El CNDM reivindica a Rodríguez de Hita en el tricentenario de su nacimiento: La Grande Chapelle y Albert Recasens en el Auditorio Nacional de Madrid

El próximo martes 18 de enero a las 19:30 horas, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta en el Auditorio Nacional de Música de Madrid al director Albert Recasens y a los integrantes del conjunto vocal e instrumental de música antigua La Grande Chapelle, dentro del ciclo Universo Barroco. Su visita a Madrid conmemora el tricentenario del nacimiento de Antonio Rodríguez de Hita, con un programa dedicado al músico madrileño, referencia del teatro musical en el tercer tercio del siglo XVIII y maestro del repertorio sacro. Rodríguez de Hita La Grande Chapelle

De esta manera, Albert Recasens y La Grande Chapelle, reconocidos internacionalmente por su incansable dedicación al rescate del patrimonio musical español, se centran en la figura de un compositor imprescindible de nuestra historia aunque prácticamente olvidado hasta finales del siglo XIX. Hace una década, La Grande Chapelle ya dedicó a Rodríguez de Hita un álbum novedosamente esclarecedor. El programa que han preparado con motivo de la efeméride (un conjunto de piezas a ocho voces presentadas por primera vez en época moderna) ahonda de manera magistral en la perseverancia de la música policoral en el ámbito hispánico. Rodríguez de Hita La Grande Chapelle

Albert Recasens © Noah Shaye

El compositor madrileño, uno los más audaces y prolíficos del siglo XVIII, estará presente de manera transversal y a través de todas sus facetas (de la religiosa a la más festiva y teatral)  en el Ciclo Salamanca Barroca el próximo 17 de enero de la mano del conjunto de Albert Recasens y en el XIX Ciclo de Músicas Históricas de León que inaugura precisamente La Grande Chapelle el próximo 19 de enero y sobre el que volverán en otros conciertos La Real Cámara (4 de febrero) y Los Músicos de Su Alteza (11 de mayo). Será una vez más La Grande Chapelle (25 de junio) la encargada de cerrar en el Festival de Granada este ciclo transversal del CNDM #RodríguezdeHita.300 dedicado a la figura de tan ilustre compositor.

 Las últimas entradas para el concierto de La Grande Chapelle en Salamanca (17 enero), con un precio general de 15 euros están disponibles a través de teatrojuandelenzina.sacatuentrada.es. Las entradas para el concierto en Madrid dentro del ciclo Universo Barroco están a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, teatros del INAEM, www.entradasinaem.es y en el teléfono 91 193 93 21, con un precio general de 10 a 20 euros. Para la cita en León, las entradas  se podrán adquirir online en auditorio.aytoleon.es o en taquilla una hora antes del concierto, con un precio de 12 euros y 7 euros para menores de 26 años.

La Grande Chapelle en La catedral de Barcelona (c) FeMAP

MÚSICA SACRA DE UN COMPOSITOR DE LA ILUSTRACIÓN

«El compositor Antonio Rodríguez de Hita es uno de los músicos de mayor interés de la España de la Ilustración», explica Albert Recasens. «No sólo es un autor prolífico de obras para el culto en calidad de maestro de capilla, sino que la historia lo reconoce como el principal protagonista de la renovación de la zarzuela en la segunda mitad del siglo XVIII. A su condición de músico práctico y de compositor de música vocal e instrumental se une la de teórico interesado en la pedagogía».

El programa que ofrecerán en el Auditorio Nacional de Música se basa en la música sacra (salmos, responsorios y motetes a ocho voces) que Rodríguez de Hita compuso para el monasterio de la EncarnaciónLaudate DominumMissus est GabrielCredidiTenebrae factae suntLamed. Matribus suis dixeruntIlluminare IerusalemOmnes de Saba… Todas las piezas, salvo dos (el despacio catable de la Canción séptima en do menor y la antífona Salve, Regina) son recuperaciones históricas que no se habían escuchado en tiempos modernos. Rodríguez de Hita La Grande Chapelle

«La obra de Rodríguez de Hita permaneció prácticamente olvidada hasta marzo de 1896, cuando Felipe Pedrell rescató parte de la música de Briseida para una serie de conferencias en el Ateneo de Madrid», escribe Recasens. «Dos meses más tarde, Pedrell y Jesús de Monasterio llevaron a cabo la representación de Las labradoras de Murcia en el Conservatorio de Madrid. Hasta hoy, varios han sido los intentos de dar a conocer el repertorio, principalmente escénico, del compositor madrileño. Con la selección de piezas vocales religiosas que presentamos esta tarde pretendemos reivindicar de nuevo a este importante maestro del Siglo de las Luces».

La Grande Chapelle en la Catedral de Toledo (c) David Blázquez

LA GRANDE CHAPELLE: UNA LECTURA RENOVADORAMENTE AUTÉNTICA

La Grande Chapelle es un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea, cuyo principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII, con especial predilección por la producción policoral del Barroco. Al mismo tiempo, tiene el propósito de contribuir a la acuciante labor de recuperación del repertorio musical hispano. Desde su fundación en 2005, ha actuado en los principales ciclos y festivales europeos (Picardie, Haut-Jura, Musica Sacra Maastricht…), además de en las temporadas de la Cité de la Musique de París, Konzerthaus de Viena o UNAM de México.

Estimulado por la voluntad de difundir el patrimonio musical hispano, creó su propio sello, Lauda, con el que edita cuidadas grabaciones de alto interés musical y musicológico, desde una posición independiente. Dos han sido los principales ejes: explorar la relación entre música y literatura de los Siglos de Oro y recuperar la producción de los más destacados compositores españoles del Renacimiento y el Barroco, siempre con primeras grabaciones mundiales, especialmente a través de recreaciones musicológicas que sitúan en su contexto una determinada obra o autor. En 2007, Albert Recasens asumió su dirección artística.

Por su calidad y su solvencia artística, los discos de La Grande Chapelle / Lauda han obtenido galardones y premios nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el mundo de la música antigua, tales como dos Orphées d’Or (Academia del Disco Lírico de París, en 2007 y 2009), Sello del año de los Prelude Classical Music Awards 2007 (Holanda), 5 de DiapasonCD Excepcional de Scherzo, Choc de Classica4 stars de la BBC Magazine, Preis der deutschen SchallplattenkritikCritic’s Choice de Gramophone… En 2010, recibió el I Premio FestClásica por su contribución a la interpretación y recuperación de música inédita española.

Redacción OW Rodríguez de Hita La Grande Chapelle