Crítica: «El año pasado por agua» del Proyecto Zarza

Crítica: año agua» Proyecto Zarza Por Daniel Lara

Renovando el éxito de temporadas anteriores y con un fuerte mensaje acerca de la importancia de tomar conciencia sobre la protección del planeta para que el mundo de hoy sea mejor mañana, subió a escena la revista El año pasado por agua, octava propuesta del premiado proyecto Zarza, ambiciosa iniciativa del teatro madrileño de la calle Jovellanos destinado a acercar a los jóvenes a la zarzuela sin prejuicios y así afianzar el futuro del patrimonio lírico español. Crítica: año agua» Proyecto Zarza

Una escena de «El año pasado por agua» del Proyecto Zarza / Foto: Elena del Real

Con música de los compositores Federico Chueca y Joaquín Valverde y libreto del dramaturgo Ricardo de la Vega, esta revista -continuación de la exitosa La Gran Vía– fue estrenada en el teatro Apolo de Madrid en marzo de 1889 inspirada en las fuertes lluvias que azotaron la capital española ese mismo año. Esta presente propuesta, reinterpretada por el dramaturgo y actor Enrique Viana planteó un espectáculo nuevo, original y actualizado donde, con un mensaje final esperanzador y al ritmo de la chispeante música de la zarzuela, se permitió hablar de un mundo en peligro, el nuestro, amenazado por las consecuencias derivadas del cambio climático. La acción se trasladó a la Puerta del Sol durante la celebración de la Nochevieja, cuando un joven y su centenario bisabuelo hacen balances y comparan las desavenencias en el último siglo entre la naturaleza y los humanos que la habitan, lo que podría provocar que cualquier año actual pueda ser “un año pasado por agua”, afirmación que da título a esta obra.

El elenco compuesto de una veintena de cantantes-actores de entre 18 y 33 años, seleccionados en audiciones entre cientos de artistas, derrocharon talento, mostraron desenvoltura escénica y sacaron buen partido del disparado texto de Viana. Tanto Antonio Fauró, director del coro titular del teatro, como la directora de escena Marta Eguilior hicieron una enorme contribución al exitoso resultado final. El primero, asumiendo la preparación de las voces de los jóvenes intérpretes, y la segunda, ofreciendo un espectáculo visualmente atractivo, dinámico y de cuidadas marcaciones escénicas donde también hubo lugar para que los intérpretes pudiesen expresarse con libertad. Apuntalaron el espectáculo, las creativas coreografías de Cristina Arias, particularmente festejadas en la famosa mazurca de los paraguas y en el vals de Neptuno; el minucioso diseño lumínico de Alfonso Malanda y el colorido vestuario firmado por Betitxe Saitua. Musicalmente, el espectáculo fue perfectamente servido por una orquesta de cámara con piano, que integrada por jóvenes y talentosos músicos, mostró gran afinidad con el género bajo la atenta y acertada dirección de Lara Diloy.  La presentación incluyó un interesante coloquio final donde los estudiantes pudieron interpelar a los artistas y compartir sus inquietudes con ellos. El espectáculo fue grabado y estará disponible para su visualización gratuita a través de las cuentas de YouTube y Facebook del teatro. Crítica: año agua» Proyecto Zarza

Madrid (Teatro de la Zarzuela), 26 de febrero   Proyecto Zarza  El año pasado por agua    Compositores: Federico Chueca / Joaquín Valverde     Libreto original: Ricardo de la Vega    Versión de Enrique Viana.

Dir. musical: Lara Diloy       Dir. de escena: Marta Eguilior.    OW