Ayer tuvo lugar el estreno de Il Buontempone en el Teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid. Esta única ópera de Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894), con libreto del italiano Calisto Bassi, es una obra de juventud a la que el compositor se refiere en la portada del manuscrito original de la siguiente manera: “He aquí una ópera buffa, cuyo libretto me trajo de Italia mi querido y no olvidado maestro Don Ramón Carnicer: concluí de componerla el día 7 de mayo de 1847 a la una menos cuarto del día; iba a ponerse en estudio en el teatro del Circo y ser cantada por los Sres. Fornasari y Salas, cuando hubo una asonada en Madrid, quebró la Empresa Teatral y tuve que guardarme mi obra, sin ser representada.”
Tras 174 años, un equipo de jóvenes entusiastas, con el apoyo de algunas instituciones, ha logrado por fin cumplir el sueño de su creador, cuyo retrato presidió el escenario durante unos momentos de la obra, a modo de homenaje. Al componerla, Barbieri tenía 24 años, estaba aún formándose, y la influencia rossiniana es grande en la partitura, al igual que se hacen notar Bellini y Donizetti. El libreto de Calisto Bassi traza una comedia romántica de enredos, muy del gusto de aquella época. Posteriormente, es sabido que el madrileño denostaría la ópera italiana y la influencia que esta ejercía en España, convirtiéndose en el mayor paladín de la zarzuela decimonónica.
Gracias a su tesón y buena labor, el gran equipo conformado por la Escuela Superior de Canto de Madrid, la Joven Asociación de Musicología, la Camerata Villa de Madrid (Coro) y la Orquesta de la Asociación Cultural Orbis ha conseguido hacer justicia a nuestra memoria cultural marcando un pequeño hito en la historia de la música española, de lo cual nos congratulamos todos los que amamos la lírica. La dirección musical corrió a cargo de Alejandro Escañuela Caparrós y la escénica estuvo firmada por Mar Álvarez Sánchez. El elenco de artistas estuvo encabezado por los barítonos Rajiv Cerezo (Carlambrogio) y Marcelo Solís (Ghiringhello), el tenor Víctor Trueba (Vitorino), las sopranos Paloma Alvelo (Michelina) y Carla Sampedro (Scolastica) y el bajo Walter Bartaburu. Mañana lunes 21 de junio, habrá otra función a las 18:30.
Enhorabuena a todos.
Redacción de OW