Otra ópera de Verdi en el Teatro Solís

68

Apenas ha caído el telón sobre las sillas del poder, el río de sangre y la corona de Macbeth en la última función del viernes, el Teatro Solís se dispone a continuar con la temporada lírica.

Por eso, ya se han puesto a la venta las localidades para el segundo título que se representará: Falstaff, la última ópera que escribió Verdi, considerada su testamento musical.

La fiesta por el bicentenario de Verdi -que, caprichos del destino, coincide con el de Wagner- se conviritó en un acontecimiento planetario. En Montevideo, además del Macbeth que acaba de verse, se ha presentado ya una Gala Lírica por la Ossodre; el Réquiem con la Filarmónica y Enrique Arturo Diemecke en mayo y ahora en septiembre se podrá disfrutar de esta comedia lírica basada en las obras de Shakespeare Las alegres comadres de Windsor y Enrique IV.

Falstaff podrá verse los días 9, 11 y 12 de septiembre bajo la dirección musical del flamante titular de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, el francés Martín Lebel. El montaje, con escenografía de Osvaldo Reyno y vestuario de Adán Martínez, tiene la dirección escénica de Alejandro Chacón, argentino de una vasta trayectoria internacional que ha dirigido La Traviata en San Pablo con Racette y Bruson, Fausto en México con Villazón y Netrebko, Don Carlo en Lima con Filianoti, Barcellona y Abdrazakov, y la histórica Traviata de Carlos Ventre y June Anderson en el Teatro Colón de Buenos Aires hace casi una década.

El elenco estará encabezado por Fernando Barabino como John Falstaff y se completará con un equipo de cantantes nacionales y extranjeros. Entre los uruguayos se encuentran la soprano Sandra Silvera que finalmente debutará el rol de Alice Ford, la mezzo Raquel Pierotti, una Quickly de lujo que ha paseado este personaje por distintas salas del mundo -entre ellas el Concertgebouw de Amsterdam-, el barítono Federico Sanguinetti como Ford y los tenores Andrés Presno y Leandro Méndez como Cajus y Bardolfo respectivamente.

Entre los solistas llegados del exterior están la soprano argentina Laura Delogu que personificará a Nanneta, el bajo brasileño Murilo Neves como Pistola y el macedonio Blagoj Nacoski, tenor que dará vida a Fenton y que tiene una importante carrera internacional. Nacoski ha cantado óperas de Mozart en el prestigioso Festival de Salzburgo y cuenta con una importante discografía que incluye Il sogno di Scipione de Mozart para la Deutsche Grammophon; Ariadne auf Naxos de Strauss para la TDK, Lucia di Lammermoor de Donizetti para Dynamic y el Te Deum de Colusso para MR Classics.