Crítica: ‘Falstaff’ en el Festival de Salzburgo 2023

Falstaff y su alter ego en el Festival de Salzburgo

Por Luc Roger

Este Falstaff del Festival de Salzburgo es la séptima producción conjunta del director de escena Christoph Marthaler y de la escenógrafa Anna Viebrock. Prosiguen así su exploración artística de las obras de Verdi, iniciada en la Ópera de Fráncfort (Luisa Miller) y continuada en la Ópera Garnier de París (La traviata) y en la Ópera de Basilea (Lo stimolatore cardiaco). En esta ocasión, y siguiendo los principios shakesperianos del teatro dentro del teatro, la anidación múltiple, las muñecas rusas y la «mise en abyme» en serie, Marthaler y Viebrock nos presentan no el Falstaff de Verdi, sino la recreación del Falstaff  shakesperiano que dirigió e interpretó Orson Welles en 1965 en el film Campanadas a medianoche. Welles es interpretado por el actor Marc Bodnar, mientras que su primer asistente es encarnado por el también actor Joaquín Abella. Los cantantes interpretan sus propios papeles como actores durante el rodaje de una película. El tema del doble, del alter ego que es el mismo pero diferente, es central en esta puesta en escena, donde el cantante principal se niega a identificarse con el físico estereotipado de Falstaff ante un “rotundo” Orson Welles.

Panorámica de la escenografía de ‘Falstaff’, nueva producción del Festival de Salzburgo 2023 © Salzburger Festspiele / Ruth Walz

De acuerdo con esta concepción, el decorado de Viebrock utiliza todas las posibilidades del enorme escenario del Grosses Festspielhaus dividiéndolo en tres espacios: a la izquierda, una sala de proyección en la que sólo se ven las butacas y el proyector; en el centro, la sala de rodaje con la silla del director y unas cuantas sillas plegables, precedidas de raíles de seguimiento con una dolly; y a la derecha, una zona de descanso y vestuario para los actores compuesta por dos bungalows y una pequeña piscina sin agua y tumbonas sobre un fondo en el que se aprecia un paisaje desértico con enormes rocas apiladas. Esta última parte del decorado está directamente inspirada en la casa donde Orson Welles rodó The other side of the wind, otra de las películas, junto al documental de rodaje They’ll Love Me When I’m Dead, en las que se basa la producción que nos ocupa. Los espectadores acceden a la filmación a través de la mímica de los cantantes, pues no hay proyección de vídeo.

Durante el coloquio previo a la función, Christoph Marthaler hizo hincapié en el hecho de que, en el libreto de Falstaff, casi todos pretenden dirigir  a los demás, lo cual le dio la idea de «aprovechar al máximo esta circunstancia». Y añadió: «En la historia, la gente se dirige constantemente a sí misma y a los demás, es una característica esencial. Me encanta la forma en que los cantantes lo ponen en práctica, porque dirigirse los unos a los otros también es esencial en su interacción». Estamos impacientes por ver cómo se transmite esto al público del festival».

Falstaff 2023: Marc Bodnar (Orson W.), Gerald Finley (Sir John Falstaff), Figuración del Salzburger Festspiele
© SF/Ruth Walz

Toda esta construcción conceptual aplicada a la ópera de Verdi sería sin duda fascinante en el marco de un curso de historia sobre la recepción del personaje de Falstaff. Sin embargo, fue muy mal recibida por el público en las dos primeras representaciones en Salzburgo. Al quedar deconstruida la historia original, se rompe la magia del espectáculo y la ilusión y la posibilidad de que los espectadores se identifiquen con los personajes. El personaje de Falstaff no es retratado como un obeso barrigón; durante el rodaje de la película intentan constantemente que lleve una prótesis de estómago, a lo que el actor se niega obstinadamente. No se da atracones ni bebe, pero toma constantemente pastillas que no sabemos si son de color azul o qué tipo de estímulo le proporcionan. Tampoco lo vemos escondido en el cesto de la ropa sucia ni cayéndose al Támesis, aunque sí vemos al ayudante de Orson W. probar diferentes tamaños de cesto o dejarse caer a la piscina sin agua, sobre la rebota como si escondiera una colchoneta. El resultado es una puesta en escena en collage que, para ser comprendida, requiere un manual de instrucciones, lo cual nos parece desvirtuar la noción misma de espectáculo.

Una vez más, los mejores momentos de la velada fueron los musicales, si bien deslucidos. Ingo Metzmacher dirigió esta ópera por primera vez con un tratamiento que a veces recordaba a la música de cine, con preferencia por los enérgicos arrebatos. Gerald Finley prestó su imponente estatura y la belleza de su voz de bajo-barítono al personaje de Falstaff, pero no parecía haberse recuperado aún del dolor de garganta que le obligó, como ya ocurriera en el estreno, a adoptar un estilo de canto notablemente más modulado y comedido. A pesar de que el canto de Simon Keenlyside en el papel de Ford fue de gran calidad, la velada no terminó de entusiasmar al respetable. Destacaron sobre todo el grupo de alegres comadres, en particular la Alice de Elena Stikhina y la Srta. Quickly de Tanja Ariane Baumgartner, quien hizo gala de graves profundos, y la pareja de jóvenes amantes: la muy seductora Nannetta de Giulia Semenzato, con su voz de soprano brillante y gran dulzura en los agudos, y el excelente Fenton de Bogdan Volkov.

Falstaff 2023: Elena Stikhina (Mrs. Alice Ford), Giulia Semenzato (Nannetta), Cecilia Molinari (Mrs. Meg Page), Tanja Ariane Baumgartner (Sra. Quickly)  © SF/Ruth Walz

*      *      *

Festival de Salzburgo, Falstaff, comedia lírica en tres actos (1893). Música de Giuseppe Verdi. Libreto de Arrigo Boito basado en la comedia Las alegres comadres de Windsor y extractos del drama histórico de El rey Enrique IV de William Shakespeare. Nueva producción.

Ingo Metzmacher, director musical. Christoph Marthaler, Director de escena. Anna Viebrock, escenógrafa. Joachim Rathke, ayudante de dirección. Lasha Iashvili, diseñadora de vestuario. Sebastian Alphons, diseñador de iluminación. Malte Ubenauf, dramaturgia.

Elenco: Gerald Finley (Sir John Falstaff), Simon Keenlyside (Ford),Bogdan Volkov (Fenton), Thomas Ebenstein (Dr. Cajus), Michael Colvin (Bardolfo), Jens Larsen (Pistola), Elena Stikhina (Sra. Alice Ford), Giulia Semenzato (Nannetta), Tanja Ariane Baumgartner (Sra. Quickly), Cecilia Molinari (Sra. Meg Page), Marc Bodnar (Orson W.), Liliana Benini (Robinia), Joaquin Abella (Primer ayudante de dirección).

Orquesta Filarmónica de Viena. Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor.
Huw Rhys James, director del coro.

Próximas representaciones los días 20, 23, 25 y 30 de agosto de 2023.