El Deutsches Historisches Museum aborda el antisemitismo de Wagner en una exposición

Richard Wagner vivió e influyó en el siglo XIX de muy diversas maneras: como compositor y músico de la corte, como revolucionario y exiliado, como empresario arruinado y como protegido de ricos mecenas y de un rey. En la exposición ‘Richard Wagner y el sentimiento alemán’ (‘Richard Wagner und das deutsche Gefühl’), el Deutsches Historisches Museum presenta a Wagner no sólo como testigo y crítico de las convulsiones políticas y sociales de su época, sino sobre todo como artista y empresario controvertido que supo integrar estratégicamente las sensibilidades de la sociedad en su obra. Para ilustrar este retrato del compositor, el museo ha reunido artefactos de colecciones de toda Europa, así como diferentes objetos de su propio catálogo, combinados con videoclips de producciones y puestas en escena, y entrevistas con notables artistas wagnerianos. Exposición Wagner antisemitismo

Una de las salas de la exposición ‘Wagner und das deutsche Gefühl’ (c) David von Becker – Deutsches Historisches Museum

A pesar de que se mostrara crítico con la expansión de la industrialización y del capitalismo, su ascenso como artista no habría sido posible sin un mercado moderno para el arte y la música. Además, Wagner fue un técnico de los sentimientos que, en un mundo cada vez más comercializado, situó el significado social del arte y del artista bajo una nueva luz, desarrollando estrategias de marketing en las que las emociones desempeñaban un papel esencial. Exposición Wagner antisemitismo

Deutsches Historisches Museum de Berlín

El hilo conductor de esta exposición, que podrá verse hasta el 11 de septiembre, lo constituyen cuatro sentimientos que actuaron como motor en los acontecimientos del siglo XIX y de la producción artística wagneriana: Alienación y Pertenencia, Eros y Asco. En otras palabras, estos cuatro capítulos examinan cómo Wagner percibió las condiciones emocionales de la sociedad y reaccionó ante ellas artísticamente. Solo así se pueden explicar el pronunciado antisemitismo y el nacionalismo del compositor. La exposición aborda este tema, entre muchos otros, en la instalación ‘Schwarzalbenreich’, creada ex profeso por el director de escena Barrie Kosky: un collage sonoro que se presenta en la oscuridad de una «caja negra» y mezcla grabaciones históricas con citas antisemitas de Wagner traducidas al yiddish.

Redacción OW Exposición Wagner antisemitismo