encarna la soprano portuguesa Ana Vieira Leite, ganadora del concurso de Canto Barroco de Froville 2020. Participan también la mezzosoprano británica Helen Charlston, su compatriota el contratenor Hugh Cutting y el contratenor coruñés Alberto Miguélez Rouco.

Más información pinchando aquí.

Redacción OW LICEU – ABAO – LES ARTS