Concurso de Canto Jacinto Guerrero. Madrid

56

Esta semana dieron comienzo las pruebas eliminatorias del 14º Concurso de Canto Jacinto Guerrero, a celebrar hasta el 30 de octubre en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

La prueba final tendrá lugar el 5 de noviembre, en el Teatro de la Zarzuela. En ella, cinco finalistas seleccionados por el jurado cantarán acompañados por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección musical de Miquel Ortega.

En esta edición del Concurso Jacinto Guerrero se han inscrito cincuenta concursantes procedentes de doce países: Noruega, Italia, Perú, México, Corea del Sur, Argentina, Ucrania, Gran Bretaña, Colombia, Cuba, Grecia y España.

Los participantes han de interpretar, en las diferentes pruebas, un programa compuesto por arias de ópera, obras españolas compuestas en el último periodo del siglo XX, canciones o romanzas compuestas por Jacinto Guerrero, así como otras obras de libre elección.

En lo que a los premios se refiere, este año el concurso ofrece las siguientes categorías: premio al mejor cantante de ópera, premio al mejor cantante de zarzuela, ambos dotados con 8.000 euros, y premio AIE al mejor pianista acompañante. Este último premio será patrocinado por la Sociedad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de España (AIE), incluye una dotación económica de 2.000 euros, y entrar en la preselección para la gira de conciertos En ruta que ofrece esta sociedad a los jóvenes talentos.

También se ofrecen ocho premios especiales, incluyendo el destinado al mejor intérprete de la obra de Jacinto Guerrero ofrecido por Pilar Venturino Rubín, una grabación para Radio Clásica (RNE) con emisión en uno de sus programas, así como contratos de actuación y participación en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatro Campoamor de Oviedo, Centre de Perfeccionamient Plácido Domingo del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Fundación Arte Lírico de Colombia, Amigos Canarios de la Zarzuela y el Concurso de Canto Lírico de Trujillo en Perú.

Por primera vez en la historia del concurso se organizó una prueba de selección previa en el Teatro Comunale de Como (Italia) celebrada el pasado mes de julio. Los seleccionados pasarán directamente a la segunda eliminatoria.

Entre los 5 finalistas se encuentra la soprano placentina Mª. Helena Rey.