Crítica: Aracaladanza en el Real Teatro de Retiro con «Va de Bach»

Por Cristina Marinero Crítica: Aracaladanza Retiro «Va Bach»

Cuando va a cumplir 30 años desde su fundación en Madrid, la compañía que dirige el coreógrafo Enrique Cabrera continúa fiel a su lema de ofrecer calidad y elegancia para todos los públicos. Va de Bach es una joyita que no pueden perderse. Su estreno continúa en el Real Teatro de Retiro el fin de semana del 20 y 21 de abril, para girar luego por el territorio nacional e internacional. Además, está creada para toda la familia. Pensando en los más pequeños, pero tomándolos en cuenta como seres inteligentes, que reflexionan, que se dejan envolver por la belleza que se transmite desde el escenario y por la música del eminente Johann Sebastian Bach.Crítica: Aracaladanza Retiro «Va Bach»

Un momento de «Va de Bach» / Foto: © marcosGpunto

Aracaladanza vuelve a cumplir con sus principios de ofrecer una creación de danza y movimiento elaborada con buen gusto, elegancia y calidad. Por eso, Va de Bach es un montaje perfecto para todos, los iniciados y neófitos, sean niños, jóvenes o adultos. Es un espectáculo de alta cultura que ilumina y emociona a espectadores que se acerquen a él por su pasión por Bach o por ser amantes del arte coreográfico. Cuando la compañía fundada en 1995 va a cumplir su 30º aniversario, sigue siendo más necesaria que nunca. “Es más que belleza creativa. Más que perfección técnica. Más que profundidad intelectual. Más que cimiento de música. Bach es pureza espiritual y absoluta imaginación. Es emoción intensa. Y por todo ello, Revolución”, escribe Enrique Cabrera, fundador, director y coreógrafo de Aracaladanza. Para el creador, esta obra de danza está concebida para que el espectador se deje abrazar por el universo del compositor y bucee por su música, ilustrada por los bailarines en un ambiente dieciochesco actualizado, con diseño de espacio escénico y vestuario de Elisa Sanz e iluminación de Pedro Yagüe.

El compositor español Luis Miguel Cobo es el responsable de la adaptación y “re-creación” de las obras musicales del genio alemán que se utilizan en el espectáculo, a las que “da marcha” en algunas escenas, con lo que comprendemos aquello de que los clásicos son siempre actuales. Carolina Arija, Jonatan de Luis, Jimena Trueba, Aleix Rodríguez y Lydia Martínez interpretan Va de Bach como artistas de la danza dúctiles a las propuestas y acciones ideadas por Cabrera con un ingenio inaudito, como la escena en la que aparece un gorila gigante que baila con gracilidad junto a su pareja. Y belleza imaginativa tiene también, entre otras, la secuencia final, en la que las diseñadas pelucas-tocados a lo siglo XVIII son manantial de inacabables tiras de papel blanco que sirven para darle al espacio escénico ese caos que todo lo ordena, como también elemento para el baile. Visto el espectáculo en una de sus funciones escolares (viernes 12 de abril); vuelven a reunir a 300 niños, de nuevo, los días 18 y 19, a las 10.30h. y a las 12h.), cuando preguntamos a alguno qué les había gustado más, esas dos escenas eran las más repetidas.

El Real Teatro de Retiro, además, pone a disposición del público, en su página web, una Guía Didáctica del espectáculo con información de la historia, curiosidades e interesantes actividades para hacer antes y después de ir al teatro.

Madrid (Real Teatro de Retiro), 12 de abril.       Va de Bach     Aracaladanza.  Coreografía: Enrique Cabrera.  Bailarines: Carolina Arija, Jonatan de Luis, Jimena Trueba, Aleix Rodríguez y Lydia Martínez. Crítica: Aracaladanza Retiro «Va Bach»                OW