Carmen. Bizet. Bilbao. Opera World

1ABAO-OLBE-Carmen-2014.destaques-©E.-Moreno-Esquibel-2780_1

Ópera en Cuatro Actos

Georges Bizet (1838-1875)

Libro de Henri Meilhac y Ludovic Halévy sobre una novela de Prosper Mérimée

Estrenada en París, Opéra-Comique el 3 de marzo de 1875

Palacio Euskalduna de Bilbao

15 de febrero de 2014, 20:00 horas

PARTITURA: Casa Ricordi, Milán

PRODUCCIÓN: GRAN TEATRE DEL LICEU, TEATRO MASSIMO DI PALERMO, TEATRO REGIO DI TORINO Y TEATRO LA FENICE DI VENEZIA

Giuseppina Piunti arranca nerviosa e insegura y toma aliento cada cuatro palabras en la Habanera, pero se va creciendo nota a nota y firma una Carmen rotunda y muy aplaudida, algo que también logran Aquiles Machado, pese a un acusado trémolo en los tres agudos del Aria de la Flor, que por lo demás canta magistralmente, haciendo gala de un instrumento sonoro y vibrante, muy acorde al rol de Don José, y Maite Alberola, espléndida como Micaëla.

3ABAO-OLBE-Carmen-2014.destaques-©E.-Moreno-Esquibel-2679_1

Carlos Álvarez posee una voz redonda, bellísima y generosa, que no pudo controlar completamente, lo que le llevó a tener que cambiar la posición de los agudos de su aria, con dudoso resultado, algo que no pasó desapercibido a un público que se mostró sólo cortés en su aplauso.

Elena Sancho Pereg, Itxaro Mentxaka, Vicenç Esteve, Damián del Castillo, Federico Sacchi, Giovanni Guagliardo y el actor Abdelazir El Mountassir como Lilas Pastia están todos muy bien en sus respectivos roles.

La escena de Calixto Bieito es aplaudida y pitada a partes iguales. A mí me convence. Es cierto que es bastante crudo en algunos planteamientos, como la paliza a Zuniga o algunos de los encuentros entre Carmen y José, pero perfectamente válidos, como precursores premonitorios del fatal desenlace.

2ABAO-OLBE-Carmen-2014.-©E.-Moreno-Esquibel-1884_1

Choca el vacío en algunas escenas, que con una cabina y un mástil o el círculo de una plaza de toros se bastan a sí mismas para poner en juego las arias y dúos formidables de esta obra maestra. Además, así crean el contrapunto perfecto a las escenas corales, hasta la “orgía escénica” protagonizada por siete mercedes antiguos, setenta contrabandistas y todos los personajes en escena.

Jean Yves Ossonce, quien debutaba en ABAO, será invitado en más ocasiones, o eso espero, porque dirige a la O.S.E., al C.O.B., por cierto, ambos magistrales, como siempre, al Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao, fantásticas, y al resto de artistas con mano sabia y comedida en la dinámica, lo que logra una Carmen más próxima a la de la Berganza que a las últimas propuestas internacionales, que hacen de ésta un título eminentemente verista, cuando es mucho más que eso

Alberto Núñez

FICHA ARTÍSTICA

CARMEN: GIUSEPPINA PIUNTI

DON JOSÉ: AQUILES MACHADO

ESCAMILLO: CARLOS ÁLVAREZ

MICAËLA: MAITE ALBEROLA

MERCEDES: ITXARO MENTXAKA

FRASQUITA: ELENA SANCHO PEREG

LE REMENDADO: VICENÇ ESTEVE

LE DANCAÏRE: DAMIÁN DEL CASTILLO

ZUNIGA: FEDERICO SACCHI

MORALÈS: GIOVANNI GUAGLIARDO

LILAS PASTIA: ABDELAZIR EL MOUNTASSIR (ACTOR)

OSE

COB

CORO INFANTIL DE LA S. CORAL DE BILBAO

JEAN YVES OSSONCE, DIRECTOR MUSICAL

CALIXTO BIEITO, DIRECTOR DE ESCENA

ALFONS FLORES, ESCENOGRAFÍA

MERCÉ PALOMA, VESTUARIO

ALBERTO RODRÍGUEZ, ILUMINACIÓN

ASISTENTE DIRECCIÓN DE ESCENA, JOAN ANTÓN RECHI

MAESTROS REPETIDORES: MIGUEL N’DONG E IÑAKI BELASKO

DIRECCIÓN COB Y BANDA INTERNA: BORIS DUJIN

DIRECCIÓN DEL CORO INFANTIL: JOSÉ LUIS ORMAZÁBAL